CenterNuevas características

Generación de Charts de Helm a partir de un entorno Kubernetes

Es habitual encontrar productos y aplicaciones desplegados en Kubernetes que carecen de un Chart de Helm para su despliegue, lo que dificulta su propagación a otros entornos (preproducción o producción) o a otros clientes, siendo necesario un trabajo manual importante.

Con la release 5.0.0-Renegade de Onesait Platform hemos incluido una nueva funcionalidad del Center que va a permitirte precisamente generar un Chart de Helm con la configuración externalizada, a partir de una instalación en un entorno, de manera que a partir de un entorno podrás, con unos sencillos pasos, generar el instalador que te permite reproducir tu producto en otro entorno.

Cómo funciona

Para poder hacer uso de esta nueva funcionalidad, partirás de un proyecto en el Control Center, al que tendrás conectado el entorno Kubernetes con la solución a aplantillar.

Configurar entorno

Para importar un entorno existente tenemos dos posibles alternativas:

  • Kubernetes: donde informando del kubeconfig del entorno, podrás conectar el Control Center a dicho entorno:
  • OpenShift: donde informando del namespace al que conectar, así como las credenciales, podrás conectar el Control Center a dicho Namespace.

Una vez conectado el entorno, podrás verlo entre los entornos del proyecto con sus correspondientes cargas de trabajo.

Generar el Chart de Helm

A partir de este momento, el Control Center es capaz de hacer una introspección en dicho entorno para extraer la información necesaria para generar el Chart Helm.

Esto es posible desde las opciones del entorno, seleccionando “Generar Chart Helm”.

En la siguiente pantalla, puedes elegir los elementos que quieres incluir en el Chart como parte de tu aplicación, ya que es posible que determinados recursos formen parte de suites de terceros o simplemente sean elementos que por alguna razón no te interese incluir.

Finalmente con la selección realizada, es posible versionar el Chart en el Gitlab del proyecto, o descargarlo a local:


Como podemos ver, de manera sencilla gracias a Center puedes conseguir generar el Chart Helm con el que luego desplegar rápidamente tu proyecto.

Ésta y muchas otras mejoras las incluimos en la release 5.0.0-Renegade, así que no dejéis de actualizaros.

Imagen de cabecera: Brian Jones en Unsplash.

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *