Lanzamientos

Release 5.0.0-Renegade de Onesait Platform

El pasado viernes lanzamos la primera versión de Onesait Platform de este 2023, alcanzando la versión 5.0.0 y la cual La Comunidad™ ha decidido denominar como «Renegade», siguiendo nuestra política de versionado.

Como de costumbre, si estáis interesados en conocer en qué hemos estado trabajando a lo largo de este primer Q del 2023, no dejéis de echar un ojo a nuestro Roadmap, sin olvidar que podemos encontrar más información sobre las capacidades de la Plataforma en el Portal de Desarrollador.

Hechas las presentaciones, pasemos a ver qué novedades incluimos en esta nueva versión.

Engine

En esta distribución aplicamos estrategias ágiles y de Lowcode para el desarrollo e integración de soluciones empresariales, basado en estándares, compatibles con distintos vendors cloud específicos, y desplegable sobre IaaS, SaaS o infraestructuras On Premise:

  • Escalabilidad y estabilidad de cualquier infraestructura.
  • El dato en el centro.
  • Seguridad integrada de extremo a extremo.

A lo largo de este primer período del año, hemos trabajado en los siguientes puntos:

Generación de documentación sobre elementos de la Plataforma

Con esta funcionalidad pretendemos apoyar en el trabajo de documentar un sistema construido sobre la Plataforma. A través del propio Control Panel de la Plataforma, vamos a poder generar tanto en formato web como en PDF la documentación sobre todos los elementos de la Plataforma.

Si estáis interesados, os explicamos con más detalle esta funcionalidad en el siguiente artículo del Portal de Desarrollo.

Soporte MQTT nativo

En esta release pasamos a soportar MQTT de forma nativa; es decir, permitimos la comunicación a través de tópicos MQTT con la seguridad de la Plataforma, ya que hasta ahora el Digital Broker de Plataforma sólo soportaba MQTT a a través de nuestro protocolo de mensajería SSAP que enmascara el protocolo base.

En el Portal de Desarrollo hemos preparado este artículo con más información y un ejemplo de esta nueva funcionalidad.

Gestión de Proyectos de Mapas GIS

Si en el cuatrimestre pasado incluimos una nueva librería de proyectos y visores GIS, en este cuatrimestre hemos creado un gestor que nos va a permitir gestionar desde la propia Plataforma la configuración de los proyectos de mapas, los mapas, capas y estilos de simbología de las capas.

Gracias a este gestor, con unos pocos clics, o incluso importando un archivo de configuración previo que tengamos, vamos a poder servir fácilmente la configuración del proyecto de mapas para consumirlo en nuestros proyectos Front, todo ello bajo la seguridad de la Plataforma.

Este gestor incluye:

  • Configuración visual de los mapas: incluyendo las herramientas que se muestran, las capas, los servicios y los distintos estilos.
  • Un API REST de consumo, incluyendo la importación y exportación de estos proyectos.
  • Un proyecto web de la Plataforma que mostrará el proyecto de mapas para su visualización.

Os contamos con todo detalle cómo funciona este nuevo gestor en este artículo que hemos preparado.

Monitorización de Flow Engine

Para facilitar la monitorización de consumo de recursos por parte de cada dominio (instancia de NodeRED) de Flow Engine, se han creado una serie de elementos de la Plataforma que nos va a permitir analizar los propios logs de dicho módulo y visualizar la información de consumo de recursos y ejecución de procesos de manera sencilla mediante un Dashboard.

En este artículo os contamos el funcionamiento completo y cómo desplegarlo en nuestro entorno.

Java 17 como JVM por defecto de la Plataforma

En esta versión se ha migrado y certificado la Plataforma para utilizar por defecto la última versión LTS de Java, la 17, como JVM para todos los módulos de la Plataforma.

Podemos encontrar más información al respecto en este artículo.

Otras mejoras

Además de llevar a cabo correcciones, se han incorporado otras mejoras como:

  • Borrado de datos almacenados en la Plataforma: para cumplir con la GDPR, la Plataforma permitía que un usuario borrase todos los datos almacenados en la misma. Se ha añadido una opción para borrar tanto los datos como todos los elementos creados por el usuario y finalmente el propio usuario:
  • Mejoras en la gestión de DataFlows: en la opción del menú contextual de los tres puntos, se han añadido las opciones de clonado, commit changes y reset offset.
  • Automatización del proceso de creación de verticales: para que los propios usuarios administradores de la Plataforma puedan crearlos en entornos multitenant.
  • Optimización del listado MyFiles en el FileRepository: para evitar el tiempo de carga prolongado cuando se manejan muchos ficheros.
  • Optimización del filtrado de Entidades: pudiendo seleccionar o no Entidades de auditoría y log.

INTELLIGENCE

Virtualizamos y simplificamos el acceso a los datos entre organizaciones, departamentos y sistemas, logrando una visión 360º de las entidades de negocio y facilitando su explotación mediante reglas en tiempo real, ejecución de algoritmia compleja o análisis tradicional:

  • Modelo único de datos multi-repositorio.
  • Entorno colaborativo para los Data Scientists.
  • Acceso, gestión y consumo de APIs.

El trabajo de este trimestre lo hemos orientado en las siguientes funcionalidades:

Nueva versión del Notebooks Engine

En esta versión, se ha actualizado el motor de los Notebooks a la versión de Zeppelin 0.10.1, que incluye novedades como mejora en la integración con Jupyter, Integración nativa con Kubernetes y nuevos ZeppelinAPI para poder ejecutar en remoto notebooks de forma programática y SessionAPI para poder ejecutar código libre contra intérpretes con autenticación de la Plataforma.

Hablamos en más detalle en este artículo del Portal de Desarrollo.

Nuevas funcionalidades en Portal Open Data

Hemos incorporado nuevas capacidades a nuestro Portal Open Data, permitiendo visualizar estadísticas sobre los conjuntos de datos, descargar el catálogo de estos en formato RDF, y añadir comentarios a los conjuntos de datos.

En el Portal de Desarrollo contamos con un artículo en el que explicamos estas nuevas funcionalidades.

Estadística de Entidades

Hemos incorporado una versión inicial de la funcionalidad de estadísticas sobre las Entidades de la Plataforma, al estilo del famoso «describe» de la librería de Pandas.

Si estáis interesados en esta funcionalidad, en este artículo del Portal de Desarrollo tenemos más información.

Nueva UI para los gadgets personalizados

Para mejorar la experiencia de usuario a la hora de crear gadgets personalizados, hemos añadido un panel desplegable derecho en la pantalla de edición de los Dashboards, que muestra la configuración del gadget:

En este artículo del Portal de Desarrollo podemos encontrar más información al respecto.

CENTER

Con Center se gestiona el despliegue y operación de nuestras Soluciones en nuestra nube preferida, y disponibiliza herramientas para facilitar la migración al Cloud de nuestros Legacies:

  • Simplifica las migraciones al Cloud.
  • Centraliza el ecosistema DevSecOps.
  • Gestiona el despliegue de aceleradores funcionales reutilizables.

Tras la versión inicial del Control Center, en este trimestre nos hemos centrado en estas líneas de trabajo:

Generación de Charts Helm a partir de un entorno de Kubernetes

Esta nueva funcionalidad del Center permite precisamente generar un Chart Helm con la configuración externalizada, a partir de una instalación en un entorno, de manera que a partir de un entorno podemos en unos sencillos pasos, generar el instalador que nos permite reproducir nuestro producto en otro entorno.

En este artículo del Portal de Desarrollo explicamos su funcionalidad.

DEVOPS & SUPPORT

Nuestro marco de referencia DevOps define la incorporación de las prácticas más recientes y contrastadas para asegurar la calidad y agilidad del proceso de desarrollo de la plataforma.

En este cuatrimestre hemos trabajado en:

Piloto de gestión de vulnerabilidades

Como cualquier software, Onesait Platform tiene múltiples dependencias de software de terceros, desde librerías utilizadas en tiempo de desarrollo hasta sistemas operativos utilizados en los contenedores a la hora de desplegar y es vital analizar y actualizar dichas dependencias a medida que se van detectado amenazas de seguridad.

Se está trabajando en el modelo de desarrollo seguro de Onesait Platform aplicado a la resolución de amenazas detectadas en software de terceros utilizado por la Plataforma.

En este trimestre se ha realizado un piloto de gestión de las vulnerabilidades manual, para en segundo trimestre automatizar todo el proceso.

Hemos creado un artículo en el Portal de Desarrollo con toda la información al respecto.

DEMOSTRADORES

Aquí os contamos los últimos demostradores que hemos desarrollado sobre la Plataforma, y que han servidor para enseñar a clientes algunas de las capacidades de la Plataforma.

Demostrador de flujo de expedientes bancarios

Se ha desarrollado una prueba de concepto parar generar expedientes bancarios para distintas entidades a partir de los datos obtenidos invocando un servicio REST. En el demostrador se han usado el DataFlow, Flow Engine, Entidades virtuales, APIs y Dashboards de la la Plataforma.

Si te interesa conocer más sobre este demostrador, no te pierdas este artículo del Portal de Desarrollo.

COMMUNITY

Onesait apuesta por tecnologías Open Source para crear comunidad y asegurar independencia. A lo largo de este primer trimestre de 2023:

  • Hemos estado haciendo limpieza en CloudLab, nuestro entorno gratuito y de experimentación. Tras eliminar usuarios de prueba y demás, contamos con más de 1180 usuarios activos haciendo uso de nuestra Plataforma pública.
  • Contamos con 178 suscriptores en nuestro canal de YouTube, sumando +880 horas totales de visualización y superando las 107.000 impresiones de nuestros vídeos y directos.
  • Nuestra versión Community de la Plataforma en GitHub alcanza casi las 1500 clonaciones, contando con un total de 266 desarrolladores siguiendo el proyecto de cerca.
  • Respecto a nuestro Blog, este suma un total de +380.000 lecturas de nuestros artículos, aumentando este trimestre en +63.000 lecturas, y con un total de 472 entradas publicadas.
  • Superamos las +350.000 impresiones totales en Twitter, con casi 180.000 visitas a nuestro perfil, +1000 retweets y +1400 likes de nuestros píos.
  • Si queréis estar al día con nuestros eventos especiales, no dejéis de apuntaros a nuestra comunidad de Meetup, en donde hay ya +700 suscritos.
  • Publicado de la release 4.3.0-CE: en las próximas semanas, la versión 4.3.0 Community de la Plataforma estará disponible en nuestro repositorio de Github.

✍🏻 Author(s)

7 comentarios en «Release 5.0.0-Renegade de Onesait Platform»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *