Tecnologías

Onesait Platform vs ThingWorx (Parte 2)

Esta es la segunda de una serie de entradas en los que vamos a comparar dos plataformas digitales IoT, nuestra Onesait Platform ThingWorx. El objetivo es crear un flujo IoT básico en el que simularemos un edificio que dispone de dispositivos para la lectura de consumo energético y temperatura. Más tarde, crearemos un cuadro de mando para visualizar dichos datos.

Con el fin de conseguir una mejor comprensión de esta comparativa, estructuraremos los pasos a seguir, comunes a las dos plataformas, en cuatro entradas:

  1. Registro y Login. Modelado de datos.
  2. Conecta tu dispositivo.
  3. Simular datos de entrada.
  4. Crear Aplicaciones.

En esta entrada continuaremos con el tutorial y conectaremos nuestros dispositivos con las dos plataforma. ¡Manos a la obra!

CONECTA TU DISPOSITIVO

Onesait Platform

Una vez que hemos definido el modelo de datos y lo hemos plasmado en una ontología, tenemos que crear el Digital Client, que, como vimos en la anterior entrada, representa a cada uno de los elementos que interactúan con la Plataforma. En la Onesait Platform se creará de manera sencilla siguiendo estos pasos:

Primero accedemos al menu de nuestros Digital Clients.

Pulsamos sobre Create y daremos el nombre AppSmartBuildingDC  y una descripción al Digital Client. Seleccionaremos la ontología smartbuildingjfg que va a utilizar y pulsaremos en Add ontology. En este momento ya podremos hacer clic en New. Desde la Onesait Platform tenemos la posibilidad de vincular un Digital Client con más de una ontología y darle a cada una de ellas un distinto nivel de acceso.

Podremos ver nuestros tokens desde el listado de Digital Clients, haciendo clic sobre el digital client del que queramos saber su token asociado.

ThingWorx

En Thingworx se trabaja con el concepto de Thing. Una Thing es una representación digital de un dispositivo físico. En términos de programación, es similar a una instancia de una clase. Crearemos un Thing basándonos en el modelo de datos que creamos anteriormente, nuestro Thing Template llamado HouseGatewayTT.

El primer paso será situarse sobre el apartado Thing y hacer clic sobre New.

Introducimos los campos nombre, tags y thing template.

Ahora que hemos creado el modelo de datos, debemos crear un destino de almacenamiento para los datos que se transmiten desde los dispositivos. El servidor Foundation ofrece varias formas de almacenar estos datos. Utilizaremos un flujo de valor, que es una manera rápida y fácil de almacenar datos de series de tiempo.

Para ello nos colocamos sobre Data Storage > Value Streams y hacemos clic sobre New.

Nos saldrá un combo para elegir el tipo flujo que queremos, elegimos Value Stream. Lo asociamos a nuestro tag y le damos el nombre FoundationQuickstartValueStream.

Solo nos queda editar nuestro ThingTemplate para vincularlo con el Value Stream que acabamos de crear.

Para ello editamos nuestro ThingTemplate, HouseGatewayTT, y le añadimos el ValueStream FoundationQuickstartValueStream.

Como hemos podido comprobar, los dos últimos pasos no son necesarios realizarlos en la Onesait Platform, puesto que al crear la Ontología, se configuran por defecto las Bases de datos donde se van a persistir los datos. Además, podremos configurarlas en Ontologías > Mis Ontologías y al pulsar al lápiz en nuestra Ontología SmartBuildingjfg en la pestaña de Opciones avanzadas.

Y hasta aquí llega la entrada de esta semana, donde hemos visto como crear un dispositivo virtual y a conectarlo con el modelo de datos.

La semana que viene veremos como simular datos para poblar el modelo de datos a través del dispositivo que hemos creado hoy. ¡Os esperamos!

✍🏻 Author(s)

2 comentarios en «Onesait Platform vs ThingWorx (Parte 2)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *