Open Source

Momentos clave en el mundo Open Source: La Catedral y el Bazar

A mediados de los 90, Linux comenzaba a despegar, y el software libre se había vuelto más convencional («menos marginal»), el kernel de Linux estaba siendo desarrollado de una manera completamente diferente a cualquier cosa que se haya visto antes, y fue todo un éxito.

En 1997, Eric S. Raymond publicó el ensayo seminal, «The Cathedral and the Bazaar», comparando y contrastando las metodologías de desarrollo y la estructura social de GCC y el kernel de Linux y hablando de sus propias experiencias con un modelo de desarrollo «Bazar» con el Proyecto Fetchmail.

Muchos de los principios que describe Raymond en este ensayo serán claves para el desarrollo ágil y el movimiento DevOps ya que el «release temprano, release a menudo«, refactorizaciones del código y tratar a los usuarios como co-desarrolladores son fundamentales en el desarrollo de software moderno.

A este ensayo se le atribuye haber llevado el software libre a un público más amplio y convencer a ejecutivos de compañías de software en el momento en que lanzar su software bajo una licencia de software libre era lo correcto. Raymond jugó un papel decisivo en la acuñación del término «código abierto» y la creación del Open Source Institute.

«The Cathedral and the Bazaar» fue acreditado como un documento clave en el lanzamiento en 1998 del código fuente del navegador web Netscape Mozilla.

En ese momento, este fue el primer lanzamiento importante de una pieza de software de escritorio existente y ampliamente utilizada como software libre.

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *