Tips para lanzar tu proyecto Open Source (parte I)

Header Advice

Aquí van unos cuantos consejos que hemos ido aprendiendo en este tiempo, y que te vendrán muy bien si estás pensando en crear un proyecto Open Source.

Tip 1: Resolver problemas reales

Para que tu proyecto tenga aceptación y éxito es importante que resuelva algún problema existente. Hay muchas formas de resolver un problema, como automatizar un proceso manual o simplificar el desarrollo sobre una tecnología o stack (Spring Boot sin ir más lejos).

Tip 2: Fácil de usar

Si el primer objetivo es resolver un problema al que me enfrento normalmente el segundo debería ser ofrecer algo que sea fácil de usar.

Como buena regla general, los desarrolladores solo invertirán una hora en aprender a usar tu proyecto (y cada año el nivel de atención baja ;)).

Los grandes proyectos de código abierto ofrecen herramientas y ejemplos para que en esa primera hora te hagas una idea precisa de lo que ofrece el proyecto. Aquí podríamos mencionar Electron, que tiene una documentación sólida para comenzar, un repositorio de inicio rápido para clonar, muchas aplicaciones de ejemplo,…

Tip 3: Encontrar a los usuarios apasionados para tu proyecto

Los proyectos de éxito de código abierto primero deben ser proyectos de software de éxito.

Es importante encontrar a tu comunidad, ya que estos usuarios tendrán un interés personal en agregar nuevas capacidades y hacer que su proyecto sea mejor cada día. La forma en que trates a estos usuarios determinará tu éxito en la construcción de una comunidad. Al principio, será importante el papel de responsable de producto, de arquitecto y de manager de la comunidad pero si consigues crear una comunidad entonces encontrarás colaboradores que compartan tu visión del proyecto y estén ansiosos por asumir roles en la comunidad. En pocas palabras, si tu proyecto no tiene ningún usuario, tendrá muy pocos contribuyentes (si es que tiene alguno :)).

Tip 4: Ahora tu papel es el de mantenedor

Cuando publicas  tu proyecto open source pasas a ser su mantenedor. Atrás quedaron los días en que puedes pasar todo tu tiempo libre agregando alegremente nuevas características a tu proyecto.
Cuando los desarrolladores están considerando usar un proyecto de código abierto, buscan algunas cosas clave, como una Licencia, un Código de Conducta y algunos indicadores clave del estado del proyecto:

  • ¿Se mantiene y actualiza activamente el proyecto? Si el último commit de tu proyecto es de hace más de 6 meses, esto generará desconfianza.
  • ¿Se están gestionando las Issues? Revisa las issues en Github. Si estos no se resuelven esto levantará una alarma para posibles usuarios y contribuyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *