Tendencias

Analizando las tendencias tecnológicas de Gartner para este 2023

Como cada año, el Grupo Gartner publica su lista de las principales tendencias tecnológicas estratégicas, y como cada año, aquí venimos a analizarlas para ver qué nos vamos a encontrar este 2023.

Como siempre, podéis descargaros el documento oficial de Gartnet previo registro desde este enlace.

¿Y cómo escoge Gartner cuales van a ser las tendencias tecnológicas del año? Pues se fijan en tres puntos:

  • Que la tecnología suponga un impacto significativo.
  • Que implique una respuesta de los ejecutivos de C-suite responsables de la estrategia digital y/o de TI.
  • Que implique una respuesta (ya sea una decisión a tomar o la acción misma) en los próximos 0 a 36 meses.

Partiendo de esto, para este año Gartner se fija en las tecnologías impulsan resultados comerciales, por lo que se centra en:

  • Optimizar: los sistemas de TI, para conseguir una mayor fiabilidad, una mejorar en la toma de decisiones basada en datos y mantener la integridad del valor de los sistemas de IA puestos en producción.
  • Escalar: con la aceleración de las ofertas verticales, el aumento del ritmo de entrega de productos y la habilitación de la conectividad en todas partes.
  • Iniciación: permitiendo el cambio del modelo de negocio, reinventando el compromiso con los empleados y los clientes, y acelerar las estrategias para aprovechar nuevos mercados virtuales.

Así, las tendencias que consideran clave son:

  1. En la optimización:
    • Sistema digital inmune.
    • Observabilidad aplicada.
    • AI TRiSM.
  2. En el escalado:
    • Plataformas industriales en la nube.
    • Ingeniería de plataforma.
    • Materialización del valor inalámbrico.
  3. En la iniciación:
    • Super aplicaciones.
    • IA adaptativa.
    • El metaverso.

Pasemos a ver en qué consiste cada una de ellas.

Optimización

Sistema Digital Inmune (SDI)

Se estima que para el 2025, las organizaciones que inviertan en desarrollar una «inmunidad digital» aumentarán la satisfacción del cliente al reducir el tiempo de inactividad en un 80%.

Un sistema inmunológico digital combina prácticas y tecnologías de observación, pruebas aumentadas mediante inteligencia artificial, ingeniería del caos, remediación automática, ingeniería de confiabilidad del sitio y seguridad de la cadena de suministro de software para aumentar la resiliencia de productos, servicios y sistemas.

Un SDI se puede utilizar como marco de referencia para invertir en un conjunto de prácticas que mejoren la calidad y la resiliencia de los sistemas críticos para un negocio. La creación y evolución de un SDI lleva a un resultado comercial más resistente y crea un valor comercial tanto para las partes interesadas del negocio como de TI. Por tanto, te permite desempeñar un papel esencial en la conexión del desarrollo de software con tus resultados comerciales, y respaldar las estrategias de experiencia del cliente a través de tecnologías y prácticas modernas.

Observabilidad aplicada

Las estimaciones para 2026 son que el 70% de las organizaciones que aplicaron con éxito una observabilidad, conseguirán una respuesta más corta para la toma de decisiones, lo que va a permitir obtener una ventaja competitiva para los procesos empresariales o de TI.

La observabilidad aplicada es el uso aplicado de datos observables en un enfoque altamente orquestado e integrado en todas las funciones comerciales, aplicaciones e infraestructura y equipos de operaciones para permitir la respuesta más corta de la acción a la reacción, y la planificación proactiva de las decisiones comerciales.

Los datos observables se catalogan, diseñan y superponen con comprensión semántica para el contexto empresarial, lo que da como resultado unos metadatos tanto activos como pasivos. El diseño de uso de estos metadatos impulsa decisiones comerciales y de TI mejores, más rápidas, más consistentes y efectivas.

AI TRiSM

Bajo estas siglas se encuentra AI Trust, Risk and Security Management (gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la inteligencia artificial), y para el 2026 se piensa que las organizaciones que ponen en práctica este tipo de gestión, verán que sus modelos de IA logran una mejora del 50% en los resultados en términos de adopción, objetivos comerciales y aceptación por parte del usuario.

La inteligencia artificial requiere nuevas formas de gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad, que los controles convencionales que existen no proporcionan. Las nuevas capacidades de AI TRiSM garantizan la confiabilidad, la confianza, la seguridad y la privacidad del modelo.

Este tipo de gestión admite el gobierno, la confiabilidad, la equidad, la fiabilidad, la solidez, la eficacia y la privacidad del modelo de inteligencia artificial. Incluye soluciones, técnicas y procesos para la interpretabilidad y explicabilidad de modelos, privacidad de la inteligencia artificial, operaciones de modelos y resistencia a ataques externos.

Escalado

Plataformas industriales en la nube

Según Gartner, para 2027 más del 50% de las empresas utilizarán plataformas industriales en la nube para acelerar sus iniciativas comerciales.

Estas industrias en la nube crearán valor para las organizaciones al incorporar servicios en la nube que tradicionalmente se compran por separado, en soluciones relevantes para la industria que se encontrarán preintegradas pero serán personalizables (componentizables). Así, podrán aumentar la agilidad organizativa, acelerar la innovación y acelerar la hora de realizar valoraciones.

Las plataformas industriales en la nube combinarán software, plataforma e infraestructura como servicio (IaaS) con una funcionalidad personalizada y específica de la industria que pueda adaptarse más fácilmente al flujo incesante de interrupciones en la industria. Las empresas podrán utilizar las capacidades comerciales empaquetadas de dichas plataformas industriales en la nube como componentes básicos para montar iniciativas digitales únicas y diferenciadoras. Eso proporcionará agilidad, innovación y reduce el tiempo de comercialización, al tiempo que evita el bloqueo.

Ingeniería de Plataforma

Para 2026, se cree que el 80% de las organizaciones de ingeniería de software establecerán equipos de plataforma como proveedores internos de servicios, componentes y herramientas reutilizables para la entrega de aplicaciones.

El valor de negocio radica en que ayudará a los desarrolladores, científicos de datos y usuarios finales, y reducirá la fricción por el trabajo que realizan. Las empresas con una visión de futuro ya han comenzado a crear plataformas operativas que se ubican entre el usuario y los servicios de respaldo en los que confían.

Estas plataformas proporcionan un conjunto de herramientas, capacidades y procesos seleccionados por expertos en la materia y empaquetados para un fácil consumo por parte de los usuarios finales. El objetivo es conseguir una experiencia de autoservicio sin impedimentos que ofrezca las capacidades adecuadas para permitir a los usuarios realizar su trabajo con la menor sobrecarga posible, aumentando la productividad de los usuarios finales y reduciendo su carga cognitiva. Las plataformas deben incluir todo lo que el equipo de usuarios necesita, presentado de la manera que mejor se adapte a su flujo de trabajo preferido.

Materialización del valor inalámbrico

Para 2025, se piensa que el 50% de los terminales inalámbricos a nivel empresarial utilizarán servicios de red que brinden capacidades adicionales más allá de la comunicación.

La integración de múltiples tecnologías inalámbricas proporcionará una base técnica más rentable, confiable y escalable que reduce gastos de capital empresarial.

La materialización del valor inalámbrico cubre todos los campos; desde la informática tradicional del usuario final, pasando por el soporte para dispositivos periféricos, hasta las soluciones de etiquetado digital. Todo esto necesitará conectividad para operar y requerirá un espectro de soluciones inalámbricas para satisfacer todos los entornos. Las redes irán mucho más allá de la mera conectividad para convertirse en una fuente de valor comercial directa. La tecnología inalámbrica está pasando de ser una tecnología meramente de comunicación a convertirse en una plataforma de innovación digital mucho más amplia.

Iniciador

Super aplicaciones

Se estima que para 2027, más del 50% de la población mundial serán usuarios activos diarios de múltiples super aplicaciones.

Pero, ¿qué se considera una super aplicación? Una super aplicación es una aplicación que brinda a los usuarios finales (p. ej., clientes, socios o empleados) un conjunto de características principales, junto con acceso a miniaplicaciones creadas de forma independiente. La super aplicación está diseñada como una plataforma para ofrecer experiencias de aplicaciones coherentes y personalizadas.

Una super aplicación es más que una aplicación compuesta o un portal que agrega servicios, características y funciones en una única interfaz de usuario, sino que además representa la máxima manifestación de una aplicación y una arquitectura componible.

IA adaptativa

Para 2026, las empresas que hayan adoptado prácticas de ingeniería de inteligencia artificial para construir y administrar sistemas de inteligencia artificial adaptativos superarán a sus homólogos en la puesta en funcionamiento de modelos de inteligencia artificial en al menos un 25%, según Gartner.

El valor de la inteligencia artificial operativa radica en la capacidad de desarrollar, implementar, adaptar y mantener rápidamente la inteligencia artificial en diferentes entornos de la empresa. Dada la complejidad de la ingeniería y la demanda de un tiempo de comercialización más rápido, es fundamental desarrollar canalizaciones de ingeniería de inteligencia artificial que sean menos rígidas, o construir modelos de inteligencia artificial que puedan adaptarse automáticamente en la producción según se requiera.

Los sistemas de inteligencia artificial adaptativa permiten gestionar el cambio de comportamiento del modelo después de su implementación mediante el aprendizaje de patrones de comportamiento. Esto se consigue a partir de las experiencias tanto de las personas como de las máquinas máquinas, y dentro de entornos de tiempo de ejecución para adaptarse más rápidamente a las circunstancias cambiantes del mundo real. La ingeniería de inteligencia artificial proporciona los componentes fundamentales de la implementación, la puesta en funcionamiento y la gestión de cambios a nivel de proceso que permiten sistemas de inteligencia artificial adaptativos.

El metaverso

Se estima que para 2027, más del 40% de las grandes organizaciones de todo el mundo utilizarán una combinación de Web3, computación espacial y gemelos digitales en proyectos basados en el metaverso, destinados a aumentar los ingresos.

El metaverso consiste en una innovación formada por múltiples temas y tendencias tecnológicas. Individualmente, se proyecta que estas tendencias brinden nuevas oportunidades y desafíos a las organizaciones en un amplio espectro de industrias y casos de uso.

Las tecnologías de metaverso van a permitir a las personas replicar o mejorar su actividad física. Esto podría suceder transportando o extendiendo las actividades físicas a un mundo virtual o transformando el mundo físico. Hay que considerar los metaversos como una innovación combinatoria y no como una sola tecnología. Las implicaciones de las tecnologías de metaverso emergentes variarán según las industrias.


Como se puede apreciar, las plataformas en la nube son muy importantes para Gartner, ya que entienden que se requiere de una plataforma que tenga todo lo necesario para que tanto usuarios finales como industrias puedan realizar sus tareas. Esto, sumado al concepto de super aplicación, da que pensar hacia dónde va a evolucionar todo esto.

Precisamente aquí es donde nos encontramos nosotros con Onesait Platform, una plataforma centrada en IoT pero con capacidades de todo tipo que aglutinan todas las funcionalidades necesarias, ya sea para un negocio pequeño, un Ayuntamiento o una gran empresa.

Como de costumbre, si queréis probarla, podéis acceder a CloudLab, nuestro entorno de pruebas con una instancia completa de Onesait Platform, o descargar la versión Comunidad de la Plataforma en nuestro repositorio de GitHub.

Imagen de cabecera: Gartner.

Nota de prensa: Gartner Identifies the Top 10 Strategic Technology Trends for 2023

✍🏻 Author(s)

Un comentario en «Analizando las tendencias tecnológicas de Gartner para este 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *