Workshops

Curso de formación (parte 1): Ontologías

El pasado mes de mayo tuvo lugar un curso de formación online por parte del equipo de «Inteligencia y Dato» sobre la Onesait Platform, y del que os hablamos aquí en el blog (parte 1 y parte 2).

Debido al interés que generó el curso, hemos decidido crear una serie de vídeos explicativos con el contenido impartido durante el curso, por lo que a lo largo de las siguientes semanas os iremos trayendo los distintos vídeos del curso.

El curso se organiza con los siguientes apartados:

  1. Ontologías
  2. DataFlow
  3. FlowEngine
  4. Notebooks
  5. APIs y Tokens
  6. SQL
  7. Introducción a MongoDB
  8. Datasources
  9. Dashboards y Gadgets
  10. My Files, Web Projects, My Projects
  11. JasperReports

1 – Ontologías

La Onesait Platform se fundamenta en una arquitectura DataCentric, en la que las ontologías son el núcleo de la Plataforma. La ontología supone el modelo de datos dentro de la Plataforma, constituyendo una tabla en el caso más sencillo o un conjunto de tablas en un modelo de dominio completo.

Se representa como un JSON-Schema, que define la estructura de la información que se almacenará. Durante el módulo se explican los motivos por los que el uso de ontologías cobra sentido, como por ejemplo, las plantillas que ofrece la Onesait Platform para seguir recomendaciones o estándares, la independencia de almacenamiento, el motor de consultas que permite ejecutar queries en SQL o en lenguaje nativo, la posibilidad de apificar ontologías, la representación visual a través de Dashboards, las capacidades IA sobre la Plataforma a través de un Notebook Hub, etc.

Además, se repasarán las operaciones CRUD (Create, Read, Update, Delete) y se expondrán los diferentes métodos para la creación de ontologías. Para finalizar, se proponen dos casos prácticos, el primero de ellos consiste en la creación de una ontología desde cero, paso a paso y el segundo, a través de un fichero XML.


YouTube | Curso de formación de la Onesait Platform – 01 – Ontologías

✍🏻 Author(s)

10 comentarios en «Curso de formación (parte 1): Ontologías»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *