Tendencias

¿Qué es Gaia-X?

Gaia-X es una iniciativa donde empresas, organismos gubernamentales y científicos de Europa y otras partes del mundo están trabajando para crear una infraestructura federada y segura donde compartir datos.

El principal objetivo es que los dueños de los datos puedan decidir sobre sus datos, qué se hace con ellos y dónde se almacenan. Es decir, lo que se persigue es la soberanía sobre los datos. Para cumplir con estos objetivos Gaia-X define una arquitectura donde de definen todos los elementos principales del estándar Gaia-X.

Lo que se persigue por tanto no es definir cómo deben crearse las diferentes plataformas sino qué deben cumplir para que puedan operar juntas de forma federada.

Gaia-X Mission and Vision. Fuente: https://gaia-x.eu/what-is-gaia-x/vision-and-mission/

Organización

Gaia-X está organizado en varios pilares principales:

  • La Gaia-X Association: que tiene como objetivo la definición de los estándares y dar soporte a la comunidad Open Source que gobierna los proyectos software que dan soporte a Gaia-X, tales como las implementaciones de referencia de los estándares.
  • Los National Gaia-X Hubs: que son los puntos de contacto en cada país para que compañías, asociaciones y organismos públicos contribuyan al proyecto Gaia-X. El objetivo de cada Hub es que armonice las diferentes iniciativas propias de cada pais con Gaia-X. Al mismo tiempo, los Hubs colaboran entre sí para la definición de requisitos e identificar barreras legislativas propias de cada país. La asamblea constituyente del hub español tuvo lugar el 18-03-2022.
  • La Gaia-X Community: que incluye a todos los involucrados en Gaia-X: Usuarios y proveedores que colaboran a través de diferentes eventos. Los miembros de la comunidad pueden compartir su conocimiento y experiencia en los Working Groups. Los Working Groups están liderados por miembros de la comunidad, fuera de la Gaia-X Association. El Technical Committee supervisa las contribuciones de los Working Groups para garantizar la correcta integración de los trabajos dentro del desarrollo técnico de Gaia-X.
  • Los Vertical Ecosystems: que son los encargados de la creación de Data Spaces y proyectos. Los Data Spaces son un elemento central de Gaia-X. Los Data Spaces establecen estándares de alto nivel y guías para facilitar el intercambio de datos en el ámbito de uno o varios Vertical Ecosystems. La interoperabilidad de los datos se establece a nivel del intercambio de los mismos y no en la fuente o en cómo estén almacenados.
  • Los Lighthouse Projects: que son proyectos que tienen como fin ayudar a crear la infraestructura necesaria para que Gaia-X cumpla con sus objetivos.

Gaia-X Framework

Gaia-X Framework tiene como objetivo la transición desde silos de infraestructura y datos a un contexto de servicios y datos portables, interoperables y reutilizables.

El intercambio de datos se encuentra regulado por negociación de contratos entre los implicados desde la propia infraestructura.

Gaia-X Ecosystem Visualization. Fuente: Gaia-X Architecture Document 22.04 Release.

Gaia-X se encarga de crear y mantener las especificaciones y servicios que posibilitan este Gaia-X Framework. En la página de publicaciones de Gaia-X se pueden conocer los detalles de las especificaciones.

Gaia-X planes. Fuente: Gaia-X Architecture Document 22.10 Release.

A modo de resumen, Gaia-X Arquitecture define a alto nivel cómo se organizan los diferentes ecosistemas federados dentro de Gaia-X, así como los conceptos involucrados y las relaciones entre los mismos.

Modelo Conceptual

Uno de los puntos relevantes de Gaia-X son los conceptos que identifica y define y que se usan a lo largo de toda la especificación del resto de servicios de Gaia-X. Este modelo conceptual se encuentra definido dentro de la arquitectura de Gaia-X.

Gaia-X Conceptual Model. Fuente: Gaia-X Architecture Document 22.10 Release.

El detalle de todos los conceptos y servicios se encuentra en las especificaciones del Gaia-X Conceptual Model, del Gaia-X Operational Model, de los Federation Services y de del Gaia-X Trust Framework.

Conclusiones

Gaia-X es una iniciativa que está cogiendo inercia especialmente en los países de la Unión Europea. Desde que surgiese como una iniciativa de los Ministros de Economía de Francia y Alemania para fomentar la soberanía digital, muchos más países, tanto de dentro de Europa como de otras partes del mundo se han ido adhiriendo a la iniciativa y creando nuevos Hubs y proyectos.

Imagen de cabecera: Gaia-X.

✍🏻 Author(s)

Un comentario en «¿Qué es Gaia-X?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *