Lanzamientos

Release 4.2.0-Predator de la Onesait Platform

Tras unas merecidas vacaciones, hemos vuelto a la carga y para terminar este Q3 con buen pie, hemos lanzado la última iteración de la Onesait Platform, que alcanza la versión 4.2.0 y la cual La Comunidad™ ha decidido denominar como «Predator», siguiendo nuestra política de versionado.

Como de costumbre, si estáis interesados en conocer en qué estamos trabajando, no dejéis de echar un ojo a nuestro Roadmap de 2022, sin olvidar que podemos encontrar más información sobre las capacidades de la Plataforma en el nuevo Portal de Desarrollador.

Bien, pues terminada la entradilla de turno, pasemos a ver las novedades que incluye esta nueva versión.

Engine

En esta distribución aplicamos estrategias ágiles y de Lowcode para el desarrollo e integración de soluciones empresariales, basado en estándares, independientes de vendors cloud específicos, y desplegable sobre IaaS, SaaS o infraestructuras On Premise:

  • Escalabilidad y estabilidad de cualquier infraestructura.
  • El dato en el centro.
  • Seguridad integrada de extremo a extremo.

A lo largo de este tercer período del año, hemos trabajado en los siguientes puntos:

Nuevo módulo de auditoría con métricas de consultas

Hemos creado un nuevo módulo de auditoría en la Plataforma que se encarga de recibir todos los eventos de auditoría del resto de módulos y procesarlos de forma asíncrona, liberando de esta labor al Semantic Broker y, por tanto, aumenta el desempeño de esta.

Además este nuevo módulo incorpora un sistema de métricas para queries con el objetivo de tener un mayor control sobre las consultas que se ejecutan en el sistema. Estas métricas se almacenan en la entidad/ontología de «QueryMetrics»:

Al almacenar esta información en una entidad del sistema, se pueden crear Dashboards y tomar decisiones en función de ciertos eventos, como pueden ser errores en consultas, tiempos muy altos de respuesta, etc.

Podemos encontrar más información al respecto en la sección de Auditoría y Métricas del Portal de Desarrollo, y concretamente en el artículo de Nuevo módulo de auditoría con métricas de consultas.

Evolución del concepto de Aplicación/Proyecto

El concepto de Proyecto o Aplicación en la Plataforma permite crear un entorno colaborativo en el que los usuarios con diferentes roles pueden crear los conceptos de Plataforma agrupados, permitiendo asignar también un dominio de seguridad, una aplicación web, etc., desde un único punto.

Podemos encontrar este menú en Development > My Applications:

En el interfaz gráfico de «Mi Aplicación» vamos a poder realizar el alta de todos los conceptos gestionables vía Aplicación. Lo vamos a ver de esta forma:

Podemos encontrar más información al respecto en Mis Aplicaciones/Proyectos en el Portal de Desarrollo.

Actualización del motor del Flow Engine a NodeRED 3

En esta versión de la Plataforma se ha migrado el motor de ejecución del Flow Engine basado en Node-RED a la versión 3.0, concretamente a la versión 3.0.2. Esto permite usar todas las nuevas capacidades y mejoras del nuevo motor desde el FlowEngine.

Lo comentamos con mayor detalle en esta guía del Portal de Desarrollo.

License Manager: Validador de licencias

Hemos implementado la funcionalidad de validación de licencias que ofrece un API REST para validar el fichero de licencias y para obtener la información de su licencia:

Si estáis interesados en esta nueva funcionalidad, no dejéis de leer el artículo al respecto que tenemos en el Portal de Desarrollo.

Integración de MSK como motor Kafka para la Plataforma

Amazon Managed Streaming for Apache Kafka (MSK) es el servicio Kafka completamente administrado de Amazon. Desde esta versión, la Plataforma puede trabajar con MSK como clúster Kafka al igual que como lo hace con otros clúster Kafka.

INTELLIGENCE

Virtualizamos y simplificamos el acceso a los datos entre organizaciones, departamentos y sistemas, logrando una visión 360º de las entidades de negocio y facilitando su explotación mediante reglas en tiempo real, ejecución de algoritmia compleja o análisis tradicional:

  • Modelo único de datos multi-repositorio.
  • Entorno colaborativo para los Data Scientists.
  • Acceso, gestión y consumo de APIs.

El trabajo de este trimestre lo hemos orientado en las siguientes funcionalidades:

Integración de NebulaGraph como base de datos de grafos

En esta release se ha integrado una base de datos de grafos en la Plataforma. La tecnología seleccionada ha sido NebulaGraphuna base de datos de grafos de código abierto (basada en Apache 2) capaz de albergar grandes grafos, y pensada para ofrecer un alto rendimiento y simplificar el uso de grafos.

La Plataforma permite trabajar con los grafos como con el resto de entidades de la Plataforma, permitiendo su representación, apificación, carga, etc., desde las herramientas propias de la Plataforma.

Podemos encontrar más información sobre cómo usar este tipo de entidades desde la Plataforma en este artículo que encontramos en el Portal de Desarrollo.

Nueva herramienta de etiquetado de datos

Hemos integrado un motor de etiquetado de datos, que permitirá etiquetar la información almacenada en la Plataforma, concretamente en base a los archivos (almacenados en el FileRepository o MinIO) o las entidades almacenadas en los repositorios de la Plataforma.

Para esto se ha integrado Label Studio, una herramienta de código abierto de etiquetado de datos. Permite etiquetar tipos de datos como audio, texto, imágenes, vídeos y series temporales con una interfaz de usuario sencilla y luego exportar a varios formatos de modelos.

En el artículo de motor de etiquetado de datos del Portal de Desarrollo podréis encontrar más información al respecto.

Center

Con Center se gestiona el despliegue y operación de nuestros Soluciones en nuestra nube preferida, y disponibiliza herramientas para facilitar la migración al Cloud de nuestros Legacies:

  • Simplifica las migraciones al Cloud.
  • Centraliza el ecosistema DevSecOps.
  • Gestiona el despliegue de aceleradores funcionales reutilizables.

Tras la versión inicial del Control Center, en este trimestre nos hemos centrado en estas líneas de trabajo:

Release de Onesait Platform Center

En este trimestre hemos publicado la primera release del Center, centrado en el caso de uso de modernización de sistemas existentes.

Pero, ¿qué es eso de «Center»?. Tenemos pensada una entrada al respecto, pero de momento no dejéis de echarle un ojo a este artículo sobre Center en el Portal de Desarrollo.

Evaluación de la aplicación

El objetivo del Assessment es identificar todos los elementos del sistema actual.

Más información al respecto en este artículo sobre el diagrama de evaluación del Portal de Desarrollo.

Diagrama de contenerización de aplicaciones

Una vez identificadas las piezas del sistema en la fase de evaluación, este diagrama permite construir las imágenes contenerizadas de las piezas, versionarlas y publicarlas en un registro para su descarga en el entorno de la nube.

Podemos encontrar más información en este artículo del Portal de Desarrollo.

Diagrama de generación de Chart Helm para Kubernetes

Onesait Platform Center propone el despliegue de nuestras aplicaciones en Kubernetes, y para ello integra un diagrama que permite crear de forma sencilla diagramas Chart Helm.

Esto lo contamos con detalle en este otro artículo sobre diagramas Helm para despliegues en Kubernetes.

Diagrama de despliegue sobre un clúster Kubernetes

Una vez creado el diagrama desde el Center es posible desplegar el Chart Helm generado a partir de un Diagrama en los entornos del proyecto.

Nuevamente en el Portal de Desarrollo podéis encontrar un interesante artículo al respecto.

Comunidad

Onesait apuesta por tecnologías Open Source para crear comunidad y asegurar independencia. A lo largo de este tercer trimestre de 2022, hemos trabajado en lo siguiente:

  • Publicación de la release 4.0.0-CE: ya está disponible la versión 4.0.0 Community de la Plataforma en nuestro repositorio de Github.

✍🏻 Author(s)

Un comentario en «Release 4.2.0-Predator de la Onesait Platform»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *