Tendencias

Conociendo un poco más sobre Gaia-X

Gaia-X es una iniciativa europea cuyo objetivo es la creación de una infraestructura de datos abierta y segura, cumpliendo con los estándares de soberanía digital. Gaia-X pretende actuar como un ecosistema digital, federado y transparente donde los datos y los servicios pueden estar disponibles, recopilados y compartidos en un entorno de confianza.

¿Qué es un espacio de datos?

Un espacio de datos es un ecosistema donde materializar la compartición voluntaria de los datos de sus participantes dentro de un entorno de soberanía, confianza y seguridad, establecido mediante mecanismos integrados de gobernanza organizativos, normativos y técnicos.

  • El espacio de datos fomenta la confianza de los partícipes, generando relaciones de valor añadido entre los partícipes y habilitando una ética de tratamiento del dato.
  • El espacio de datos, como ecosistema de compartición de datos, garantiza la soberanía de los partícipes sobre sus datos.
  • El espacio de datos presta especial atención a todos los aspectos relativos a su seguridad.
  • El espacio de datos facilita encontrar, acceder y usar los datos, bajo principios FAIR (localizables, accesibles, intercambiables, reusables).
  • El espacio de datos, para asegurar su correcto funcionamiento, dispondrá de mecanismos para asegurar el nivel de calidad de los datos y facilitará el desarrollo de semánticas y vocabularios.
  • El espacio de datos asegurará las sinergias e interoperabilidad con otros espacios de datos.
  • Los datos son el bien más valioso para muchas empresas y son claves para el desarrollo de su actividad económica. Su correcto análisis y procesamiento hacen posible la toma adecuada de decisiones y la generación de nuevos productos y servicios dentro de la empresa.
  • La economía del dato nace y se desarrolla a raíz de la creciente generación de datos que, procedentes de diversas fuentes, surgen tanto en el ámbito empresarial como en el personal.

Gaia-X y los espacios de datos

Gaia-X fomenta la creación de espacios de datos que estimulen el crecimiento, la innovación y la competitividad.

Establece unas reglas comunes de comportamiento (intercambio de datos, federación y conformidad) para generar un entorno de confianza en el que compartir datos, conectando diferentes proveedores de aplicaciones y servicios con los propietarios de estos datos (ecosistemas) y facilitando los medios para una compartición segura, transparente, confiable e interoperable de la información (infraestructura).

En función de sus objetivos, cada pilar de Gaia-X implementa sus propias especificaciones funcionales y técnicas, que se traducen en el desarrollo de componentes software.

Los tres pilares de Gaia-X son:

  • Compliance (conformidad): que establece y define los mecanismos necesarios para asegurar el cumplimiento de unas reglas comunes de comportamiento en los
    espacios de datos, basadas en valores Europeos de confianza.
  • Federation (federación): que hace posible el intercambio seguro y confiable de datos y servicios, no sólo entre los propios miembros del espacio de datos sino también entre diferentes sectores o ecosistemas.
  • Data exchange (intercambio de datos): que proporciona los medios para realizar el intercambio de datos en sí y guardar registro de la negociación de los contratos de uso de los mismos en la capa de infraestructura.

Gaia-X y el Trust Framework

El Trust Framework recoge la evolución en el trabajo de desarrollo de las especificaciones y componentes de los tres pilares de Gaia-X: conformidad, federación e intercambio de datos.

Es framework se basa en el uso de credenciales verificables como mecanismo para alcanzar los objetivos que la iniciativa propone en lo
referente a la compartición segura, transparente, confiable e interoperable de la información.

  • Su uso está definido por el World Wide Web Consortium (W3C), que desarrolla estándares y pautas aceptadas internacionalmente para la construcción de un Internet basado en los mismos valores de seguridad y transparencia que persigue Gaia-X.
  • Las credenciales verificables son un conjunto de claims o afirmaciones acerca de algo, firmadas por quien proporciona la información utilizando certificados digitales y validadas por una entidad de confianza, aceptada por todos los participantes que forman parte del ecosistema de compartición de datos (independientemente de su rol).
  • Una vez generadas, las credenciales se utilizan para aportar seguridad y confianza en los intercambios de información y procesos que se producen en el espacio de datos. De acuerdo al Trust Framework, podemos distinguir entre credenciales de participante y de oferta de servicios.
  • Los componentes software (también llamados servicios de conformidad, y que son operados en las llamadas Gaia-X Digital Clearing House) desarrollados en cada área de trabajo son los encargados en todo momento de validar la corrección de estas credenciales y de que se ajustan a las especificaciones descritas en las áreas de conformidad, federación e intercambio de datos que forman el marco de trabajo de Gaia-X.

Participantes y Servicios

Los participantes (normalmente entidades jurídicas) forman el espacio de datos en sí y están acreditados dentro del ecosistema mediante su credencial verificable de participante.
Se pueden distinguir dos roles fundamentales:

  • Proveedor: que administra recursos dentro del ecosistema que unidos para componer una oferta de servicios, ofrece y hace accesibles al resto de participantes mediante el uso de credenciales verificables.
  • Consumidor: que es un participante que busca ofertas de servicios en el ecosistema y las consume de acuerdo a sus necesidades.

Una oferta de servicios está formada por un conjunto de recursos que un proveedor administra y publica en un catálogo de servicios para que pueda ser consumida por el resto de participantes en el espacio de datos.

Cada servicio que se ofrece debe tener una credencial asociada, que contiene tanto las afirmaciones que describen el servicio en sí como los términos y condiciones de uso y las políticas de acceso al mismo.

Gaia-X Digital Clearing House

Son nodos en los que se ejecutan los componentes software que, desarrollados de acuerdo a los documentos de especificaciones en el marco de trabajo del Trust Framework, permiten generar y comprobar la validez de las credenciales verificables que identifican tanto a los participantes en el espacio de datos como a las ofertas de servicios que forman parte de éste.

Cada nodo es operado por un proveedor de servicios de acuerdo a unas reglas definidas por la Asociación Gaia-X AISBL, que delega su gobernanza en los diferentes proveedores. Este enfoque de funcionamiento descentralizado, abierto y transparente permite la creación de espacios de datos que aseguran la compartición soberana, segura y confiable de la información.

Además los nodos pueden ofrecer a su vez otras funcionalidades y herramientas adicionales, como el Wizard Service, un catálogo en el que hacer disponible en el ecosistema nuestra oferta de servicios o una Wallet o cartera digital en la que poder almacenar nuestras credenciales verificables.

Más información

Si estáis interesados en profundizar más sobre Gaia-X, no dejéis de visitar el sitio web de Gaia-X España, así como la documentación oficial sobre el framework.


Imagen de cabecera: Data Center Dynamics (DCD)

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *