EngineNuevas características

Uso de GeoServer como servidor GIS para la Plataforma

Seguimos con novedades de la release 4.3.0-Quest de Onesait Platform porque, además de generar una librería de GIS para los Productos y Proyectos, en este Q4 de 2022 hemos estado trabajando en la implementación de un servidor GIS en Onesait Platform. Acorde al marco de referencia de Onesait para GIS, el servidor elegido ha sido GeoServer.

Concretamente, hemos instalado la versión 2.22.0 de GeoServer sobre un PostgreSQL en su versión 13 y la extensión de PostGIS con la versión 3.1.

El servidor se encuentra funcionando y sirviendo capas en diferentes formatos OGC:

Esto nos va a permitir por un lado potenciar las funcionalidades geoespaciales de la Plataforma, pudiendo servir datos vectoriales no sólo desde una capa GIS, como hacíamos hasta ahora, sino generar un servicio WFS que nos va a permitir realizar más acciones, principalmente a la hora de trabajar la edición de datos geoespaciales.

Por otro, ahora la Plataforma será capaz de servir directamente servicios de imagen optimizados para consumo, algo muy práctico y requerido en los diferentes Productos y Proyectos.

Próximos pasos

Actualmente nos encontramos trabajando en los aspectos de seguridad del servidor, analizando y configurando módulos de Single Sign-On y OAuth2 con Keycloak (tanto el de la propia Plataforma como externos) para gestionar el acceso y gestión de los datos contenidos en el servidor.

Una vez tengamos definidas las extensiones que se van a requerir, procederemos a generar aplantillados para el despliegue de GeoServer con Onesait Platform cuando sea solicitado, pudiendo configurar rápidamente qué extensiones son necesarias y con qué configuración.

También se tiene planificado realizar la gestión del GeoServer desde la propia Plataforma mediante el API de GeoServer, evitando así tener que desplazarse a la consola de GeoServer para gestionar los Stores, Workspaces, creación de capas, etc.

Imagen de cabecera: Juliana Kozoski en Unsplash.

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *