Nuevas características

Configuración centralizada

Hasta el momento, la configuración centralizada estaba enfocada para su uso por los usuarios administradores de la Plataforma, e internamente por la Plataforma. Con este módulo, un administrador puede definir de manera visual configuraciones para Despliegues (Rancher & OpenShif), redes sociales (Twitter), programación de procesos, etc.

En la release 2.3.0, se ha remodelado la funcionalidad para que los usuarios desarrolladores puedan crear sus propias configuraciones y, además, puedan usarlas desde sus propios microservicios o aplicaciones.

En el siguiente video se mostrará la creación de una configuración externa por un usuario desarrollador, y el fácil acceso a ella a través de una API REST desde una aplicación Java.

Creación a través del Panel de Control

En primer lugar podemos observar la creación de la nueva configuración a través de Plataforma.

Para ello, deberás dirigirte al menú Herramientas de Desarrollo > Configuración centralizada y rellenar el formulario de creación, donde la única opción disponible para los usuarios desarrolladores será la creación de configuraciones de tipo «EXTERNAL_CONFIG».

Creación de Configuración Externa

Extracción de datos, creación y edición de configuraciones a través del API REST

En los siguientes pasos del video, se puede ver la aplicación Java que llama al API REST para, en primer lugar, extraer las configuraciones creadas por un usuario en un entorno. Aquí se puede ver el valor de cada configuración extraída del Yml para su posterior uso en la aplicación.

En sucesivos pasos, se muestra la creación de una nueva configuración a través de este API REST, mostrando la recuperación de ese objeto tanto por su «id», como por su nombre (identification), el entorno y el tipo de configuración. Además, se muestra cómo editar uno de los campos, en este caso la descripción, y cómo eliminar esa configuración externa.

Para conocer las APIs disponibles, podéis acceder a ellas en apartado «Configurations» de las APIs del ControlPanel:

APIs REST disponibles

* Podéis encontrar información más detallada del uso del cliente Java en la sección: How to use Central Configuration util on your application?


Icono de cabecera: Freepik

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *