Notas de prensa

El Proyecto xREM

El proyecto xREM consiste en la monitorización de parques eólicos europeos mediante la ingesta de señales periódicas y eventos y su posterior visualización. Para ello, se cuenta con la Onesait Platform como herramienta de ingesta y procesado de datos, y con tres módulos adicionales externos a la Plataforma para representar los datos en forma de gráficas y KPIs.

¿Cómo empezó xREM?

En julio de 2018, el equipo de Onesait Platform empezó a montar un piloto para mostrar las capacidades de la plataforma de acuerdo a las necesidades del cliente (Axpo). Este piloto consistía en ingestar señales y eventos procedentes de dos propietarios de parques eólicos y visualizar dichos datos sobre unos Dashboards de Plataforma, que fueron integrados en una aplicación web (construida con la herramienta de Proyectos Web de Plataforma).

A continuación puedes ver algunas capturas que resumen el piloto de xREM:

En octubre de 2018, el equipo de la Onesait Platform se marchó a Suiza para presentar el piloto al cliente y ¡así es como Minsait ganó el proyecto xREM!

El proyecto xREM

El proyecto empezó en enero de 2019 y terminó un año más tarde. Durante este tiempo, se generaron más de 100 procesos de ingesta de señales y eventos. Además, se desarrollaron dos módulos back-end y uno front-end para extraer los datos de la base de datos de la Onesait Platform, calcular los KPIs o señales de las gráficas y representarlas sobre una aplicación web:

El proceso completo que resume todos los módulos involucrados en este proyecto se puede ver en el siguiente diagrama:

Las etapas de color azul representan módulos de la Onesait Platform, las de color rojo son módulos back-end (construidos sobre Java y Spring) y los de color morado representan los resultados finales: la aplicación web usada por los usuarios de Axpo y el envío periódico de informes a estos usuarios.

En primer lugar, se leen los datos de los parques eólicos de diferentes fuentes usando los Dataflows de la Plataforma y, en el proceso, pasan por una serie de validaciones de estructura, integridad y negocio. Finalmente, se insertan en la base de datos de Plataforma (MongoDB).

Después, varios flujos desarrollados en el Flow Engine de la Plataforma procesan los datos ingestados e insertan varias tareas en MongoDB para recalcular algunos KPIs o señales nuevas. Estas tareas se ejecutan en un módulo back-end llamado observables, cuyo resultado se inserta en la base de datos de la Onesait Platform.

A continuación, se generan APIs con el API Manager para extraer los datos de la base de datos de MongoDB y dichas APIs son invocadas desde el módulo back-end backendproject. Por último, este módulo expone los datos al módulo de front como servicios REST.

El Flow Engine también desempeña otra función, que consiste en enviar informes periódicamente a los usuarios de Axpo. Para ello, llama a los servicios REST expuestos en el módulo backendproject para obtener algunos de los datos necesarios para el informe. Además, exporta varios Dashboards de la Plataforma como imágenes para incluirlas en el informe. Estos Dashboards son gráficas construidas a partir de la información devuelta por el módulo backendproject.

Finalmente, los informes se generan con la herramienta de informes de plataforma y posteriormente se envían a los usuarios de Axpo.

Conclusiones

Después de este vistazo al proyecto xREM, esperamos que te haya gustado el post y no dudes en dejarnos un comentario.

Ah, y recuerda que puedes descargarte de manera completamente gratuita la versión Community Edition de la Plataforma, por si quieres conocer de primera mano el potencial de nuestra herramienta.

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *