Tutoriales

Consola de Operación (Parte 3): Cómo desplegar la Plataforma

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-44.png

En entradas anteriores, hemos aprendido sobre las tecnologías que se utilizan en la Consola de Operación y cómo crear un Proyecto.

Hoy vamos a ver cómo se realiza un despliegue de la Plataforma sobre Openshift, sin que el usuario necesite tener conocimiento sobre Openshift ni ninguna otra tecnología.

Además, veremos algunas otras herramientas que nos van a facilitar la gestión de una instancia de Plataforma ya desplegada: cómo arrancar/parar módulos, monitorizarla, etc.

Despliegue de Plataforma

Para realizar un despliegue, hay que seleccionar primero el entorno en el cual queremos desplegar la Plataforma. Para ello, desde la ficha del proyecto, nos vamos al listado de entornos y seleccionamos el entorno que nos interesa:

Para este ejemplo, vamos a seleccionar el entorno «demo», que como podemos observar tiene el namespace de «onesaitplatform-demo» asociado.

Al utilizar el botón para desplegar en el entorno deseado, nos aparecerá el siguiente modal:

En esta ocasión, seleccionamos Onesait Platform, lo que nos llevará a un asistente de instalación para configurar el despliegue. Vamos a ver rápidamente las distintas etapas de este asistente:

Selección de entorno

El primer paso es la confirmación del entorno en el que queremos desplegar la Plataforma, y rellenar la información referente al tipo de entorno que vamos a desplegar (desarrollo o producción), el número de desarrolladores que van a utilizar la Plataforma y la versión.

Configurar las Bases de Datos

Tanto la ConfigDB como la RealTime se pueden configurar en dos modalidades:

  • Contenerizadas: las bases de datos se despliegan como contenedores Docker dentro del clúster de Kubernetes.
  • Sin contenerizar: las bases de datos se encuentran en una máquina virtual externa, y por ello es necesario indicar los parámetros de configuración.

Módulos de Plataforma

A continuación, se seleccionan los módulos de la Plataforma que se quieren desplegar inicialmente. Hay que tener en cuenta que después del despliegue, también vamos a poder arrancar y parar módulos de manera independiente, por lo que esta decisión es solo para un primer despliegue y se recomienda desplegar lo básico.

Una vez lanzado el despliegue, se mandará una notificación al correo de contacto cuando el despliegue termine, ya que esta tarea puede tardar del orden de 15 a 20 minutos.

Arranque y parada de módulos

Una vez tenemos una instancia de Plataforma levantada en un entorno, podemos arrancar y parar los módulos según las necesidades del proyecto. Desde el listado de entornos de la ficha del proyecto podremos acceder al arranque y parada de módulos a través de la siguiente opción:

Aparecerá entonces un listado con todos los módulos de la Plataforma y su estado, pudiendo parar y arrancar los módulos que necesitemos:

Monitorización

Por último, podemos consultar el estado de la Plataforma utilizando el botón Monitorización desde el listado de entornos:

Conclusiones

Con la Consola de Operación, cualquier usuario que trabaje en un proyecto o producto puede ser capaz de desplegar la Plataforma y gestionarla de una manera sencilla.

A continuación, os dejamos un video tutorial de todo este proceso:

Para más información sobre esta herramienta, no dudes en dejarnos un comentario y en visitar el resto de documentación.

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *