Notas de prensa

Metabuilding Labs: un impulso innovador para la colaboración en la construcción

Aunque hemos superado la mitad del 2021, el Programa Marco Horizonte 2020 (H2020) de la Unión Europea sigue estando de actualidad; ya sabéis, el programa europeo que concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación.

Uno de los proyectos que se están llevando a cabo es Metabuilding Labs (G.A. Nº 953193), un proyecto de innovación de cinco años en el que se busca contribuir a alcanzar el objetivo del Acuerdo Climático de París (COP21) de «edificios con energía casi nula y cero emisiones».

http://amn.bo/archivo/images/stories/joomlart/categorias/sociedad/cartelcop.jpg

¿Y todo esto a qué viene y qué tiene que ver con nosotros? Bueno, pues las buenas noticias es que Minsait ha sido elegida para participar en este proyecto junto a otros treinta y nueve socios de hasta trece países europeos distintos, por lo que el proyecto no es algo baladí. Y teniendo en cuenta el objetivo marcado, buscamos proporcionar a las pequeñas y medianas empresas (las PYMEs, vamos) europeas del sector de la construcción un fácil acceso a una amplia red de instalaciones de prueba de alto valor que les permitan desarrollar y probar soluciones innovadoras para edificios de próxima generación, tales como:

  • Organizaciones de investigación y tecnología.
  • Living Labs.
  • Edificios de vivienda social.

Esto posibilitará acelerar la innovación de las PYMEs, permitiendo que sean más competitivas frente a los grandes players del mundo industrial. Sin embargo, para conseguir involucrar el mayor número posible de PYMEs, no sólo es preciso crear, organizar y poner en funcionamiento las instalaciones y servicios de prueba, sino que también es necesario aplicar una estrategia que sea tanto sólida como eficaz, algo que se ha denominado como «meta-agrupación» (o metaclustering, en inglés).

La idea es por tanto maximizar el trabajo colaborativo y compartir recursos entre estas agrupaciones -divididas en doce metaagrupaciones- con la mira puesta en alcanzar hasta 30.000 PYMEs de todas las regiones europeas.

Este proyecto está íntimamente relacionado con el proyecto H2020 de Metabuilding (G.A. Nº 873964), el cual empezó el pasado junio de 2020 y supuso la creación de una Plataforma Digital de Innovación Abierta para la innovación en el sector de la construcción, plataforma que se irá consolidando y ampliando a través de Metabuilding Labs (las piezas van encajando, como veis).

Vale pero, ¿y dónde tenemos cabida en todo esto? Minsait, mediante la Onesait Platform, va a colaborar en este proyecto de diversas formas, destacando los paquetes de trabajo de:

  • Elaboración de los requisitos para los bancos de prueba de innovación de Metabuilding Labs.
  • Desarrollo e integración de los servicios de la plataforma digital.
  • Modelización y explotación de bancos de pruebas virtuales.
  • Desarrollos tecnológicos en Metabuilding Labs usando Living Labs como pilotos.

Además de colaborar en estos paquetes, vamos a ser los responsables de la definición de la arquitectura de servicios digitales de los bancos de prueba, y también lideraremos los servicios de pruebas de los Living Labs.

También vamos a colaborar de manera complementaria en estos otros paquetes de trabajo:

  • Explotación: modelos de negocio, replicabilidad y expansión de ecosistema.
  • Comunicación, difusión y entrenamiento.
  • Coordinación y gestión.

Como imaginaréis, estamos muy ilusionados con poder participar y aplicar nuestra tecnología y experiencia en este proyecto. Conforme avancen los meses iremos trayendo más información al respecto y os contaremos cómo vamos evolucionando.


METABUILDING LABS Project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme under Grant Agreement No. 953193. The sole responsibility for the content of this document lies entirely with the author’s view. The European Commission is not responsible for any use that may be made of the information it contains.

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *