Workshops

La Onesait Platform y la Universidad Camilo José Cela para acercar el mundo laboral a la Universidad

Hace ya varios meses, la universidad Camilo José Cela y Minsait firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de acercar al alumnado al mundo laboral, potenciando y descubriendo el nuevo talento. Con esta nueva relación universidad-empresa, Minsait pone a disposición de los alumnos del grado Empresa y Tecnología la Onesait Platform, una herramientas globalmente implantada y con importantes referentes en el mercado, tanto en ámbito de empresa como en la comunidad Open Source, con su versión Onesait Platform Community Edition.

Los alumnos de la universidad comenzaron su nuevo recorrido de la mano de un pequeño equipo de la Onesait Platform, que el pasado uno de febrero se trasladó a la universidad Camilo José Cela para realizar una introducción del mundo digital, de sistemas basados en la nube y lo más importante, de la Onesait Platform.

Se mostró el avance de la Plataforma en sus diez años de recorrido y el impacto generado en todos y cada uno de ellos, ofreciendo y acercando al alumnado, no solo las herramientas utilizadas, sino un enfoque también más empresarial. Después de la presentación y en un coloquio informal, se resolvieron las dudas y se facilitó a todos los alumnos los accesos, tanto de la información de la Plataforma como al CloudLab, donde pudieron comenzar a realizar comprobaciones del funcionamiento de la Plataforma y los workshops que se facilitan en la documentación.

Durante las siguientes semanas, los alumnos, agrupados por equipos, tenían como objetivo identificar problemas o necesidades de su entorno y buscar la solución adecuada utilizando las herramientas facilitadas, en ámbitos como Big Data, IoT y Smart Cities, entre otros.

Los equipos se enfrentaron a este reto hasta el pasado jueves cinco de marzo, donde el equipo de la Plataforma se volvió a trasladar a la universidad con el objetivo de guiar a los equipos para aterrizar sus posibles propuestas.

Manteniendo una conversación distendida, los alumnos presentaron sus problemas y posibles soluciones digitales de manera abierta y se terminaron solucionando a partir de los consejos y visión del equipo de la Plataforma, incluyendo:

  • Gestión de Lockers: en diferentes escenarios, desde un entorno urbano a un entorno rural, se pretende facilitar la monitorización y gestión de lockers, con el objetivo no solo de optimizar este modo de entrega postal, sino también acercarlo al mundo rural.
  • Tracking de personas y notificaciones por cercanía: a partir de una aplicación móvil, la Plataforma registraría la información del usuario, informándole de servicios de interés cercanos, como restaurantes, gimnasios, tiendas, etc.
  • Gestión de Servicios: tales como farmacias, restaurantes, etc.
  • Seguimiento del COVID-19: a partir de un cuadro de mando, el sistema final mostraría informes visuales de la evolución del coronavirus a nivel mundial, con una finalidad de creación de modelos predictivos para poder conocer la previsión de evolución del virus.

A partir de estas ideas, los alumnos tenían como objetivo la creación de aquellos demostradores, validando en poco tiempo sus ideas propuestas.

En poco tiempo, y de una manera totalmente autodidacta, los alumnos fueron capaces de trabajar con la Plataforma de manera inicial y crear dichos demostradores, potenciando las herramientas de ingesta y visualización de los que dispone la Plataforma, comenzando con diferentes enfoques, uno a nivel de un demostrador final y otra visión del estudio de posibilidades que ofrece la Plataforma y la creación de nuevos desarrollos.

En estos casos, es cuando la Plataforma es capaz de mostrar su facilidad de trabajo y aprendizaje, ya que en apenas un mes y medio, los alumnos fueron capaces de aterrizar diferentes demostadores, como el estudio de los servicios de la ciudad de Madrid, agregados por barrios.

A partir de datos abiertos y una vez analizados, los alumnos completaron una integración de todos aquellos referentes a los servicios en Madrid, desde el tipo de servicio, como su estado y agrupados por barrios, consiguiendo una visión global de la ciudad.

Como resultado final, consiguieron generar un Dashboard con diferentes pestañas, con toda la información respecto a los servicios disponibles, sirviendo de base para la creación de sistemas, enfocados en los principales problemas actuales con el COVID-19, presentándonos la solución el pasado cinco de junio:

  • Servicios de ocio Madrid:
Información por barrio de servicio.
  • Servicios Sociales:
Estudio específico de centro de mayores en Madrid.
Servicios sanitarios Madrid.
  • Servicios Generales Madrid:
Estacionamiento Madrid.
Información por grupo de Servicios de Madrid.

Tras esta experiencia, vamos a continuar en contacto con los alumnos de la Universidad Camilo José Cela, para comprobar el avance y comprensión de la Plataforma, facilitándoles en lo posible potenciar sus sistemas utilizando nuestra Plataforma al máximo.

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *