Tutoriales

Gestión de Digital Twins en la Onesait Platform

Un Digital Twin es una representación digital de una entidad o sistema del mundo real que no actúa como un reemplazo del objeto físico del sistema que representa, si no como una replica de este, permitiendo la comunicación (testeo, monitorización, mando) de este dispositivo físico sin tener que estar pegado a él.

¿Cómo soporta la Onesait Platform el concepto de Digital Twin?

  • Modelado de un Digital Twin desde el Control Panel de la Plataforma: de modo que un usuario puede definir con precisión el interfaz (entradas, salidas y estado) de mi Digital Twin. El modelado permite usar la semántica incluida en la plataforma (entradas, salidas y estado pueden ser a su vez ontologías). 
  • Simulación del Digital Twin: de modo que pueda estar probando el comportamiento del DT, permitiendo usar los módulos de IA de la plataforma.
  • Implementación del Digital Twin: una vez modelado el DT la plataforma es capaz de generarme código en diversos lenguajes para que implemente la funcionalidad requerida para el uso del DT en operación.
  • Estado del Digital Twin: nuestros Digital Twins están conectados con la Plataforma de forma segura, y la plataforma tiene un Shadow de su estado.
  • Orquestación de Digital Twins: una vez modelados, implementados y en ejecución la plataforma permite construir visualmente una orquestación de Digital Twins, de modo que la salida de un Digital Twin pueda mapearse con la entrada de otro de modo que uno reaccione a los cambios de estado del otro.

Creación de un Digital Twin

Esta funcionalidad está accesible desde el Control Panel de la Plataforma, a través de la opción de menú Clients & Digital Twins:

Desde la opción My Digital Twin Definitions se definen las propiedades, eventos y acciones que definen el Digital Twin, así como la lógica que queremos que ejecute en cada caso.

Propiedades del Digital Twin
Acciones del Digital Twin
Eventos del Digital Twin
Lógica Javascript del Digital Twin

Una vez creado el modelo de Digital Twin, se proceden a crear las instancias de de ese modelo de Digital Twin. Para ello, se accede a la opción de menú My Digital Twins y se configura la conexión a ese Digital Twin en concreto:

Ejecución del Digital Twin

Una vez creada la instancia del Digital Twin, se da la opción de descargar dicho Digital Twin como un proyecto maven para posteriormente poder ser ejecutado en la máquina en la cual esté el dispositivo real para poder interactuar con él remotamente.

Una vez descargado el código se tendrá que compilar desde línea de comandos y se generará un fichero .jar que podrá ser ejecutado en cualquier máquina.

Una vez arrancado y conectado con la Plataforma, se puede consultar el estado del Digital Twin y las acciones que está ejecutando desde la opción de menú del ControlPanel Clients & Digital Twins > Digital Twin Status.

En el siguiente enlace se puede ver un videotutorial de cómo funciona esta herramienta y cómo ejecutar el código del Digital Twin.

Esperamos que encuentres útil esta herramienta y si tienes alguna inquietud o sugerencia, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

YouTube | Control Panel – Digital Twin
Imagen de cabecera: Puerto de Barcelona

✍🏻 Author(s)

Un comentario en «Gestión de Digital Twins en la Onesait Platform»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *