Lanzamientos

Release 2.2.0-hyperblast de la Onesait Platform

Pues tras un trimestre de arduo trabajo, el pasado 16 de octubre presentamos la siguiente iteración de la Onesait Platform; la versión 2.2.0, la cual hemos decidido nominarla como «hyperblast», siguiendo la política de versiones que tenemos establecida.

Seguimos pues avanzando en nuestro roadmap de lanzamientos, el cual os mostramos a continuación por si queréis ver los logros conseguidos y lo que tenemos por delante.

¿Que se ve pequeño? Pues haced clic en la imagen y accederéis al roadmap

¿Cuáles son las novedades de estar nueva versión? Pues aquí las tenéis.

Engine

En esta versión damos soporte al desarrollo de aplicaciones y microservicios, por lo que la Plataforma ofrece una consola web centralizada que soporta la administración, configuración y desarrollo de todo tipo de aplicaciones, integrando la creación de aplicaciones, su despliegue sobre la infraestructura CaaS, apificación, visualización, etc.

En esta versión, además de múltiples mejoras y correcciones, hemos incorporado las siguientes características:

Despliegue por defecto sobre MongoDB 4.4, y un nuevo motor SQL

A partir de ahora se utiliza por defecto el nuevo SQL Engine que va sobre versiones 4.x de Mongo publicado en la versión 2.0.

Perfilado a nivel de atributos de Ontología

Se añade a las capacidades de Data Governance la posibilidad de establecer permisos personalizados al acceso a los datos de una ontología a nivel de Rol o Usuario, permitiendo por ejemplo indicar que cierto rol sólo tiene acceso a los datos almacenados en una ontología cuyo atributo «estado» sea «Publicado», o cuyo atributo «region» sea «Centro», de modo que la propia Plataforma se encargará de filtrar de forma transparente las consultas que realice sobre esa ontología.

Podéis ver cómo funciona esta nueva capacidad en esta entrada de nuestro Portal de Desarrollo: Perfilado a nivel de atributo de Ontología.

Soporte al despliegue de microservicios en OpenShift

A la funcionalidad de soporte al Desarrollo de Microservicios, se le ha añadido la capacidad de desplegar estos en OpenShift.

De este modo, un Producto que esté usando OpenShift como su clúster de Kubernetes, podrá hacer el despliegue de su microservicio aislándose de la complejidad de este.

¿Interesado en conocer cómo desplegar la Consola de Operaciones de la que hablamos con esta funcionalidad? Os lol contamos en el siguiente tutorial: Cómo desplegar microservicios en OpenShift.

Nodo del FlowEngine para usar APIs de gestión de la Plataforma

Con este nuevo nodo se puede manejar de forma muy sencilla las API REST de gestión de la Plataforma desde el FlowEngine. Esto permitirá orquestarlas para, por ejemplo, desencadenar el proceso de creación de una Ontología o API en base a una llamada al FlowEngine.

Hemos generado una guía donde se explica el uso del nodo: Nodo para manejar APIS REST de gestión de la Plataforma.

Mejoras en integración entre DataFlow y FlowEngine

Dado que muchos de vosotros usáis el FlowEngine para orquestar las invocaciones a diferentes DataFlows, hemos mejorado el componente que lo permite habilitando el control múltiple de estados y timeouts.

Esto lo podréis encontrar explicado en esta guía: ¿Cómo controlar la respuesta de un DataFlow desde el FlowEngine?

Mejoras diversas en el ámbito de la seguridad

A raíz de las peticiones realizadas por diferentes Productos y del assessment de seguridad realizado en este trimestre, se han incorporado diversas mejoras en este ámbito en la Plataforma, entre las que destacamos:

  • Soporte SSO con Microsoft Teams en Identity Manager: de modo que una aplicación construida sobre la Plataforma o la propia Plataforma puede, de forma sencilla, autenticarse con el SSO de Microsoft Teams.
  • Soporte autenticación por certificado en Identity Manager: de manera que cualquier usuario con un certificado configurado en la Plataforma pueda acceder a esta.
  • Encriptado de contraseñas con SHA-3: aumentando la seguridad respecto al encriptado SHA-256 que se venía utilizando hasta ahora.
  • Auditoría de Seguridad en el código: a través del Spotbugs integrado en el IDE de desarrollo del equipo y de su integración en SonarQube, se ha realizado en este periodo un proceso de revisión de la calidad del código en este ámbito.

Intelligence

Aquí nos hemos centrado en dar soporte al desarrollo de sistemas y aplicaciones que usan las capacidades de Inteligencia de la Plataforma, bien sea en la parte analítica, Machine Learning, Inteligencia Artificial, ingesta, etc.

Tenemos grandes novedades en esta distribución, como vais a poder ver:

Nuevo componente Data Cleaner

Siguiendo con la incorporación de capacidades de Data Governance en la Plataforma, se ha incluido este nuevo módulo que permite cargar datos en diferentes formatos (XLX, CSV, XML, JSON) desde el ordenador, Internet o la propia Plataforma (a través de una consulta SQL), y trabajar con ellos para hacer una limpieza, mejora, reestructuración o conciliación de estos antes de cargarlos en la Plataforma como Ontología.

Hemos creado una nueva sección para este componente dentro de la sección Documentation/Component GuidesDataCleaner Guides.

Nuevas mejoras en el motor de Dashboards

Entre las que encontramos la creación de Gadgets en AngularJS, VueJS y React, a renderizado inline del Gadget según se crea, inclusión inline de header-libs, templates clone (de modo que al modificarse estas plantillas todos sus clones se actualizan) y muchas más:

Todas las novedades os la contamos en el Portal de Desarrollo.

Componente Vue para usar Dashboards de forma nativa

Hasta ahora, para integrar los Dashboards en otras aplicaciones web, lo más sencillo era usar el soporte vía iFrame que se proveía. A partir de esta versión (e incluido también en la versión 2.1), se ha creado un componente Vue wrapper de los Dashboards con un API completa para trabajar con los Dashboards (enviar eventos, filtros, etc.).

Para comprender bien el uso de este componente Vue hemos creado una guía completa al respecto: ¿Cómo incluir Dashboards en tu aplicación Vue (Dashboard4Vue Wrapper)


Things

Respecto a esto, nos hemos centrado en dar soporte al desarrollo de sistemas IoT, tanto en el ámbito Cloud como Edge.

En este trimestre hemos avanzado en los siguientes puntos:

IoT CoAP Integration

Gracias a la sustitución de la tecnología IoT Broker por EMQx ya es posible emplear clientes CoAP para la comunicación con IoT/Edge Hub, con las ventajas que proporciona un protocolo tan ligero.

EMQx implementa las herramientas para el mapeo parcial de CoAP/MQTT y el proceso por parte de Things de la información en este último formato. El conector permite seguridad con DTLS.

Podéis encontrar más detalles sobre el uso estándar desde cliente en su GitHub: emqx-coap.

IoT Edge HUB with Digital Client (Kafka)

Ya tenemos disponible el componente de bridge que permite concentrar toda la información de adquisición (device2cloud) de un conjunto de dispositivos asociados a un proyecto y procesarlos con un solo tópico. Todos los mensajes de ingesta pueden ser insertados a un servidor de Kafka o mediante un Digital Client que emplee este mismo transporte.

Support for IA/Video models deployed at the Edge

También se encuentran disponibles los empaquetados de OpenVINO®  (R5) de Intel para instalar en los Edge Devices que vayan a desplegar modelo de procesamiento IA.

Adicionalmente, se ha estandarizado la arquitectura de aplicación para el uso de los mismos empleando Python 3.5 en contenedores, proporcionando ejemplo básicos sobre detección de personas y caras. Estos contenedores de modelo capturan el stream en varios formatos, lo descomponen en sus frames, aplican el modelo optimizado (TPU, GPU, CPU o FPGA) y devuelven un stream con zonas de interés y los metadatos de detección.

Edge BAcNET/SMTP

Otra característica que ya se encuentra disponible es el uso de BacNET sobre puerto serie RS485 con MSTP. Todos las funcionalidades disponibles para TCP [GET/Status Devices, POST /config/signals] están disponibles para este protocolo, incluyendo la transformación en MQTT.


DevOps

Dentro de esta categoría incluimos todas las herramientas que ayudan en el Desarrollo y la Operación de la Plataforma.

En este trimestre nos hemos centrado en una nueva herramienta que creemos que será de mucha utilidad para los productos y para organizaciones que adopten la Plataforma como Plataforma Digital Corporativa.

Versión inicial de Consola de Operación

Con esta primera release de la herramienta, buscamos ayudar a los equipos que construyen su solución sobre la Onesait Platform para gestionarla de una forma sencilla y sin necesidad de un conocimiento previo sobre sus tecnologías.

Así, gracias a esta herramienta el usuario podrá:

  • Realizar el despliegue de la Plataforma y de los servicios construidos sobre esta.
  • Monitorizar la Plataforma y sus servicios.

Para documentar todo esto, hemos creado una nueva sección en el Portal de Desarrollo: Operation Console.

Además, podéis echarle un ojo a las capacidades en su guía de inicio: Un vistazo a la Consola de Operación, o leer su guía de uso: Guía de uso de Consola de Operación.

Comunidad de la Onesait Platform

En último lugar, pero no por ello menos importante, en esta línea de trabajo contemplamos todas las tareas relacionadas con la Comunidad de la Plataforma, de la que forma parte la versión Open Source de la Onesait Platform, así como de los diferentes canales de comunicación de la Plataforma.

Al respecto de la estrategia marcada para 2020 sobre las líneas de la Comunidad, a lo largo de este trimestre (considerando que el verano está por medio) hemos conseguido:

Nuevo espacio de la Comunidad de la Onesait Platform

Desde la cual se tiene un acceso directo a los diferentes canales y medios de la Plataforma.

Podéis acceder a ella desde aquí: Onesait Platform Community Space.

Canales de la Comunidad

Seguimos trabajando para que los diferentes canales de comunicación crezcan en contenidos y lleguen a más seguidores. Así, este último trimestre hemos:

  • Generado 66 nuevas entradas en el Blog, tanto en castellano como en inglés:
  • Subido 15 nuevos vídeos a YouTube, ganando 32 nuevos suscriptores, sumando un total de 22,7 horas de tiempo de visualización y más de 3.300 impresiones.
  • Aumentado en el número de usuarios y visitas de nuestro entorno CloudLab de la Onesait Platform.
  • Conseguido un total de 122 clonaciones de nuestra versión Community de la Plataforma, y somos seguidos por hasta 235 desarrolladores.

Publicación de la versión 1.3.0-ce de la Onesait Platform

Esta versión Community mapea con la versión 2.1 (gradius) de la versión Enterprise.

Header Onesait Platform Community Edition

Podéis acceder a esta versión en el repositorio de Github: Onesait Platform Community.


Pues esto es todo; como veis, no es poca cosa, y estamos seguros que muchas de las nuevas funcionalidades las estabais esperando y os vendrá de maravilla para vuestros desarrollos.

Os animamos a probar los cambios (ahí tenéis la CE para instalarla en vuestras máquinas) y que compartáis vuestras opiniones con nosotros.

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *