PlataformaSIG

CKAN: El portal Open Source para compartir datos

Introducción

El Comprehensive Knowledge Archive Network (CKAN) es un portal de datos Open Source donde podemos compartir datos con otros usuarios, así como consultar y descargar ficheros o, incluso, visualizarlos en gráficos y mapas. El fichero que contiene los datos se conoce como recurso y está asociado a un conjunto de datos (o dataset) y sus metadatos. Todos los conjuntos de datos pertenecen a una organización, que es una agrupación de datos relacionados según su temática.

Dentro de una organización, los usuarios pueden tener uno de estos tres posibles roles en función de los permisos sobre los conjuntos de datos de la organización:

RolVer datasetsAñadir / Editar / Borrar datasetsGestionar los roles de la organización
admin
editor
member
Tabla de permisos de usuarios.

Además, cualquier usuario logueado en CKAN puede ver los conjuntos de datos públicos, independientemente de que pertenezca o no a la organización del conjunto de datos.

Integración con Onesait Platform

El Portal Open Data está integrado con la Onesait Platform. La autenticación se hace a través de los usuarios de la Plataforma, y desde el Panel de Control podemos realizar varias acciones sobre el portal. Por ejemplo, podemos crear/editar/borrar organizaciones, conjuntos de datos y recursos. Además, podemos publicar una ontología como recurso, así como un Dashboard, una API o un Visor GIS.

Si quieres saber cómo, puedes visitar en nuestro Confluence la guía que hemos preparado para ello.

El Portal Open Data

La pantalla principal del Portal nos muestra una lista de las organizaciones y showcases creados. Podemos hacer login en el portal haciendo clic en el botón de Login de la cabecera, y esto nos redirigirá a la pantalla de login de la Plataforma.

Una vez que hemos accedido, seremos redirigidos al Dashboard del usuario del portal. Ahora ya podemos ver todos nuestros conjuntos de datos y sus recursos:

El CKAN tiene varios plugins, llamados extensiones, desarrollados por usuarios de todo el mundo para añadir nuevas herramientas (https://extensions.ckan.org/). En el Portal Open Data de Onesait Platform hemos incluido algunas de ellas:

Showcases

Los showcases son una nueva estructura de agrupación de datos y están principalmente orientados a la publicación de noticias externas:

Visor Swagger OpenApi

Cuando creamos un recurso a partir de un fichero OpenApi JSON con formato «openapi-json», se genera automáticamente una vista con la interfaz Swagger asociada a la API para poder ejecutar sus operaciones.

Visor PDF

Cuando creamos un recurso desde un fichero PDF con formato «PDF», se genera automáticamente un visor PDF:

Visor Office

Cuando creamos un recurso a partir de un fichero de Microsoft Office externo (.docx, .xls, .ppt, etc), podemos generar una vista para visualizar el documento:

Visor de ficheros geolocalizados:

Podemos crear recursos a partir de ficheros GeoJSON, WMTS, Shapefile, etc. y generar vistas para visualizarlos:

Visor de gráficas

El CKAN ya tiene un visor de gráficas instalado, pero esta extensión ofrece más tipos de gráficas y más vistosas:

Visor de páginas web

Podemos crear un recurso desde una página web externa y embeberla dentro del portal:

Como hemos visto, el CKAN es una herramienta poderosa que nos permite compartir datos con otros usuarios. ¡Te recomendamos que empieces a probarla lo antes posible!

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *