Open Source

Momentos clave en el mundo Open Source: Richard Stallman

Ahora mismo nadie podría negar la relevancia del Open Source en el mundo TI, donde tenemos software open presente en toda nuestra vida, desde nuestro móvil a los grandes CPDs… pero no siempre fue así!!

Richard Stallman y la impresora:

A fines de la década de 1970, Richard M. Stallman era un programador en el MIT. Su departamento (al igual que los de muchas universidades en ese momento) compartía una computadora PDP-10 y una única impresora. El papel se atascaba con regularidad en la impresora, lo que provocaba que una fila de trabajos de impresión se acumulara en una cola hasta que alguien solucionaba el problema. Para evitar este problema, el personal del MIT ideó un truco “social”: escribieron un código para el controlador de la impresora para que cuando se bloquease, se enviase un mensaje a los que estaban esperando un trabajo de impresión: «La impresora se ha atascado, por favor arréglenlo «.

En 1980, el laboratorio aceptó una donación de una impresora láser nueva. Sin embargo, cuando Stallman pidió el código fuente para el controlador de la impresora, para poder volver a implementar el hack social y hacer que el sistema notificara a los usuarios sobre un atasco de papel, le dijeron que se trataba de información confidencial. Oyó hablar de un investigador en una universidad diferente que tenía el código fuente para un proyecto de investigación, y le pidió a este colega que lo compartiera, y se sorprendió cuando se negaron. Habían firmado una NDA, que Stallman tomó como una traición a la cultura hacker.

Los finales de los 70 y principios de los 80 empezó la era en la que el software (que tradicionalmente se regalaba con el hardware en forma de código fuente), se consideró valioso. Los investigadores del MIT comenzaron a crear compañías de software, y la venta de licencias para el software fue clave para sus modelos comerciales. Los NDA y las licencias de software propietario se convirtieron en las normas, y los mejores programadores fueron contratados por universidades como MIT para trabajar en proyectos de desarrollo privado donde ya no podían compartir o colaborar.

Como reacción a esto, Stallman decidió crear un sistema operativo completo que no privara a los usuarios de la libertad de comprender cómo funcionaba y les permitiría realizar cambios si lo desearan. Fue el nacimiento del movimiento del software libre.

Leer más (en inglés).

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *