Nuevas características

Cómo crear Ontologías sobre bases de datos relacionales

Desde hace tiempo en la Plataforma se permite la creación de ontologías asociadas a tablas ya existentes en bases de datos relacionales, lo que resulta muy útil cuando tenemos datos ya cargados en bases de datos externas y simplemente queremos utilizar esos datos en la Plataforma ya que, cómo sabréis, los datos dentro de la Plataforma siempre tienen que ser tratados como Ontologías.

Pero con la liberación de la Release 2.0.0 (fireball) añadimos más posibilidades a esta funcionalidad, permitiendo crear tablas nuevas sobre una base de datos relacional externa a la vez que creamos la Ontología correspondiente, lo cual nos simplifica mucho el trabajo, al no ser necesario entrar en la base de datos para crear la tabla y luego su Ontología, ya que podemos hacerlo todo en un solo paso.

Para ello, utilizaremos la opción de menú que nos permite crear este tipo de ontologías:

Creación desde una base de datos relacional.

En el formulario habilitado para la creación de la Ontología veremos que se ha añadido una nueva opción:

Opción para crear ontología sobre BBDD relacionales.

Activando este check nos permitirá añadir campos a la Ontología y relacionar los campos con las constraints necesarias.

En el caso de los campos veremos un formulario de este estilo:

Formulario para añadir campos a la Ontología.

Con este formulario podemos añadir los campos a nuestra Ontología, que se corresponderán con las columnas de la tabla en la base de datos.

En el caso de las constraints tenemos el siguiente formulario:

Formulario para añadir contraints a la tabla

Son las propiedades asignadas a una columna o al conjunto de columnas en una tabla que evita que se puedan añadir ciertos tipos de valores de datos inconsistentes.

Una vez definidos los campos de la Ontología y las constraints, se nos creará automáticamente la instancia SQL que creará nuestra tabla:

Instancia SQL de ejemplo.

Por último creamos la Ontología y automáticamente se habrá creado una tabla asociada a esa ontología en la base de datos relacional selccionada.

Recordad que este es un ejemplo muy sencillo de cómo funciona la nueva funcionalidad de creación de Ontologías sobre bases de datos relacionales de la Plataforma, por lo que si estáis interesados en conocer más sobre esta herramienta, os recomendamos nuestra guía de ayuda.

Cualquier duda o problema que tengáis, dejadnos un comentario y lo analizaremos tan pronto como nos veas posible.

Más información

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *