Intelligence

Trabajando con un Data Lake en la Onesait Platform (parte 2)

La semana pasada os contamos qué es eso del «Data Lake» y qué beneficios nos aporta. También nos quedamos con la incógnita de qué era el concepto de «Warehouse», ya que los conceptos de «Data Lake» y «Data Warehouse» se confunden a menudo, aunque su aproximación es diferente.

Un Data Warehouse permite almacenar datos, pero no de cualquier manera; la información debe almacenarse de forma estructurada en función de las necesidades del usuario mientras que, como hemos visto, un Data Lake es un almacén de datos en bruto, donde los datos se almacenan como han llegado hasta que se usan Veamos los principales elementos diferenciadores de un Data Lake con respecto al enfoque de un Data Warehouse.

Veamos los principales elementos diferenciadores de un Data Lake con respecto al enfoque de un Data Warehouse.

person in white top
Imagen de Jezael Melgoza en Unsplash

Un Data Lake conserva todos los datos

Durante el desarrollo de un Data Warehouse, se dedica tiempo a analizar las fuentes de datos, entendiendo los procesos de negocio y perfilando los datos. El resultado es un modelo de datos estructurado diseñado para la generación de informes.

Una gran parte de este proceso incluye tomar decisiones sobre qué datos incluir y no incluir en el almacén. Generalmente, si los datos no se utilizan pueden excluirse del almacén, para así simplificar el modelo de datos y también para conservar espacio en el almacenamiento.

brown wooden shelf with books
Imagen de Jacques Dillies en Unsplash

En contraste, el Data Lake conserva todos los datos, no sólo los datos que se utilizan actualmente, sino los datos que se pueden utilizar e incluso los datos que nunca se van a ser utilizados sólo porque quizás podrían ser utilizados algún día.

Los datos también se mantienen todo el tiempo para que podamos volver en el tiempo a cualquier punto para hacer el análisis. Este enfoque es posible porque el hardware para un Data Lake suele ser muy diferente del utilizado para un Data Earehouse y la ampliación a terabytes puede hacerse de manera económica.

Un Data Lake soporta todos los tipos de datos

Los Data Warehouses generalmente se componen de datos extraídos de sistemas transaccionales junto con métricas cuantitativas y los atributos que las describen. Las fuentes de datos no tradicionales, como los registros del servidor web, los datos de sensores, la actividad de las redes sociales, el texto y las imágenes, se ignoran en gran medida.

El enfoque del Data Lake abarca estos tipos de datos no tradicionales. En el Data Lake, guardamos todos los datos independientemente de la fuente y la estructura. Los mantenemos en su forma bruta y sólo los transformamos cuando estamos listos para usarlos. Este enfoque se conoce como «Schema on Read» en comparación con el «Schema on Write» que es el enfoque utilizado en el Data Warehouse.

Un Data Lake soporta a todos los usuarios

En la mayoría de las organizaciones, el 80% o más de los usuarios son «operacionales», estos quieren obtener sus informes, ver sus KPIs o seleccionar el mismo conjunto de datos en una hoja de cálculo todos los días. El Data Warehouse es ideal para estos usuarios porque está estructurado, fácil de usar y comprender y está diseñado para responder a sus preguntas.

El siguiente 10% hace más análisis en esos datos. Utilizan el Data Warehouse, pero a menudo vuelven a los sistemas de origen para obtener datos que no están incluidos. Su herramienta favorita es la hoja de cálculo y crean nuevos informes que a menudo se distribuyen en toda la organización.

three people sitting in front of table laughing together
Imagen de Brooke Cagle en Unsplash

Por último, el otro 10% hace un análisis profundo, mezclan muchos tipos diferentes de datos, pueden crear fuentes de datos totalmente nuevas, a menudo ignoran el Data Warehouse, ya que normalmente se les solicita que vayan más allá de sus capacidades. Estos usuarios incluyen a los científicos de datos y pueden utilizar avanzadas herramientas analíticas y capacidades como el análisis estadístico y el modelado predictivo.

El enfoque del Data Lake soporta igualmente a todos estos usuarios. Los científicos de datos pueden ir al Data Lake y trabajar con el variado conjunto de datos que necesitan, mientras que otros usuarios hacen uso de vistas más estructuradas de los datos proporcionadas para su uso.

Los Data Lakes se adaptan fácilmente a los cambios

Una de las principales quejas sobre los Data Warehouses es cuánto tiempo se tarda en cambiarlos. Un tiempo considerable se gasta por adelantado durante el desarrollo de la estructura del almacén. Un buen diseño de almacén puede adaptarse al cambio, pero debido a la complejidad del proceso de carga de datos y al trabajo realizado para facilitar el análisis y la elaboración de informes, estos cambios necesariamente consumirán algunos recursos de desarrolladores y tomarán algún tiempo.

Muchas preguntas comerciales no pueden esperar a que el equipo del Data Warehouse adapte su sistema para responderlas. La necesidad cada vez mayor de respuestas más rápidas es lo que ha dado lugar al concepto de autoservicio de inteligencia empresarial.

En el Data Lake, por otro lado, como todos los datos se almacenan en bruto y siempre con accesibles a alguien que necesite utilizarlos, los usuarios tienen el poder de ir más allá de la estructura del almacén para explorar datos de nuevas maneras y responder a sus preguntas a su ritmo.

assorted-color lear hanging decor
Imagen de Chris Lawton en Unsplash

Si se demuestra que el resultado de una exploración es útil y existe el deseo de repetirlo, entonces se puede aplicar un esquema más formal y se puede desarrollar la automatización y la reutilización para ayudar a extender los resultados a un público más amplio. Si se determina que el resultado no es útil, puede descartarse y no se han realizado cambios en las estructuras de datos ni se han consumido recursos de desarrollo.


¿Interesante, verdad? Pues ya conocemos qué es un Data Lake y en qué se diferencia con un Data Warahouse. La semana que viene veremos ejemplos de Data Lakes, así como propuestas Open Source. ¡Os esperamos!

Imagen de encabezado de Philipp Katzenberger en Unsplash

✍🏻 Author(s)

Un comentario en «Trabajando con un Data Lake en la Onesait Platform (parte 2)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *