Release 3.2.0-Legend de la Onesait Platform

Header Onesait Platform Release

Hemos terminado el tercer trimestre de 2021, y por tanto tenemos nueva iteración de versión de la Onesait Platform, la cual alcanza la versión 3.2.0 con nuevas novedades y mejoras.

Como de costumbre, la Comunidad de la Plataforma ha ayudado a elegir el nombre de versión en una encuesta que llevamos a cabo por Twitter, decidiéndose el nombre de «Legend», siguiendo nuestra la política de versionado que tenemos establecida

¿Y qué cambios trae esta versión? Pues hemos seguido completando el trabajo definido en el Roadmap de este trimestre:

Pinchad en la imagen para acceder al roadmap en grande

Engine

Esta distribución de la Plataforma ofrece las herramientas necesarias para el desarrollo ágil de microservicios y todo tipo de aplicaciones a través de un enfoque LowCode incorporando una consola web centralizada que soporta la administración, configuración, desarrollo y despliegue de estas aplicacions.

En esta versión hemos incorporado importantes características:

Soporte al desarrollo Serverless en la Plataforma

Serverless es una tendencia en Arquitectura Software que reduce la noción de infraestructura permitiendo que los desarrolladores no tengan que preocuparse por el balanceo de carga, el multihilo y otros temas de infraestructura y centrarse únicamente en su código ya que la propia plataforma Serverless gestiona los recursos (de esto os hablamos no hace mucho).

Los principales proveedores de la nube ya tienen ofertas sobre este paradigma Serverless. En la Plataforma se ha hecho un análisis para la elección de la tecnología Serverless más adecuada a incorporar/soportar en la Plataforma. considerando entre otras independencia Cloud, despliegue sencillo/nativo en los proveedores Cloud, soportar Despliegue On Premise, tecnología Open-Source, soporte multilenguaje, sencillez y extensibilidad de la tecnología, madurez, comunidad, popularidad, extensibilidad, documentación y soporte. Tras el análisis hemos decidido integrar Fn Project (también os hablamos sobre esta tecnología).

Desde el Control Panel podremos hacer una gestión completa de nuestras funciones Serverless:

En esta entrada podéis encontrar el resumen de la deliberación realizada y detalle sobre el uso de la pieza y en esta nueva sección la documentación del componente: Serverless Manager Guides.

Integración MinIO como ObjectStorage y File Repository de Plataforma

En la release previa, la 3.1, se incluyó MinIO como motor de persistencia para la creación de Datalakes, utilizando Presto como motor de consultas sobre ficheros almacenados en MinIO.

En esta release se ha incorporado MinIO como un nuevo File Repository para almacenar ficheros y para su procesamiento en plataforma desde componentes como (notebooks, dataflows, etc.).

Los usuarios de la Plataforma podrán utilizar el Object Store de MinIO, accediendo mediante la opción de menú Dev Tools > My File Repository (NEW).

Desde aquí podemos hacer una gestión total de los ficheros del propio usuario así como de aquellos ficheros a los que ha sido autorizado por otros usuarios. Incluye funcionalidades como:

  • Subir ficheros.
  • Actualizar ficheros.
  • Borrar ficheros.
  • Compartir ficheros con otros usuarios.
  • Copiar url de descarga vía API S3.
  • Descargar/actualizar ficheros de otros usuarios a los que he sido autorizado.
  • Visualizar la estructura del bucket del usuario (directorios, subdirectorios y ficheros).

El detalle de la integración la tenemos explicada en la siguiente guía: Integrar MinIO como Object Storage.

Nuevo mecanismo de creación de usuarios

Aprovechando el PenTesting que la compañía SIA hizo sobre la Plataforma, se ha implementado un nuevo mecanismo para la creación de usuarios desde el auto-registro (sign-up), así como para la recuperación de contraseña en caso de olvido y comunicación de modificación de contraseña para un usuario desde el Control Panel o desde las APIs de gestión.

El usuario recibirá un email con un estilo similar al que mostramos a continuación, indicando la URL en la que puede terminar el proceso de registro, así como un aviso de que en caso de no finalizar el proceso en un tiempo dado (configurable por instalación), el enlace desaparecerá así como la información previa aportada:

Podemos encontrar más información sobre el proceso en esta guía: Nuevo mecanismo creación de usuarios y recuperación contraseña.

Intelligence

Esta distribución de la Plataforma da soporte al desarrollo de sistemas que usan las capacidades de Inteligencia de la Plataforma, incluyendo la ingesta desde diferentes fuentes, analítica, generación y visualización de KPIs y modelos de Inteligencia Artificial y Machine Learning.

En este período hemos trabajado en:

Gadget Custom

Hasta esta versión, en la Plataforma contemplábamos el concepto de Gadget Template, una plantilla creada con JS + CSS + HTML y que se puede instanciar asignando un conjunto de parámetros.

El nuevo concepto de Gadget Custom es una instanciación específica de un Gadget Template con sus parámetros ya asignados. Por ejemplo podría crear un gadget template tipo mapa que como parámetro permite seleccionar el país, y tener un Gadget Custom instanciado para España y que llamaría Mapa España.

Más información sobre las nuevas capacidades de estos tipos de gadgets en la siguiente guía: Gadget Custom.

Template Web integration with ODS

Gracias a la colaboración con nuestros compañeros del equipo de UX de Onesait, en esta release nos encontramos con un nuevo acelerador de proyectos y productos que permite con un mínimo de configuración poder iniciar nuestros desarrollos sobre un proyecto web sobre la tecnología Vue.js y el Sistema de Diseño de Onesait (ODS).

Os lo contamos con detalle en este artículo: Integración TemplateWeb con ODS (Onesait Design System).

Soporte Mongo 5 como repositorio de Plataforma

MongoDB ha liberado su versión 5.0 con características muy interesantes como soporte Nativo para TimeSeries, nuevos operadores de agregación, operación sobre ventanas de documentos, re-sharding online y nueva shell de operación.

Si os interesa conocer más al respecto, en este artículo del Portal del Desarrollador os contamos más: Soporte MongoDB 5 como repositorio Plataforma.

Persistencia de librerías y SSO para Notebooks

El motor de los Notebooks se ha integrado con la seguridad de plataforma a través de SSO (por defecto deshabilitado por retrocompabilidad). Adicionalmente se persiste la carpeta en la que se descargan las librerías cuando se instalan desde los notebooks de modo que no es necesario reinstalarlas ante una actualización.

Podéis encontrar más información al respecto en esta guía que hemos preparado: Notebooks con persistencia y SSO.

Things

En esta distribución de la Plataforma damos soporte al desarrollo de sistemas IoT, tanto en el ámbito Cloud como Edge.

En este trimestre hemos avanzado en:

Integración PKI SIAVAL con IoT / Edge HUB

Para conseguir una firma horizontal (dispositivos).

Dispositivos administrados por IoT / Edge HUB

Todo ello, en el ecosistema de Google con IoT Core y Pub / Sub.

Monitorización activa y telemetría Landscape

Se ha añadido al IoT/Edge Agent la capacidad de informar mediante el Canal de Control (Flujo Device2Cloud) información relativa al uso de recursos (RAM, CPU y disco) del Edge Device correspondiente por cada una de las cargas desplegadas en el dispositivo. Esta telemetría es configurable mediante CLI en el  propio Edge Device y el comando «iotagent».

DevOps

Dentro de esta línea de trabajo incluimos todas las herramientas, utilidades y capacidades de plataforma que ayudan en el Desarrollo y la Operación.

Nueva versión de la Consola de Operación

La Consola de Operación es una herramienta construida con el objetivo de ayudar a los equipos que construyen su solución sobre la Onesait Platform a gestionar de una forma sencilla y sin necesidad de un conocimiento previo sobre estas tecnologías incluyendo el despliegue de la Plataforma y servicios construidos sobre esta, la monitorización de la misma y los tickets de soporte.

Lo explicamos con detalle en esta guía: Operation Console.

Onesait Platform Community

Esta línea de trabajo incluye las tareas que realizamos en relación con la Comunidad de la Plataforma, de la que forma parte la versión Open Source de la Plataforma Onesait, así como los diferentes canales de comunicación de la Plataforma.

A lo largo de este tercer trimestre de 2021, hemos trabajado en:

Canales de la Comunidad

Son los que utilizamos para estar en contacto con vosotros y que estéis al día de nuestras novedades. Seguimos expandiéndonos poco a poco por los diversos canales:

  • Ganamos +30 usuarios y sumamos 1.100 usuarios en el CloudLab de la Onesait Platform, nuestro entorno gratuito y de experimentación.
  • Alcanzamos los 150 suscriptores en nuestro canal de YouTube, sumando +45 horas de visualización y consiguiendo +4.700 impresiones durante este trimestre.
  • +60 clonaciones en GitHub de nuestra versión Community de la Plataforma, con un total de 251 desarrolladores implicados en el proyecto.
  • +22.000 lecturas de nuestros artículos publicados en el Blog (¡aquí!).
  • Superamos las +14.000 impresiones en Twitter, con 35 retweets y 60 me gustas de nuestros píos.

Recordad que, si queréis estar al día con nuestros webcasts, no dejéis de apuntaros a nuestra comunidad de Meetup, en donde hay ya +720 suscritos.

Actualizada la instancia de CloudLab

Como sabemos que os gusta estar a la última (sin ser early adopters, claro está), hemos actualizado nuestro entorno de pruebas gratuito de CloudLab a la versión 3.1.0-KickOff, por lo que ¡podéis conocer las hasta ahora últimas novedades sin tener que esperar al siguiente Q!

Nos os lo penséis y entrad en nuestro entorno de pruebas para conocer todas las novedades.

Si queréis conocer qué novedades trae esta versión, os hablamos de ella en esta entrada del blog: Release 3.1.0-kickoff de la Onesait Platform.


Esperamos que os gusten las nuevas novedades y os sean útiles para vuestros proyectos. Cualquier duda o consulta que tengáis, por favor dejadnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *