Tecnologías

Consola de Operación (Parte 1): Qué es y tecnologías que utiliza

La Consola de Operación es una nueva herramienta construida con el objetivo de ayudar a los equipos que construyen su solución sobre la Onesait Platform a gestionar:

  • El despliegue de Plataforma y de los servicios construidos sobre ella, sobre Openshift.
  • La Monitorizacion de la Plataforma y de los servicios desplegados.
  • Los costes asociados tanto a nivel de Infraestructura como de Plataforma.

Todas estas tareas se pueden realizar, por pate del usuario, de una forma sencilla y sin necesidad de un conocimiento previo sobre las tecnologías utilizadas.

A lo largo de una serie de entradas vamos a explicaros diversos puntos relacionados con su fundamento y funcionamiento.

Tecnologías utilizadas

A continuación, vamos a hablar un poco sobre las distintas tecnologías que se utilizan y que han sido necesarias para el desarrollo de esta herramienta.

Onesait Platform

Una de las cosas más destacables de la Consola de Operación es que está desarrollada sobre la Onesait Platform, lo que nos permite explotar todas las capacidades que nos proporciona la propia Plataforma.

  • Ontologías: los proyectos, las versiones, la facturación, etc.; todos estos conceptos que se utilizan en la Consola de Operación están basados y almacenados en ontologías.
  • Realms: la seguridad y los servicios de autenticación de la Consola están gestionados por un Realm de la Plataforma.
  • FlowEngine: la facturación se calcula con un flujo al final de cada mes y para cada proyecto.
  • Monitorización: se utiliza el módulo de monitorización de la Plataforma, para poder monitorizar el estado tanto de los módulos de la Plataforma cómo de los microservicios.

Openshift

Openshift nos proporciona un entorno de administración centrado en contenedores. Facilita y automatiza la orquestación de un clúster de máquinas, redes y almacenamiento, para que los usuarios no tengan que hacerlo. De esta manera, proporciona el entorno donde ejecutar todos los módulos de la Onesait Platform una vez contenerizados.

Tanto la Consola de Operación como la Onesait Platform en la que se ha desarrollado están desplegadas en Openshift.

Helm Charts

Ya hemos hablado sobre Helm con anterioridad por aquí. Esta tecnología nos permite definir, instalar y actualizar aplicaciones complejas de Kubernetes.

La Consola de Operación utiliza una serie de Charts y plugins, desarrollados por el equipo de la Plataforma, para realizar los despliegues tanto de las instancias de Onesait Platform como de los servicios personalizados sobre Openshift.

Freshdesk

También hemos hablado sobre freshdesk anteriormente en el blog, tratándose del gestor de incidencias que utiliza el equipo de la Plataforma.

Desde la Consola de Operación, se pueden dar de alta incidencias y solicitar la actualización de entornos. Estas peticiones se dan de alta en freshdesk y son atendidas por el equipo de soporte.

Conclusiones

La Consola de Operación centraliza en un único punto todo lo relacionado con un Proyecto o Producto: sus despliegues, actualizaciones, monitorización, gestión de la suscripción, facturación, etc.

En próximas entradas sobre la Consola de Operación aprenderemos a utilizarla y analizaremos en detalle todas sus capacidades. Para más información, podéis acceder a las guías de uso.

No dudéis en dejarnos un comentario y contarnos qué os ha parecido esta herramienta.

✍🏻 Author(s)

Un comentario en «Consola de Operación (Parte 1): Qué es y tecnologías que utiliza»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *