Tendencias

Los lenguajes de programación más demandados para el 2020 según JetBrains

JetBrains, antiguamente conocida como IntelliJ Software, es una empresa que se dedica a crear herramientas para desarrolladores de software. Desde 2016, realiza una encuesta anual en la que pregunta a desarrolladores de todo el mundo qué lenguajes de programación utilizan y para qué los utilizan.

Así, para este 2020 ha preguntado a 19.696 desarrolladores para identificar las últimas tendencias en torno a herramientas, tecnologías, lenguajes de programación y muchas otras facetas del mundo del desarrollo. Y las conclusiones a las que han llegado son los siguientes:

  • Java: es el lenguaje de programación principal más popular de los desarrolladores.
  • JavaScript: es el lenguaje más utilizado de todos.
  • Las páginas web: es donde trabajan principalmente los desarrolladores de aplicaciones.
  • El Back-End de la web: es la plataforma de desarrollo más popular.
  • Go, Kotlin y Python: son los tres principales lenguajes de programación a los que los desarrolladores les gustaría utilizar o migrar.
  • Python: ha superado a Java en la lista de lenguajes de programación utilizados en los últimos doce meses. Actualmente es el lenguaje más estudiado, y en el último año el 30% de los encuestados comenzó o continuó aprendiendo Python.
Fuente: JetBrains

También se le preguntó a los desarrolladores en qué sistemas operativos estaban sus entornos de desarrollo, a lo que contestaron que el 60% utilizaba Windows, un 50% Linux, un 44% MacOS y un 1% para otros sistemas operativos. Por supuesto, un mismo desarrollador puede utilizar varios sistemas operativos.

¿Y para qué plataformas se programa? Pues en general para el Back de la web en un 69% y el Front en un 57%, seguido de aplicaciones para escritorio con un 35% y dispositivos móviles en un 32%. Una vez más, un desarrollo puede orientarse a varias plataformas.

Fuente: JetBrains

Visto esto, queda preguntarse qué tipos de software desarrollan los encuestados. Pues aquí nos encontramos que un 54% se centra principalmente en páginas web, un 36% en pequeñas aplicaciones y hasta un 30% en bases de datos y almacenamiento.

Fuente: JetBrains

Por último, y en lo que respecta al uso de Open Source, también ha preguntado a los desarrolladores, y un 44% indica que no participa en ningún proyecto, pero que le gustaría, mientras que sólo un 20% de los encuestados declara haber contribuido alguna vez.

Fuente: JetBrains

Como todo, a la hora de usar uno u otro lenguaje, depende del gusto de cada uno y de sus necesidades laborales, pero la tendencia del mercado está clara desde hace unos cuantos años y Python está a la cabeza. La pregunta es, ¿hasta cuando? Veremos.


Artículo original: The State of Developer Ecosystem 2020

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *