Tendencias

Analizando las tendencias tecnológicas de Gartner para este 2024

Un año más, el Grupo Gartner ha publicado su lista de las diez principales tendencias tecnológicas para este año 2024, así que veamos cuales son las tecnologías que consideran rompedoras para este año.

Como siempre, previo registro os podéis descargar el documento oficial de Gartner sobre las tendencias tecnológicas en este enlace.

Dicho esto, pasemos a analizar lo que comentan.

Visión general

Cada una de las tendencias definidas está relacionada con una o varias temáticas clave para las empresas:

  • Proteger y conservar las inversiones pasadas y futuras.
  • Crear las soluciones adecuadas para las partes interesadas en el momento oportuno
  • aportar valor al entorno cambiante de los clientes internos y externos.

Temáticas

A continuación vamos a analizar cada una de estas temáticas y sus tendencias tecnológicas.

Temática 1.- Protege tu inversión

Para garantizar un impacto sostenido de las inversiones en tecnología, habrá que:

  • Deliberar: se tendrá que detenga toda experimentación incontrolada con una dirección insuficiente. Los esfuerzos deben ser intencionados y producir resultados sólidos para el uso diario.
  • Ser realista: habrá que calcular el ROI de los proyectos, teniendo en cuenta las medidas de protección necesarias desde el principio.
  • Ser previsor. hará que adaptar las innovaciones pensando en su futura reutilización, al tiempo que habrá que asegurar los derechos (es decir, la propiedad intelectual y la titularidad de las creaciones) y una posición duradera en el futuro.

Las tendencias informáticas que entran en esta categoría son:

  • AI Trust, Risk and Security Management (AI TRiSM).
  • Continuous Threat Exposure Management (CTEM).
  • Industry Cloud Platforms.
  • Sustainable Technology.
  • Democratized Generative AI.

Temática 2.- El auge de los constructores

Hay que liberar los poderes creativos de las comunidades dedicadas a la creación de aplicaciones y soluciones. Para ello:

  • Se utilizarán tecnologías que se adapten a nuestro sector, necesidades organizativas específicas y trabajadores especializados.
  • Habrá que desarrollar una hoja de ruta para que los no especialistas puedan crear contenidos.
  • Habrá que colaborar estrechamente con las partes interesadas de la empresa para determinar la entrega de software y la gestión del ciclo de vida de la cartera.

Las tendencias informáticas que se enmarcan en este tema son:

  • Platform Engineering.
  • AI-Augmented Development.
  • Industry Cloud Platforms.
  • Intelligent Applications.
  • Sustainable Technology.
  • Democratized Generative AI.

Temática 3.- Aportar valor

Es vital perfeccionar y acelerar el modo de mejorar la experiencia de las partes interesadas, así como ampliar las opciones para generar ingresos. Para ello:

  • Habrá que ajustarse continuamente a las cambiantes demandas de los clientes, tanto internos y externos, para crear un círculo virtuoso de determinación y entrega de valor.
  • Se tendrán que incluir enfoques para clientes basados en algoritmos, cuya influencia está creciendo rápidamente.
  • Habrá que facilitar el acceso controlado a herramientas digitales en rápida evolución, ya estén relacionadas con la inteligencia artificial generativa, la capacitación y migración de la mano de obra u otras oportunidades de aumento y automatización.

Las tendencias informáticas que se enmarcan en este tema son:

  • Machine Customers.
  • Augmented Connected Workforce.
  • Intelligent Applications.
  • Sustainable Technology.
  • Democratized Generative AI.

Tendencias tecnológicas

A continuación vamos a ver, brevemente, en qué consiste cada una de estas tendencias.

1.- AI Trust, Risk and Security Management (TRiSM)

La popularización del acceso a la inteligencia artificial ha resaltado la urgencia y claridad en la necesidad de la gestión de confianza, riesgo y seguridad en inteligencia artificial (TRiSM). Sin medidas de protección, los modelos de IA pueden generar rápidamente efectos negativos que se acumulan y se salen de control, eclipsando cualquier beneficio positivo que la IA pueda ofrecer en términos de rendimiento y ganancias para la sociedad. TRiSM en IA ofrece herramientas para ModelOps, protección activa de datos, seguridad específica para IA, monitoreo de modelos (incluyendo la detección de cambios en los datos, en los modelos y/o resultados no deseados) y controles de riesgo para las entradas y salidas hacia modelos y aplicaciones de terceros.

Según Gartner, se proyecta que para el 2026, las empresas que implementen controles TRiSM en IA mejorarán la precisión de sus decisiones al eliminar hasta un 80% de la información defectuosa y no válida.

2.- Continuous Threat Exposure Management (CTEM)

La gestión continua de la exposición a amenazas (CTEM) es un método pragmático y sistemático que permite a las empresas evaluar de forma continua y coherente la accesibilidad, exposición y explotabilidad de sus activos digitales y físicos. Alinear los alcances de evaluación y corrección de CTEM con los vectores de amenazas o proyectos empresariales, en lugar de centrarse en componentes de infraestructura, revela no solo vulnerabilidades, sino también amenazas que no pueden corregirse.

Según Gartner, para el 2026 se espera que las organizaciones que prioricen sus inversiones en seguridad según un programa de CTEM experimenten una reducción del 66% en las brechas de seguridad.

3.- Sustainable Technology

La tecnología sustentable se refiere a un conjunto de soluciones digitales diseñadas para promover resultados ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) que respalden el equilibrio ecológico a largo plazo y los derechos humanos. El uso de tecnologías como la inteligencia artificial, las criptomonedas, el Internet de las cosas y la computación en la nube está generando preocupaciones sobre el consumo energético y los impactos ambientales asociados. Esto resalta la importancia de garantizar que la utilización de las tecnologías de la información sea más eficiente, circular y sostenible. Según Gartner, para el 2027, se estima que el 25% de los directores de tecnología (CIOs) verán su compensación personal ligada al impacto de la tecnología sustentable.

4.- Platform Engineering

La ingeniería de plataformas consiste en crear y mantener sistemas internos de desarrollo que se puedan utilizar de forma autónoma. Cada plataforma, gestionada por un equipo especializado, está diseñada para cubrir las necesidades de sus usuarios al conectarse con diferentes herramientas y procesos. El propósito de esta disciplina es mejorar la productividad, la experiencia del usuario y acelerar la entrega de valor empresarial.

5.- AI-Augmented Development

El desarrollo mejorado por inteligencia artificial implica el uso de este tipo de tecnologías, como GenAI y el aprendizaje automático, para asistir a los ingenieros de software en la creación, programación y prueba de aplicaciones. La ingeniería de software asistida por IA aumenta la eficiencia de los desarrolladores y capacita a los equipos de desarrollo para hacer frente a la creciente demanda de software necesario para el funcionamiento empresarial. Estas herramientas de desarrollo enriquecidas con IA permiten a los ingenieros de software reducir el tiempo dedicado a escribir código, lo que les permite enfocarse más en actividades estratégicas, como el diseño y la creación de aplicaciones empresariales atractivas.

6.- Industry Cloud Platforms

Para el año 2027, Gartner prevé que más del 70% de las empresas utilizarán plataformas de nube específicas para la industria (ICPs) para impulsar sus iniciativas empresariales, un aumento significativo desde menos del 15% en 2023. Las ICPs se centran en lograr resultados comerciales relevantes para la industria al combinar diversos servicios de software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS) en una oferta completa con capacidades que se pueden adaptar. Estas plataformas suelen incluir una estructura de datos especializada para la industria, una variedad de capacidades comerciales empaquetadas, herramientas de composición y otras innovaciones. Además, las ICPs son propuestas de nube diseñadas específicamente para una industria en particular y pueden ser adaptadas aún más para satisfacer las necesidades específicas de una organización.

7.- Intelligent Applications

Las aplicaciones inteligentes incorporan inteligencia, que Gartner llega a definir como la capacidad de adaptación aprendida para responder de manera adecuada y autónoma. Esta inteligencia puede ser utilizada en diversos casos de uso para mejorar o automatizar el trabajo. Como capacidad fundamental, la inteligencia en las aplicaciones comprende diversos servicios basados en inteligencia artificial, como el aprendizaje automático, almacenes de vectores y datos conectados. En consecuencia, las aplicaciones inteligentes ofrecen experiencias que se adaptan dinámicamente al usuario.

Existe una clara necesidad y demanda de aplicaciones inteligentes. El 26% de los CEO en la encuesta de CEO y ejecutivos de negocios senior de Gartner 2023 citaron la escasez de talento como el riesgo más perjudicial para su organización. Atraer y retener talento es la máxima prioridad de la fuerza laboral para los CEO, mientras que la inteligencia artificial fue nombrada como la tecnología que impactará de manera más significativa en sus industrias en los próximos tres años.

8.- Democratized Generative AI

La inteligencia artificial generativa (GenAI) se está volviendo más accesible gracias a modelos pre-entrenados, la nube y el código abierto. Según Gartner, para el 2026, más del 80% de las empresas habrán utilizado GenAI en sus aplicaciones, en comparación con menos del 5% en 2023.

GenAI facilita el acceso a grandes cantidades de información para los usuarios comerciales, lo que democratiza el conocimiento en las empresas. Estos modelos permiten a los trabajadores acceder al conocimiento de manera más fácil y conversacional.

9.- Augmented-Connected Workforce (ACWF)

La fuerza laboral aumentada y conectada (ACWF) es una estrategia para optimizar el valor derivado de los trabajadores humanos. La necesidad de acelerar y escalar el talento impulsa la tendencia de la ACWF. La ACWF utiliza aplicaciones inteligentes y análisis de la fuerza laboral para proporcionar contexto y orientación diaria que apoyen la experiencia, el bienestar y la capacidad de desarrollo de habilidades de la fuerza laboral. Al mismo tiempo, la ACWF impulsa resultados empresariales y un impacto positivo para los principales interesados.

Hasta el 2027, el 25% de los CIOs utilizarán iniciativas de fuerza laboral aumentada y conectada para reducir el tiempo necesario para alcanzar competencia en un 50% para roles clave.

10.- Machine Customers

Los clientes máquina (también llamados «custobots») son actores económicos no humanos que pueden negociar y comprar bienes y servicios de manera autónoma a cambio de un pago. Para el 2028, existirán 15 mil millones de productos conectados con el potencial de comportarse como clientes, con miles de millones más que seguirán en los próximos años. Esta tendencia de crecimiento será la fuente de billones de dólares en ingresos para el 2030 y eventualmente se volverá más significativa que la llegada del comercio digital. Las consideraciones estratégicas deben incluir oportunidades para facilitar estos algoritmos y dispositivos, o incluso crear nuevos custobots.


Más información: Gartner Press Release
Imagen de cabecera: Gartner

✍🏻 Author(s)

Un comentario en «Analizando las tendencias tecnológicas de Gartner para este 2024»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *