Lanzamientos

Release 4.0.0-Nitroball de la Onesait Platform

Estrenamos nueva versión de la Onesait Platform, y con esta versión 4.0.0 vienen grandes cambios no ya sólo en la Plataforma como tal, sino el ecosistema Onesait Platform.

Durante el primer trimestre de 2022, el equipo técnico de Onesait ha trabajado en unificar las diferentes líneas tecnológicas (UX, Arquitectura, Data, GIS, IoT y Plataforma) bajo el paraguas de la marca «Onesait Platform». Así que si, ahora la Onesait Platform es algo más grande e increíble.

Esto nos ha llevado a reestructurar las distribuciones de la Plataforma, apareciendo nuevas líneas como Experience Center (aquí tenéis toda la información), que expanden nuestra propuesta de valor incluyendo un sistema de diseño para construir los interfaces de usuario de forma homogénea, aceleradores de arquitectura y data y una funcionalidad que ayuda en la migración de nuestros sistemas al Cloud.

El primer lanzamiento de esta nueva Onesait Platform se llevó a cabo el 29 de abril de 2022, conformando la Release 4.0.0 de la Onesait Platform (nemotécnico Nitroball)siguiendo nuestra política de versionado que ya conocéis.

Como de costumbre, podéis estar al tanto de nuestros desarrollos pasados, presentes y futuros en nuestro Roadmap para 2022.

Dicho esto, pasemos a ver qué novedades traemos, que son muchas y variadas.

Engine

En esta distribución aplicamos estrategias ágiles y de Lowcode para el desarrollo e integración de soluciones empresariales, basado en estándares, independientes de vendors cloud específicos, y desplegable sobre IaaS, SaaS o infraestructuras On Premise:

  • Escalabilidad y estabilidad de cualquier infraestructura.
  • El dato en el centro.
  • Seguridad integrada de extremo a extremo.

A lo largo de este primer período del año, hemos trabajado en los siguientes puntos.

Despliegue y Configuración de Clusters Kafka desde Control Panel

Hasta ahora la Plataforma permitía crear tópicos de entrada y de salida asociada a Entidades (Ontologías). Con el enfoque más amplio de la Plataforma, en esta release se ha integrado la funcionalidad de desplegar y conectar a distintos clúster de Kafka para la gestión de los componentes más habituales de un cluster, como son los tópicos y grupos de consumidores.

A través de la opción de menú Gestión de Clústeres Kafka tengo acceso a funcionalidades como la conexión a diferentes clústeres, gestión de tópicos, gestión de grupos de consumidores, inserción, consulta y purgado de dato, visualización del estado de consumo por partición.

Si estáis interesados, podéis encontrar más información al respecto en este artículo del Portal de Desarrollo.

Integración de Manager de Roles y Usuarios

El Manager de Roles y Usuarios surge de la necesidad que existe en las aplicaciones de gestionar el alcance funcional de los usuarios dentro de los distintos módulos de las mismas. Este objetivo común de las aplicaciones nos hace  buscar una solución conjunta y unificada en las que los desarrollos de las nuevas aplicaciones se pueden apoyar y no realizar un desarrollo propio e independiente.

El módulo permite crear Productos, Proyectos, Usuarios, permisos, roles y Módulos y Submódulos, y hacer toda la gestión para nuestro sistema:

Este módulo se ha integrado en la distribución Engine de la Plataforma y se ha integrado con el Identity Manager de la Plataforma. Podéis encontrar más información sobre el módulo en este artículo del Portal de Desarrollo, que incluye definición sobre la integración con el componente y vídeos explicativos de su uso.

Soporte uso JSON-LD en Entidades

JavaScript Object Notation for Linked Data es un método basado en JSON para añadir datos estructurados, completando la anotación JSON con elementos de contexto de forma que se puedan entender las relaciones semánticas que le dan sentido.

La Plataforma da soporte a JSON-LD sobre sus Entidades, pudiendo modelar, consultar e insertar en formato JSON-LD. A la hora de modelar las Entidades se han integrado los contextos Schema.org por ofrecer una gran gama de esquemas estandarizados para datos estructurados.

A la hora de crear una Entidad podremos marcarla como soporte JSON-LD y seleccionar un contexto Schema.org:

Esto creará una Entidad con sus atributos:

Podéis encontrar información detallada sobre esta nueva funcionalidad en el artículo correspondiente del Portal de Desarrollo.

Versionado de Elementos de la Plataforma sobre Git

Si recordáis, la primera versión de esta funcionalidad se incorporó en la versión 3.3.0-Moonwalker de la Plataforma.

En esta versión se han integrado el versionado del resto de elementos de la Plataforma (Notebooks, DataFlows, Flows, etc.). Estos elementos tienen la particularidad que tienen asociada una definición en YAML como el resto de elementos y un fichero adicional con el contenido del elemento (por ejemplo, en FlowEngine un ZIP con el contenido del dominio).

A partir de los comentarios y sugerencias que nos hacéis llegar, hemos incorporado algunas otras herramientas, como:

Creación de un Tag
Modificación de elementos directamente sobre el YAML de serializado

En el Portal de Desarrollo tenemos un extenso artículo detallando la funcionalidad.

Despliegue de microservicios de la Plataforma sobre Kubernetes

Se ha extendido la funcionalidad soportada de MSA en la Plataforma para dar soporte al despliegue de microservicios en cualquier clúster de Kubernetes. De esta manera, ya se pueden desplegar en motores RKE, GKE, etc.

Para elegir esta opción, desde la pantalla de Microservicios tendremos que elegir «Kubernetes» en la sección de configuración del CaaS e introducir los datos requeridos: URL del clúster, usuario y token.

Publicación Marco de Referencia GIS

Con la incorporación de la Práctica de GIS & Movilidad, se ha creado un nuevo marco de referencia para los Sistemas de Información Geográfica (GIS) que complementa a los anteriores Marcos.

El objetivo de este marco de referencia es el de definir los estándares respecto a tecnologías y componentes que nos permitan integrar funcionalidades GIS dentro de los desarrollos de Soluciones y Productos en Onesait.

Dicho marco se encuentra explicado en su artículo correspondiente del Portal de Desarrollo.

Intelligence

Virtualizamos y simplificamos el acceso a los datos entre organizaciones, departamentos y sistemas, logrando una visión 360º de las entidades de negocio y facilitando su explotación mediante reglas en tiempo real, ejecución de algoritmia compleja o análisis tradicional:

  • Modelo único de datos multi-repositorio.
  • Entorno colaborativo para Data Scientist.
  • Acceso, gestión y consumo de APIs.

El trabajo de este Q lo hemos orientado en las siguientes funcionalidades.

Serviciado de Modelos sobre MLFlow

Con la reciente integración de MLFlow en la Plataforma, se han incorporado interesantes funcionalidades para la gestión del ciclo de vida de los modelos.

En esta release hemos trabajado en el serviciado de los modelos, se podrán desplegar modelos basados en el Models Manager (MLFLow) de forma centralizada con lo que cualquier modelo subido a este será desplegable de forma directa y automatizada en la Plataforma como un contenedor/pod en el Kubernetes destino, así como dotarlo de la seguridad de la Plataforma de forma directa.

Se hace uso del modulo de despliegue de microservicios de la Plataforma:

Al seleccionar como «Template MODEL» permitirá elegir un experimento existente del Models Manager, y una vez seleccionado el experimento, elegir la ejecución a desplegar.

Además de esto, usuarios que requieran más control pueden optar por hacer el serviciado desde línea de comandos como se indica en este artículo del Portal de Desarrollo.

Activo Planificador

Este activo construido sobre la Plataforma nos va a permitir:

  • Definir un flujo de negocio: este flujo puede estar compuesto por DataFlows, Notebooks y/o Entidades KPI, además de indicar el orden del flujo y qué hacer ante error.
  • Planificar la ejecución: de un flujo de negocio (desde el FlowEngine).
  • Capturar el resultado: de cada ejecución del flujo.
  • Visualizar el estado de la ejecución: del flujo en un Dashboard de la Plataforma.
  • Relanzar procesos: en el flujo de negocio desde el punto en el que se encuentran.

Este activo está compuesto por un conjunto de flujos desarrollados en el módulo FlowEngine y un conjunto de Entidades que permiten trazar el estado de la ejecución en curso, así como un log de las ejecuciones realizadas.

Para realizar un seguimiento de las ejecuciones se dispone de un Dashboard creado en la Plataforma en el que dada una fecha se podrá visualizar tanto el log como el estado de la ejecución:

En este artículo del Portal de Desarrollo se describe con detalle este nuevo activo.

Actualización de los Visores GIS

Hemos actualizado el código fuente de los Visores GIS, aumentando sus capacidades y funcionalidades (así como actualizando la versión de la librería de Cesium a una más reciente).

Ahora, el visor puede cargar Modelos Digitales del Terreno, permitiendo visualizar la orografía del terreno, así como cargar capas de edificios y otros tipos de Assets desde Cesium Ion. También es posible cargar datos provenientes de un ArcGIS Server (MapServer).

Podéis encontrar más información al respecto en este artículo del Portal de Desarrollo.

Experience

Conectamos la investigación y el diseño centrado en el usuario con la construcción y desarrollo de interfaces con las últimas tecnologías:

  • +70 componentes reutilizables.
  • 35% de ahorro de tiempo en conceptualización y diseño.
  • 25% de ahorro en tiempo de desarrollo Front.

En este trimestre hemos arrancado diferentes líneas que culminarán en activos durante Q2 de 2022. Para esta release hemos preparado las siguientes funcionalidades.

Integración de Onesait Design System (ODS) como Onesait Platform Experience

El objetivo de Onesait Design System es que los diseñadores UX y desarrolladores UI puedan dedicar su tiempo a lo verdaderamente importante, incrementar el valor de nuestros productos, y no a repartir esfuerzos ya hechos por otros equipos

Para eso en ODS se incluyen recomendaciones en los apartados técnicos y metodológicos del diseño e ingeniería de interfaz y en la forma de uso de los recursos dentro del sistema de diseño de Onesait con el fin de crear interfaces consistentes en nuestra suite de producto.

Os lo contamos con detalle en este artículo del Portal de Desarrollo.

Componentes FIGMA para ODS Mobile

A lo largo de este Q hemos habilitado una serie de librerías destinadas a la creación de aplicaciones móviles a nivel de diseño en FIGMA para en próximos trimestres dar el soporte a nivel de desarrollo.

Si estáis interesados, podéis encontrar más información al respecto en este artículo del Portal de Desarrollo.

Templates para Layouts en FIGMA

En esta release se han creado diversas plantillas que estandaricen las estructuras de las interfaces de los Productos, lo que nos ayuda a evitar que se pierda congruencia entre Productos y se planteen las mismas funcionalidades de forma diferente.

En la imagen podemos ver una plantilla:

En el Portal de Desarrollo tenemos un artículo que lo explica con detalle.

Componentes FIGMA para GIS y Mapas

De cara a estandarizar el uso de visores de mapas y herramientas GIS en nuestros Productos, se ha llevado a cabo una prospección y una definición de principios básicos a la hora de afrontar el diseño y la usabilidad final.

El detalle de la actividad se puede encontrar en este artículo del Portal de Desarrollo.

Temas Personalizados en FIGMA

Desde la versión 3 del Sistema de Diseño, es posible generar temas personalizados para clientes gracias a la tecnología de los Designs Tokens, lo que nos permite hacer cambios en los frontales de forma ágil y semiautomática.

En esta entrada se describe el proceso para plantear y diseñar cambios de tema de nuestros productos o desde un inicio para un proyecto para el equipo de diseño.

Center

Con Center se gestiona el despliegue y operación de nuestros Soluciones en nuestra nube preferida, y disponibiliza herramientas para facilitar la migración al Cloud de nuestros Legacies:

  • Simplifica las migraciones al Cloud.
  • Centraliza el ecosistema DevSecOps.
  • Gestiona el despliegue de aceleradores funcionales reutilizables.

En este trimestre disponemos de una versión inicial que incorpora una base de estas capacidades.

Si quieres que te hagamos una demostración sobre Center, haz una petición a través de la opción de Soporte y Ayuda

Versión base del Control Center

El Control Center es una herramienta que tiene como objetivo hacer la gestión integral de Productos o Proyectos, gestionando activos desde la fase de oferta hasta la fase de Operación.

Las principales áreas que pretende cubrir la herramienta son:

  • Creación de presupuestos: cubriendo costes como suscripciones, infraestructura, servicios, mantenimiento, operación, etc.
  • Diagramas de arquitectura y despliegue: que nos ayudará en la generación de esqueleto de los Proyectos, generación de pipelines de despliegue y contenerización.
  • Integración con la plataforma CaaS: con monitorización, despliegue y actualizaciones de la aplicación contenerizada.
  • Soporte en la migración al cloud y modernización de productos: con assessment de elementos, diagramas de contenerización y despliegue en plataforma CaaS.
  • Gestión de Licencias: del Proyecto o Producto.
  • Herramientas adicionales: como modelado de amenazas.

Podéis ver el enfoque del módulo en este artículo que tenemos en el Portal de Desarrollo. Algunas partes del módulo son:

Login en aplicación: incluyendo el SSO con el repositorio activo de Minsait.
Gestión base de conceptos: incluyendo Proyectos, estimaciones, usuarios, etc.

Calculadora de Costes para Infraestructura y Suscripciones

Mediante un formulario sencillo y al que se puede responder teniendo un conocimiento a alto nivel (sin requerir gran conocimiento técnico), un usuario puede recibir en el momento un cálculo aproximado del coste que tendrá su Proyecto en términos de infraestructura y suscripciones.

Asimismo, incluye el flujo para que a partir de dicho cálculo aproximado se pueda solicitar una oferta formal de costes a los equipos de desarrollo de negocio y de infraestructura.

En este artículo se describe con detalle el proceso completo para crear un presupuesto.

DevOps & Soporte

Nuestro marco de referencia define la incorporación de las prácticas más recientes y contrastadas para asegurar la calidad y agilidad del proceso de desarrollo de nuestros productos, destacando los siguientes aspectos de la estrategia.

Canales unificados de soporte

En este trimestre hemos trabajado en unificar los soportes de las diferentes líneas agregadas (Arquitectura, UX, Plataforma, DevOps, Infraestructura) sobre el Jira Service Desk corporativo, que podéis usar si tenéis una suscripción activa.

Comunidad

Apuesta por tecnologías Open Source para crear comunidad y asegurar independencia. A lo largo de este primer trimestre de 2022, hemos trabajado en los siguientes avances:

Nuevo Portal del Desarrollo

Aprovechando el nuevo enfoque de la Plataforma como aglutinador de las diferentes líneas tecnológicas bajo el paraguas «Onesait Platform», se ha remozado por completo el Portal del Desarrollo tanto a nivel estético como de contenidos.

Podéis visitar el Portal de Desarrollo en este enlace al Portal de Desarrollo. Además, en la sección de «Acerca de la Plataforma» podéis leer más sobre las nuevas distribuciones de la Plataforma.

Nuevo Blog de la Comunidad

Esto seguro que ya lo habéis notado; al igual que con el Portal de Desarrollo, el Blog se ha actualizado a nivel de diseño y contenidos para recoger de una forma más adecuada todos los contenidos, categorizándolos por idioma y tipo de contenido.

Versiones de la Comunidad

  • Hemos publicadola release 3.0.0-ce en Github: ya se encuentra disponible la versión 3.0.0 Community Edition de Plataforma en Github.
  • Hemos actualizado la instancia de CloudLab con versión 3.3-moonwalker.

Como veis, son muchas y diferentes las novedades que vienen en esta versión 4.0.0. Esperamos que os hayan gustado y que podáis sacarles partido.

¡Recordad! Cualquier duda o consulta que tengáis, por favor dejadnos un comentario o contactarnos por los canales habituales.

✍🏻 Author(s)

2 comentarios en «Release 4.0.0-Nitroball de la Onesait Platform»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *