Tendencias

Top 10 Tendencias Tecnológicas Estratégicas para 2020 según Gartner (Parte 1)

En este artículo de Gartner, se analiza cómo estas 10 tendencias tecnológicas generarán nuevas oportunidades y disrupciones en los próximos 10 años.

Estas tendencias se estructuran alrededor del impacto que tienen en las personas (clientes, empleados, etc.) y los espacios que habitan (hogar, oficina, automóvil, etc.).

En este primer post veremos las 5 tendencias People-centric (Hiperautomatización, Multiexperiencia, Democratización, Aumento Humano y Transparencia y Trazabilidad) además de explicar la propuesta de valor de Onesait Platform sobre estas.

TENDENCIA Nº 1: HIPERAUTOMATIZACIÓN

La automatización se basa en el uso de la tecnología para automatizar tareas antes requerían labor humana.

La hiperautomatización por su parte se refiere al uso de tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML), para automatizar cada vez más los procesos. La hiperautomatización también se refiere a la sofisticación de la automatización (es decir, descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear, reevaluar).

Pero aún no existe ninguna herramienta que pueda reemplazar a los humanos en su totalidad, de modo que la hiperautomatización implica una combinación de herramientas que incluye la automatización de procesos robóticos (RPA), el software inteligente de gestión empresarial (iBPMS) y la inteligencia artificial.

Aunque no es el objetivo principal, la hiperautomatización a menudo lleva a la creación de un gemelo digital de la organización (DTO), lo que permite a las organizaciones visualizar cómo interactúan las funciones, los procesos y los indicadores clave de rendimiento para generar valor.

En el caso de Onesait Platform, nuestra propuesta de hiperautomatización se enfoca hacia la construcción de los gemelos digitales que representan los diferentes procesos y sistemas de la organización, permitiendo la plataforma su ejecución segura así como la orquestación visual de estos Digital Twins lo que permite que el equipo de negocio de la organización pueda manejar estos procesos sin las complejidades tecnológicas subyacentes.

TENDENCIA Nº 2: MULTIEXPERIENCIA

En esta tendencia, la idea tradicional de una computadora evoluciona desde un único punto de interacción para incluir interfaces multisensoriales y multitáctiles.

En el futuro, esta tendencia se convertirá en lo que se llama una experiencia ambiental, pero actualmente la multiexperiencia se enfoca en experiencias inmersivas más o menos completas que usan interfaces de realidad aumentada (AR), virtual (VR), realidad mixta, multicanal humano-máquina y tecnologías de detección.

TENDENCIA Nº 3: DEMOCRATIZACIÓN

La democratización de la tecnología se centra en proporcionar a las personas un acceso sencillo al expertise técnico o comercial sin necesidad de requerir una alta y costosa capacitación.

Se centra en 4 áreas clave: desarrollo de aplicaciones, datos y análisis, diseño y conocimiento.

A menudo se denomina a esta tendencia como «Acceso al Ciudadano«, en la actualidad ya existe un movimiento en muchas ciudades en las que los ciudadanos construyen y programan sus propios dispositivos, actúan como científicos de datos explotando la información que les suministra en formato Open Data su ciudad o construyen aplicaciones móviles.

Onesait Platform siempre ha considerado muy importante esta tendencia, fundamentalmente en su amplia presencia en el ámbito Ciudad donde ha impartido seminarios y formaciones a los ciudadanos en ciudades como Helsinki, Amberes, Logroño o Coruña habilitando al ciudadano con la tecnología para poder construir todo tipo de aplicaciones sobre la plataforma Smart de su ciudad de forma sencilla y visual sin tener conocimientos técnicos.

TENDENCIA Nº 4: AUMENTO HUMANO

El “Human Augmentation”no es más que el uso de tecnología para mejorar las experiencias cognitivas y físicas de una persona, cambiando una capacidad física inherente al implantar o alojar una tecnología dentro o sobre el cuerpo.

No hace falta pensar en complejos sistemas futuristas, la industria  de la automoción usa dispositivos portátiles para mejorar la seguridad de los trabajadores. En otras industrias, como el comercio minorista y los viajes, los dispositivos portátiles se utilizan para aumentar la productividad de los trabajadores.

En este ámbito la AI y ML se utilizan cada vez más para tomar decisiones que complementan las de los humanos.

En la actualidad, gracias a las capacidades de nuestra Plataforma estamos desarrollando un sistema para un cliente en el que cada empleado lleva una pulsera que le avisa si existe algún peligro a su alrededor.

TENDENCIA Nº 5: TRANSPARENCIA Y TRAZABILIDAD

Poco a poco, y a veces de repente los consumidores se vuelven más conscientes de cómo se recopilan y utilizan sus datos y las organizaciones también reconocen la creciente responsabilidad de almacenar y recopilar los datos.

Se hace necesario gestionar esta crisis de confianza a través de la ética, integridad, apertura, responsabilidad, competencia y coherencia.

La legislación, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, se está promulgando en todo el mundo, impulsando la evolución y estableciendo las reglas básicas para las organizaciones en cuanto a la gestión de los datos.

La Onesait Platform permite que cualquier usuario de plataforma pueda gestionar toda su información personal y lo que ha publicado.


Si te ha interesado esta entrada, no te pierdas su continuación la semana que viene.

✍🏻 Author(s)

Un comentario en «Top 10 Tendencias Tecnológicas Estratégicas para 2020 según Gartner (Parte 1)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *