Plataforma

Ideas para el Roadmap de 2021

Los que nos seguís por Twitter ya sabréis que llevamos unos días comentando que estábamos recopilando ideas chulas para llevar a cabo este 2021 y definir aun más nuestra planificación del Roadmap.

Para recoger de manera más ordenada las propuestas y sugerencias de mejora, este año hemos usado herramienta llamada Delibera, que nos ha permitido una participación más global aplicando Inteligencia Colaborativa.

Con esta herramienta hemos tenido tiempo para pensar individualmente, pero también para intercambiar experiencias y enriquecer las propuestas de los demás.

Algunas de las ideas

Ahora que ya ha concluido el proceso, vamos a comenzar el análisis de estas propuestas.

Como podéis ver, se han recibido un total de 50 ideas y han llegado a participar hasta 126 personas, habiéndose identificado 28 mejoras sobre módulos existentes y 24 propuestas nuevas (algunas eran mejoras y añadidos).

A continuación veremos algunas de las que nos han parecido más interesantes.

Ofrecer Driver JDBC para acceso a ontologías

En esta idea, Luis nos propone encapsular el acceso a las ontologías en un driver JDBC que contemple seguridad de la Plataforma (en función de usuario acceso a ciertas ontologías) y propone alguna tecnología de la que se podría partir como es Apache Calcite.

Cruce de datos entre ontologías en diferentes bases de datos

Luis también nos solicita esta mejora, y como dice:

“Actualmente la plataforma permite hacer cruces entre ontologías que residen en la misma base de datos, pero sería muy interesante que estos cruces se pudieran hacer entre ontologías que perteneciesen a diferentes repositorios, por ejemplo Mongo y una base de datos relacional y esto se hiciese en SQL abstrayendo de la tecnología que hubiese por debajo. Hay tecnologías que ya soportan esto como Drill, SparkSQL”

Sin duda que esta funcionalidad sería muy potente en la Plataforma, sobre todo si permitiese aislar de las complejidades de las tecnologías subyacentes como Spark.

Inclusión de soporte a diversas tecnologías

Por parte de Rodrigo, del área de Arquitectura de Onesait, nos propone analizar la incorporación de soporte a tecnologías como:

  • Service Mesh: para gestionar (seguridad de comunicación, balanceos, erróres, etc.) las mallas de alto número de microservicios con tecnologías diferentes.
  • Servicio de Datagrid avanzado: tener un DataGrid y caché avanzada como Hazelcast es clave para mejorar rendimientos, compartir información, etc.
  • Broker de Eventos: sobre Kafka, con seguridad de la Plataforma.
  • Orquestación de microservicios: con Spring Cloud Data Flow.

La mayoría de estas tecnologías ya se usan internamente en la Plataforma:

  • Hazelcast: como DataGrid interno también suministrado como servicio de caché básico.
  • Consul Service Mesh: como Service Mesh para comunicar entre las capas de la Plataforma con HTTPS y certificados.
  • Kafka: como Broker de comunicación respaldado sobre las ontologías.

Mejora en gestión de usuarios

Varias ideas a través de Pablo, Oscar y Blanca nos proponen diversas mejoras en la gestión de usuarios para poder manejar los extrafields de estos, los realms, el modelo multitenant, etc.

Después de diversas interacciones con el equipo de la Plataforma y otros participantes ya estamos trabajando en varias de estas mejoras.

Soporte modelo BIM en Plataforma

José Manuel nos comentaba que el Modelado de información de Construcción (BIM) es obligatorio por ley en varios países (Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, etc.), y que pronto lo será también en España.

Además nos comentaba que en la gestión de emplazamientos sería interesante valorar las posibilidades de integración y/o implantación de herramientas  que ayuden a implementar este método de trabajo y a representar en 3D la información almacenada en este formato.  

En esta conversación Fran, nuestro experto en Sistemas de Información Geográfica (GIS), le comentaba a Alfredo que la tecnología de visores GIS con la que contamos en la Plataforma, CesiumJS, soporta el uso de modelos BIM, por lo que esa parte de representación no supone ningún problema y le adjuntaba un ejemplo:

Estadísticas de uso de la Plataforma

En esta petición, Luis Miguel comentaba que sería muy útil disponer de estadísticas de uso que proporcionen argumentos para comercializar licencias de pago por uso o monetización de servicios prestados a los clientes.

Actualmente, ya se proveen ciertas estadísticas de uso a través de las métricas de la Plataforma que se disponibilizan como ontologías y por tanto pueden explotarse, pero en breve mejoraremos estas capacidades.

Integración para llamadas IP, envío de SMSs, Whatsapp, etc.

En esta propuesta, Alfredo nos indica que en su Producto se generan notificaciones a los técnicos de campo, y que sería interesante la integración para llamadas IP, envío de SMSs, Whatsapp; es decir, comunicación directa con los técnicos de campo en movilidad.

Soporte a la especificación IDS (International Data Spaces)

José María indica que en los proyectos de Innovación en áreas de Energía, Sanidad e Industria, se viene viendo que se empiezan a imponer con fuerza las especificaciones de IDS, que definen la forma en la que se debe intercambiar la información de forma segura entre distintos sistemas, cumpliendo con la normativa vigente, utilizando estándares y facilitando el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en los datos.

En este caso, nuestro compañero Carlos está actualmente analizando estas especificaciones para ver cómo podemos soportarlas en la Plataforma.

Mejora en logs

Se han incluido un par de peticiones en este sentido; tanto César como Luis Miguel solicitan trazabilidad distribuida, activación de trazas con niveles de detalle, de modo que sea más sencilla la detección de problemas en entornos productivos.

En este caso, ya hemos indicado que en la próxima release se incluirá el componente de Logs Centralizados de la Plataforma basado en Graylog, que ayudará en estos temas.

Soporte Blockchain como auditoría de ontologías

José Manuel nos solicita implementar un mecanismo que permita auditar los datos almacenados en nuestras ontologías en una red BlockChain.

Esta funcionalidad estuvo en el pasado en la Plataforma Sofia2, y sin duda que es una funcionalidad muy interesante, aunque en la actualidad ya se puede hacer esto a través del FlowEngine, algo que usamos en Productos en ámbito de Procesos Electorales.

Funcionalidad de linaje y trazabilidad de datos

En esta propuesta, David nos comenta de añadir funcionalidad de  linaje y trazabilidad de datos dentro dentro del ciclo de vida y procesamiento de los mismos que pueda haber en productos para cumplir con los requisitos regulatorios establecidos.

Incorporar herramientas Low Code para generar capa UI

Alejandro nos propone incorporar herramientas, al estilo de las que tiene en otras capas, para generar capas UI de forma sencilla. Por ejemplo, a partir de los diseños en Figma que fuese capaz de generar aplicaciones Vue que sirviesen de base.  

Ya sabéis que nuestra propuesta es la de ofrecer una Plataforma que guíe en el uso de tecnologías estándares para usarlas de una forma común y con ello incrementar la productividad. En ese sentido, creemos que es interesante incrementar las capacidades Low-Code de Plataforma y pronto esperamos poderos enseñar novedades en este ámbito.

Otras ideas

Como hemos dicho, contamos con 50 ideas, todas ellas muy diversas e interesantes. Entre el resto de ideas propuestas se incluyen:

  • Conector Excel para acceder a los datos de la Plataforma sobre MongoDB.
  • Incorporar todos los requisitos funcionales y técnicos para dar respuesta al ENS nivel medio.
  • Integración con servicios Documents y Cognition de Justice.
  • Repositorio de gadgets templates al estilo MarketPlace.
  • Soporte MinIO + Presto como motor de persistencia.
  • Descarga de datos desde el QueryTool.
  • Incorporación de Key Vault en la Plataforma.
  • Incorporar capacidades OLAP a Plataforma.
  • Mejoras de las capacidades GIS.
  • Mejoras en Motor de Reglas.

Como veis, son un montón de propuestas para este año que empieza, por lo que no vamos a estar ociosos analizando todo esto.

Muchas gracias a aquellos que habéis participado y compartido vuestras ideas.

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *