Tendencias

Top 10 Tendencias Tecnológicas Estratégicas para 2020 según Gartner (Parte 2)

En nuestro post anterior nos centramos en las tendencias tecnológicas estratégicas para las personas.

Hoy analizamos las tendencias centradas en Smart Spaces (Edge potenciado, Cloud distribuida, Things autónomas, Blockchain empresarial y Seguridad AI) y la propuesta de valor de Onesait Platform:

TENDENCIA Nº 6 EDGE POTENCIADO:

Edge Computing es una modelo de arquitectura donde el procesamiento de información, la recopilación y entrega de contenido se colocan más cerca de las fuentes de información, con la idea de reducir la latencia. Este paradigma aplica especialmente en IoT. Esta tendencia refleja como el despliegue de este modelo está aumentando cada día, componiendo la base de espacios inteligentes donde los dispositivos posibilitan el despliegue de servicios clave a las personas.

En la Onesait Platform siempre hemos creído en el Edge Computing, tanto es así que en la distribución Onesait Platform Things tenemos el Edge Engine que permite crear sistemas con esta arquitectura:

Contáis con más información en nuestro Portal del Desarrollador.

TENDENCIA Nº 7: CLOUD DISTRIBUIDA

La tendencia Cloud distribuida se refiere a la distribución de servicios de Cloud pública a ubicaciones fuera de los CPDs del proveedor Cloud, pero aún controlados por el proveedor Cloud.

En la Cloud distribuida, el proveedor Cloud sigue siendo responsable de todos los aspectos de la arquitectura del servicio en Cloud, la entrega, las operaciones, el gobierno y las actualizaciones.

La evolución de la Cloud pública centralizada a la Cloud pública distribuida marca el comienzo de una nueva era de computación en la nube.

Esto permite ubicar los centros de datos en cualquier lugar, lo que resuelve problemas técnicos como la latencia y también desafíos regulatorios como la soberanía de datos.

En la Onesait Platform estamos experimentando con el despliegue de servicios de Azure Stack, en lo que Azure denomina Azure Services On Premises.

TENDENCIA Nº 8: THINGS AUTÓNOMAS

Las cosas autónomas incluyen drones, robots, barcos y dispositivos, y explotan la IA para realizar tareas que generalmente realizan los humanos, e incluye Things semiautónomas hasta totalmente autónomas.

Si bien las cosas actualmente autónomas existen principalmente en entornos controlados, como en una mina o almacén ya están evolucionando para incluir espacios públicos abiertos.

Las cosas autónomas también pasarán de mallas independientes a mallas colaborativas, como los enjambres de drones utilizados durante los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018.

TENDENCIA Nº 9: BLOCKCHAIN EMPRESARIAL

A estas alturas todo el mundo sabe lo que es Blockchain, un tipo de ledger distribuido, una lista ordenada cronológicamente de registros transaccionales irrevocables e inmutables firmados criptográficamente y compartidos por todos los participantes en una red.

Blockchain también se usa para rastrear los activos hasta su origen, lo que es beneficioso para los activos tradicionales, pero también allana el camino para otros usos, como rastrear enfermedades transmitidas por alimentos hasta el proveedor original. También permite que dos o más partes que no se conocen interactúen de manera segura en un entorno digital e intercambien valor sin la necesidad de una autoridad centralizada.

Pero en realidad a día de hoy Blockchain sigue siendo una tecnología inmadura para muchas implementaciones empresariales debido a una variedad de problemas técnicos que incluyen escasa escalabilidad e interoperabilidad.

Las Blockchain empresariales de hoy adoptan un enfoque práctico e implementan solo algunos de los elementos de una cadena de Blockchain completo al hacer que el ledger sea independiente de las aplicaciones y participantes individuales y replicar el ledger a través de una red distribuida para crear un registro autorizado de eventos significativos. Todas las personas con acceso autorizado ven la misma información, y la integración se simplifica al tener una única cadena de bloques compartida. El consenso se maneja a través de modelos privados más tradicionales.

En la Onesait Platform tenemos experiencia en la integración con Blockchain para certificar por ejemplo que un voto una vez emitido no se altera, la integración se hace de forma muy sencilla a través del FlowEngine:

TENDENCIA Nº 10: SEGURIDAD AI

Tendencias como la hiperautomatización y las cosas autónomas, ofrecen oportunidades de transformación en el mundo empresarial. Sin embargo, también crean vulnerabilidades de seguridad en nuevos puntos potenciales de ataque. Los equipos de seguridad deben abordar estos desafíos y ser conscientes de cómo la IA afectará el espacio de seguridad.

La seguridad de la IA tiene 2 perspectivas clave:

  • Protección de sistemas AI: Protección de datos de entrenamiento de IA, líneas de entrenamiento y modelos de ML.
  • Aprovechamiento de AI para mejorar la defensa de seguridad: uso de ML para comprender patrones, descubrir ataques y automatizar partes de los procesos de ciberseguridad.

El área de Ciberseguridad de nuestra empresa está usando la Onesait Platform para crear diversas soluciones como esta para la detección de patrones de fraude.


Esperamos que os haya parecido interesantes estos avances para el 2020. Si no lo habéis leído ya, os recomendamos que le echéis un ojo a las cinco primeras tendencias que publicamos la semana pasada.

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *