Tecnologías

CPS-PSAP112 – Tecnología inteligente al servicio de las emergencias del ciudadano

Hoy queremos hablar de un proyecto pasado, de la época de SOFIA2, que creemos que os puede resultar interesante, pues es muy aplicable en la actualidad.

El proyecto «Drones, eCall and Cyber Physical Systems for Public Safety Answering Points 112» (resumido como CPS-PSAP112) tiene por objetivo incorporar y acelerar la introducción de nuevas tecnologías como son eCall, IoT y VANT o drones, de un modo seguro y controlado desde el punto de vista de un centro de emergencias 112.

Este Proyecto se sirve de la Plataforma SOFIA2 para centros de emergencias 112. Incluye el desarrollo y la integración de nuevos interfaces de información externa, como son los drones y el sistema eCall, con el fin de incorporar nuevos servicios en la gestión de crisis y accidentes.

Flujo del sistema de emergencias 112 eCall.

De este modo la Plataforma SOFIA2 estará preparada para los nuevos requisitos y normas del mercado europeo por parte de los centros de emergencias o «Public Safety Answering Points» (PSAP 112).

Se explora la adaptabilidad de la Plataforma SOFIA2 para elaborar nuevos protocolos de búsqueda y rescate (SAR), a nivel nacional y europeo, para apoyar el trabajo en campo de los equipos humanos, permitir la toma de decisiones y mejorar la sincronización en tiempo real entre el Centro de Operaciones de Emergencias y los equipos de respuesta inmediata.

Arquitectura de la solución.

El envío de drones como valor añadido y la captura de imágenes sobre el terreno que son enviadas a la Plataforma en tiempo real permiten la evaluación de la situación de forma inmediata, optimizando el uso de los servicios de emergencia y posibilitando que se adapten a los diversos escenarios de crisis.

Visor gráfico CPS-PSAP112.

CPS-PSAP112 ha sido desarrollado con la colaboración de Answare Technologies y CENTIC (Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de fomentado por el gobierno de Murcia).

Se ha financiado dentro del proyecto Europeo de Horizon 2020 CPSELabs que forma parte de la iniciativa europea Smart Anything Everywhere (SAE), y siendo elegido por la Comisión como el mejor de los 23 desarrollados por CPSELabs gracias a su impacto en la sociedad.

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *