Tendencias

Seis tendencias tecnológicas para este 2023 según Deloitte

Deloitte es otra de esas grandes consultoras que cada año saca un informe de las que cree que van a ser las tendencias tecnológicas para el nuevo año. Por decimocuarto año, presenta un detallado informe en el que explora el impacto de las tecnologías emergentes en las innovaciones y las áreas comerciales fundamentales.

El informe se compone de seis tendencias:

  1. A través del cristal: Internet inmersivo para la empresa.
  2. Apertura a la inteligencia artificial: aprender a confiar en nuestros colegas de inteligencia artificial.
  3. Por encima de las nubes: domando el caos multinube.
  4. Flexibilidad, la mejor habilidad: reimaginando la fuerza laboral tecnológica.
  5. En nosotros confiamos: arquitecturas y ecosistemas descentralizados.
  6. Conectar y ampliar: la modernización del mainframe avanza a pasos agigantados.

A continuación, vamos a analizarlas a ver de qué tratan.

Tendencia 1.- Internet inmersivo para la empresa

Fuente: Deloitte

Tecnologías como la realidad virtual y realidad aumentada están transformando el metaverso de ser una tecnología que inicialmente era muy especializada a convertirse en una herramienta empresarial, lo que prepara el camino para nuevos modelos de negocios.

Con los avances informáticos y de redes de comunicación, los usuarios han ido alternando constantemente entre sus dispositivos y la realidad física. Ahora, a medida que los expertos reconocen que las pantallas no pueden seguir reduciéndose para siempre, el paradigma está cambiando nuevamente hacia interfaces que nos llevan a través del cristal y a experiencias virtuales inmersivas, incluido el mundo digital conocido como el metaverso.

La proliferación de una tecnología económicamente accesible de realidad virtual y aumentada (AR/VR) y el cambio cultural provocado por la pandemia de COVID-19 han llevado a la aceptación y la importancia de los mundos digitales como lugares viables para la conexión humana.

Desde un punto de vista económico, las empresas también se han duplicado en los mundos virtuales, con decenas de miles de millones en inversión de capital de riesgo en el último año, y con una estimación de mercado de 800 mil millones de dólares para 2024, según comentan los analistas.

En los próximos dos años, es probable que las interfaces virtuales avancen de ser un juguete a una herramienta conforme las empresas construyan modelos comerciales en torno a las capacidades que brinda una «realidad ilimitada». Es probable que las empresas que sean innovadoras reduzcan costos, aumenten la participación del cliente y sean pioneras en ofertas completamente nuevas para una parte del mercado en ciernes. Invertir en tecnologías como Edge y los dispositivos AR/VR puede convertirse en interesantes apuestas, por lo que la adopción estratégica e intencional será crucial.

Más información: Through the glass: Immersive internet for the enterprise

Tendencia 2.- Aprender a confiar en nuestros colegas de inteligencia artificial

Fuente: Deloitte

Aunque el valor de la inteligencia artificial es indudable, la pregunta ahora es saber cómo usarla mejor, y eso a menudo se reduce a cuánto confían los trabajadores y los usuarios finales en las herramientas de inteligencia artificial.

Hoy en día, la mayoría de las organizaciones dicen que están basadas en datos. Muchas, incluso se llaman a sí mismos empresas impulsadas por inteligencia artificial. Sin embargo, según Deloitte hay muchas evidencias que sugieren que las empresas que utilizan la inteligencia artificial de forma generalizada en todas sus operaciones se desempeñan a un nivel más alto que las que no lo hacen: las empresas que tienen una estrategia de inteligencia artificial tienen 1,7 veces más probabilidades de lograr sus objetivos que aquellos que carecen de tal visión.

El tema apunta a que en el futuro lo importante será no quién cree el mejor algoritmo, sino quién lo utilice de manera más efectiva. A medida que estos algoritmos asumen tareas más complejas, como la detección de objetos, el reconocimiento de voz o la generación de imágenes y texto, las aplicaciones de estas inteligencias artificiales dependerán de cuanto se comprendan y cuán de acuerdo estén con sus compañeros humanos, ya que es importante remarcar que la gente no acepta bien aquello que no entiende.

El desarrollo de procesos que aprovechen la inteligencia artificial de manera transparente y explicable será clave para estimular la adopción por parte de los usuarios y trabajadores.

Más información: Opening up to AI: Learning to trust our AI colleagues

Tendencia 3.- Domando el caos multinube

Fuente: Deloitte

Para simplificar la gestión de nubes múltiples, las empresas están comenzando a recurrir a una capa de abstracción y automatización que ofrece un único panel de control sobre el que gestionarlas todas.

La adopción empresarial de estrategias que hacen uso de multinubes, utilizando una combinación de proveedores y entornos de nube, no para de crecer. Pero aunque una estrategia multinube puede, al menos en teoría, proporcionar capacidades especializadas y precios optimizados, las aplicaciones y las cargas de trabajo pueden ser difíciles de diseñar y operar debido a la complejidad de trabajar con una combinación heterogénea de plataformas, servicios e interfaces patentados.

Esto significa que muchas empresas luchan por obtener todos los beneficios de sus inversiones en la nube, que, cuando se hacen correctamente, pueden incluir autoservicio bajo demanda, amplio acceso a la red, elasticidad rápida, agrupación de recursos y servicio medido. Para simplificar esta gestión de nubes, algunas empresas están comenzando a recurrir a una capa de abstracción y automatización que se encuentra por encima de la floreciente nube múltiple, que es lo que se conoce como metanube, supernube o computación celeste.

El concepto de esta metanube es el de poner una capa de compatibilidad encima de varias nubes está cobrando fuerza, aunque todavía conlleva algunas advertencias importantes que las empresas deberían tener en cuenta. La multinube es una red enredada, muy enredada, por lo que será vital contar con las sencillez como servicio.

Más información: Above the clouds: Taming multicloud chaos

Tendencia 4.- Reimaginando la fuerza laboral tecnológica

Fuente: Deloitte

Las organizaciones han estado compitiendo por una oferta limitada de talento tecnológico. En cambio, una estrategia ganadora a largo plazo crea y genera nuevos talentos.

En el último año, los trabajadores con conocimientos técnicos han estado muy requeridos, y la escasez de los mismos no tiene precedentes. Tanto es así, que según se estima la mitad de las empresas de TI no pueden cubrir un puesto vacante. En la prensa e internet, abundan noticias referentes a la denominada como Gran Renuncia, y las empresas están en plena batalla por la búsqueda del talento tecnológico. Sin embargo, las tecnologías se vuelven obsoletas como tal cada 2,5 años de promedio, por lo que la contratación de personal para cubrir una necesidad actual no parece una estrategia ganadora a largo plazo.

En lugar de competir por el escaso talento tecnológico, los líderes deberían considerar una estrategia de abundancia, en la que el talento tecnológico se pueda seleccionar, crear y cultivar. En otras palabras, no competir por algo cuando se puede crear.

En los próximos 18 a 24 meses (contando desde enero, claro), los líderes tecnológicos podrán reinventar la fuerza laboral para centrarse en las habilidades -tanto humanas como técnicas- para ofrecer productos y servicios TI. Las empresas líderes se volverán creativas y aprovecharán nuevas fuentes para encontrar talento, al tiempo que brindan una experiencia de talento convincente para retener a los expertos que ya tienen. Para ganar la batalla por el talento a largo plazo, y prepararse para los cambios futuros, las organizaciones deben estar listas para evitar las ortodoxias de TI y premiar la flexibilidad como la mejor habilidad.

Más información: Flexibility, the best ability: Reimagining the tech workforce

Tendencia 5.- Arquitecturas y ecosistemas descentralizados

Fuente: Deloitte

En un entorno de desconfianza cada vez mayor en el que nadie se fie de nada, tecnologías como Blockchain y Web3 podrían impulsar sistemas «sin confianza» que descentralizan los datos para reconstruir la confianza del usuario.

A medida que las organizaciones comienzan a comprender la utilidad del Blockchain, se dan cuenta de que la generación de confianza de las partes interesadas podría ser uno de sus principales beneficios. De hecho, los sistemas «sin confianza» habilitados para Blockchain, llamados así porque la confianza no se deposita en una sola persona u organización, sino en la comunidad de usuarios, podrían ser un antídoto para la pérdida de la fe en el gobierno, los medios, el dinero, las empresas y otras instituciones civiles y privadas.

Desde los delitos cibernéticos hasta el uso indebido de los datos, los problemas de confianza digital socavan la confianza en las instituciones tradicionales y la tecnología que las impulsa. Con tecnologías de contabilidad digital y modelos comerciales descentralizados que logren el consenso a través de código, criptografía y protocolos tecnológicos, las arquitecturas descentralizadas eliminan los agentes intermediarios, por lo que la confianza y la distribuyen entre los participantes de la red aumenta.

A medida que maduran las plataformas y los protocolos descentralizados, muchas organizaciones comienzan a invertir de manera responsable y a explorar a su propio ritmo. Desde aplicaciones empresariales cotidianas hasta modelos comerciales nativos de Blockchain, estas organizaciones están demostrando que ninguno de nosotros por nuestra cuenta es tan confiable como todos nosotros.

Más información: In us we trust: Decentralized architectures and ecosystems

Tendencia 6.- La modernización del mainframe avanza a pasos agigantados

En lugar de reemplazar por completo los sistemas mainframe, las empresas han comenzado a buscar formas de ampliar la funcionalidad de los sistemas mainframe al vincularlos con tecnologías emergentes.

Fuente: Deloitte

El antiguo mainframe de confianza puede parecer sinónimo de una era vetusta de la informática. Abandonado por la computación en la nube y aislado de las funcionalidades de última generación, como la inteligencia artificial y los procesos comerciales como servicio, tiene pinta de convertirse en historia de la TI.

Sin embargo, la realidad es bien distinta y la gente sigue usando mainframes. Sin importar lo atractiva que sean las plataformas en la nube, un mainframe sigue ofreciendo una propuesta de valor convincente para las empresas. A menudo alojan aplicaciones que no se pueden migrar a la nube porque sería demasiado costoso hacerlo o demasiado arriesgado debido a la posibilidad de romper las dependencias del sistema.

El truco es hacer que el mainframe se comunique con las aplicaciones modernas, y aquí es donde las empresas líderes se están volviendo creativas para conseguirlo; en lugar de eliminar y reemplazar los sistemas centrales heredados, las empresas buscan cada vez más vincularlos con tecnologías emergentes utilizando nuevos e innovadores conectores para que cada familia de sistemas pueda hacer lo que mejor sabe hacer.

Los esfuerzos tradicionales para vincular mainframes con aplicaciones modernas se han centrado en las API, que pueden funcionar perfectamente pero tienen algunas limitaciones. Las aplicaciones deben tener conexiones preconstruidas, o los ingenieros deben construir estos conectores, lo que no siempre es práctico para cada pieza de software. La creación e implementación de API puede ser un proceso complejo y lento.

Más información: Connect and extend: Mainframe modernization hits its stride


Como podemos apreciar, Deloitte apunta a unas tendencias teóricas muy interesantes, frente a otros grupos como Gartner que se centran más en tecnologías emergentes.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Pensáis que van bien encaminados, o que es más un quiero que otra cosa? Os leemos en los comentarios.

Fuente: Deloitte Insights – Tech Trends 2023.

Imagen de cabecera: Deloitte.

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *