Nuevas características

Mejoras de usabilidad en el Dashboard Engine

Para esta release 5.1.0 de Onesait Platform hemos querido dedicarle tiempo a los Dashboards, ya que es una de las herramientas que más se utilizan para representar los datos con los que trabajamos.

Concretamente, nos hemos centrado en mejorar la usabilidad del Dashboard Engine, pensando en que sea un usuario de negocio el que cree estos paneles de mando sobre Gadgets ya preconstruidos, lo que le va a permitir generar sus representaciones gráficas de forma rápida y sencilla.

Veamos qué mejoras hemos incorporado.

Paginado y visualización de Dashboards en modo tarjetas

Cuando trabajas con sólo unos pocos Dashboards, no hay problemas en encontrar el que estás buscando pero, ¿qué pasa cuando el listado es enorme? Y cuando decimos enorme, hablamos de centenares de ellos.

Para ayudar en la gestión de un gran volumen de Dashboards, hemos incorporado dos mejoras bastante prácticas: paginado y visualización mediante tarjetas.

Paginado

Para agilizar la carga de contenidos, los Dashboards usarán paginación en servidor. Conforme vayas bajando en el scroll de pantalla, podrás ir cargando más Dashboards según necesites, lo que hará que todo funcione más fluido.

Visualización por tarjetas

Por defecto, el listado de Dashboards cargará en este modo, lo que te va a permitir visualizar el listado de Dashboards y Sinópticos en modo tarjetas. Si has incluido una imagen en la configuración del panel de mando, la podrás visualizar, lo que facilitará su búsqueda visual en el listado.

Rediseño del menú lateral de gadgets

Si recordáis, en la anterior release de la Plataforma lanzamos una nueva interfaz de usuario para los Gadgets personalizados, añadiendo una nueva ventana lateral en donde poder ir modificando los parámetros del Gadget de forma interactiva.

Esta mejora ha tenido una muy buena acogida, así que siguiendo con los cambios de interfaz, le hemos dado una vuelta al menú lateral de Gadgets. Si recordáis, hasta ahora consistía en un listado de los diferentes Gadgets que, si bien era práctico para tenerlos todos bien agrupados, quizás no era intuitivo a la hora de encontrar el Gadget en cuestión que buscábamos.

Por ello, hemos vuelto a incluir los iconos de los Gadgets predefinidos, así como añadido pestañas a los diferentes tipos de Gadgets, lo que permitirá navegar de una manera sencilla entre las distintas opciones.

Los Gadgets que hayas creado previamente (ya sean personalizados o preconstruidos) aparecerán en la sección correspondiente del menú:

Creación de Gadgets en modo inline

Hasta ahora, cuando en un Dashboard creabas un Gadget, tenías que definir sus propiedades para almacenarlo en el listado de Gadgets. Esto, aunque útil, llevaba un tiempo y no siempre era algo necesario, pues a veces únicamente querías crear un Gadget para ver cómo quedaba o para realizar alguna prueba.

Desde esta versión, todo Gadget que cree será de tipo inline, lo que reduce los pasos necesarios para la creación de los mismos; y, si te gusta cómo queda el Gadget, siempre puedes guardarlo como antes, mediante una opción del menú contextual.

Actualización de estilos

Hemos actualizado los estilos de las ventanas y bordes de los Dashboards para homogeneizarlos con el resto de elementos de la Plataforma.

Control de librerías del Gadget al incluirlo en el Dashboard

Si sueles trabajar con librerías de terceros, esta nueva característica seguro que te va a interesar.

Hemos incluido un controlador que te va a permitir, de forma completamente opcional, añadir de forma automática las librerías asociadas de los Gadget Templates. Por ejemplo, si estás montando un mapa de Cesium importando su librería en el Gadget Template, con esta opción se incluirá automática en el Dashboard, funcionando directamente.

Mejoras en la edición de Gadgets en el Dashboard

Existen dos tipos de personas: las que editan los Gadgets desde el gestor de Gadgets, y las que los editan desde el propio Dashboard.

En este segundo caso, hemos mejorado el foco del Gadget que estés creando y/o editando, marcándose de forma visual, para facilitar su identificación.

Además, ahora las secciones de parámetros se pueden plegar para tener una visión más clara de los mismos:


Como podemos ver, hemos dedicado tiempo y cariño a mejorar nuestro motor de paneles de mando, haciéndolos más accesibles y funcionales.

Si estáis interesados en conocer más sobre esta nueva funcionalidad, dejadnos un comentario o poneos en contacto con nosotros vía canales de soporte, y estaremos encantaros de enseñaros su funcionamiento.

Imagen de cabeceraSheldon en Unsplash.

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *