Nuevas característicasSIG

Soporte de GeoJSON en Ontologías sobre PostGIS

PostGIS es una extensión de la base de datos relacional PostgreSQL que añade soporte de objetos geográficos, lo que la convierte en una base de datos espacial.

Una de las novedades que trae la versión 2.0.0 (fireball) de la Plataforma es el soporte de GeoJson en Ontologías sobre PostGIS.

Esta funcionalidad nos va a permitir crear Ontologías georeferenciadas sobre PostgreSQL, lo cual nos permitirá representar dicha Ontología sobre un visor GIS de la Plataforma.

Hasta esta versión, sólo se podían representar Ontologías sobre bases de datos no relacionales en los visores GIS de la Plataforma, por lo que esta nueva funcionalidad añade muchas más posibilidades al usuario para representar sus datos.

Para crear esta Ontología bastaría con acceder al menú de creación de Ontologías Virtuales:

Creación de Ontologías Virtuales.

Suponiendo que ya tenemos una tabla en la base de datos relacional que contenga datos geográficos, sólo tendríamos que elegir dicha tabla y seleccionar qué campo de la misma sería el campo geográfico:

Asociación de campo geográfico a la Ontología

Por el contrario, si lo que quieres es crear una Ontología nueva con su tabla en una base de datos relacional y que contenga datos geográficos, tendrás una opción para añadir este tipo de campos a la Ontología:

Creación campo geométrico.

Una vez creada la Ontología podrás consultarla cómo cualquier otra a través de las herramientas proporcionadas por la Plataforma. Por ejemplo si la consultamos a través del Query Tool, obtendremos un resultado de este estilo:

[
    {
        "geometry": "{\"type\":\"Point\",\"coordinates\":[-3.6981,40.4204]}",
        "id": "1",
        "status": false
    },
    {
        "geometry": "{\"type\":\"Point\",\"coordinates\":[-3.6998,40.422]}",
        "id": "2",
        "status": false
    },
    {
        "geometry": "{\"type\":\"Point\",\"coordinates\":[-3.6975,40.4221]}",
        "id": "3",
        "status": true
    }
]

A partir de aquí podríamos representar estos datos sobre un visor de la Plataforma.

Es importante tener en cuenta que PostGIS te permite almacenar datos geométricos de cualquier tipo (puntos, líneas, polígonos…) en la misma tabla, pero la Plataforma sólo permite un tipo de campo geométrico por Ontología. Por lo que a la hora de crear una capa asociada a dicha Ontología tendremos que seleccionar el tipo de geométrico que vamos a usar:

Asociación de campo Geometry en una capa.

Recordad que este es un ejemplo muy sencillo de cómo funciona esta nueva funcionalidad, por lo que si estáis interesados en conocer más sobre esta herramienta, os recomendamos nuestra guía de ayuda.

Más información

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *