Tecnologías

Un gemelo digital del tamaño de un planeta

Puede sonar exagerado, pero ya hay quién lo ha propuesto, y nada menos que la ESA, la Agencia Europea Espacial, que mediante tecnología de computación a nivel cuántico quiere desarrollar una copia virtual de nuestro planeta.

A esto nos referimos el otro día en el webcast que llevamos a cabo sobre la Gestión de Digital Twins, cuando nos referíamos a pensar a lo grande.

Proyecto Destination Earth

Bajo este nombre, el objetivo de esta iniciativa es desarrollar un modelo digital de la Tierra de muy alta precisión, para monitorear y simular la actividad natural y humana, y desarrollar y probar escenarios que permitan un desarrollo más sostenible y respalden las políticas ambientales europeas.

Idealización del modelo digital. Fuente: Comisión Europea.

La idea de este proyecto es contribuir al Pacto Verde Europeo así como a la Estrategia Digital de la Comisión Europea, lo que permitirá -dicen- modelar los recursos físicos del planeta y sus fenómenos relacionados, como los entornos marinos, áreas polares o incluso el cambio climático.

Además, quieren que estos datasets de información sean públicos para su uso, por lo que los usuarios podrán acceder a una ingente cantidad de datos tanto sociales como naturales, tales como:

  • Simulaciones dinámicas y de alta precisión de los sistemas naturales del planeta.
  • Modelizaciones y predicciones de efectos medioambientales adversos, tales como inundaciones, tormentas, huracanes, etc.
  • Monitorización del estado del planeta, con información climática, oceánica, biodiversidad, usos del suelo, etc.

Todo esto se considera un componente clave en la estrategia europea de datos, así como un refuerzo de las capacidades tecnológicas e industriales europeas.

¿Y para cuando?

Pues como todo lo que es bonito y brillante, aun tardará en llegar; se estima una implementación gradual que durará como mínimo diez años, contando desde este 2021.

Esto implica que se irá generando la réplica digital del planeta poco a poco, añadiendo capas de información sobre servicios, escenarios, pronósticos, etc., con modelados y simulaciones de alto rendimiento.

El «roadmap» que tienen en mente es:

  • 2023: lanzar una plataforma tipo Cloud con los primeros dos gemelos digitales.
  • 2025: integrar en la plataforma unos cuantos gemelos digitales operativos más, y empezar a ofrecer datos a los usuarios del sector público, para que empiecen a controlar y valorar sus políticas medioambientales y climáticas.
  • 2025-2030: terminar de generar el gemelo digital del planeta mediante la fusión de los gemelos ya creados.

Conclusión

Como idea es algo impresionante, ya que la cantidad de información a modelizar no tiene paragón. Pero la pregunta que nos hacemos es, ¿llegará a hacerse?

De momento, cada vez que creemos un gemelo digital de una farola o un enchufe, nos acordaremos de que alguien, en algún lugar, piensa a lo grande.

EU Science HUB | Destination Earth: Use Cases Analysis

✍🏻 Author(s)

Un comentario en «Un gemelo digital del tamaño de un planeta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *