Open Source

Prácticas y métodos de migración al software libre

De unos años a esta parte, el panorama del software ha cambiado bastante, principalmente con la proliferación del software de código abierto (open source software, OSS).

Este software, como sabemos, se caracteriza en que su código fuente es accesible por cualquiera, pudiéndose modificar sin problemas y al gusto de cada uno (dependiendo de su licencia, claro está, y que comentaremos más adelante). Esta filosofía ha revolucionado la manera en que se crea, distribuye y utiliza el software, convirtiéndose en una fuerza importante en el mundo tecnológico actual.

El software libre está demostrando ser una opción atractiva por varias razones; no solo resulta más económico, sino que también ofrece una mayor flexibilidad y seguridad. Actualmente su uso se extiende tanto para soportar infraestructuras críticas hasta impulsar innovaciones punteras.

Sin embargo, la adopción del software de código abierto no está exento de diversos desafíos; es importante entender estos desafíos y seguir las mejores prácticas para una adopción responsable. Siguiendo estas premisas, vamos a poder aprovechar al máximo los beneficios del software de código abierto mientras mitigamos cualquier riesgo potencial que nos podamos encontrar.

Ventajas de migrar al código abierto

Actualmente, las empresas y organizaciones se encuentran en una eterna búsqueda para optimizar no sólo la eficiencia, sino también su agilidad y la innovación. Gracias al modelo de desarrollo colaborativo del software de código abierto, se consigue una alterativa factible y capaz frente al tradicional código tradicional, propietario y cerrado.

La migración al código abierto presenta una amplia serie de beneficios, que van como hemos dicho desde ahorros significativos en costos y una seguridad mejorada, hasta una mayor flexibilidad y una comunidad vibrante para el soporte y la colaboración.

A continuación, vamos a analizar algunos de estos beneficios.

Relación entre el coste y la eficacia

El software open source permite a las organizaciones y empresas aumentan su rentabilidad gracias a que:

  • Elimina los costes: asociados al pago de licencias propietarias.
  • Permite la personalización: reduciendo la dependencia de proveedores externos y su coste.
  • En general, los requisitos de software son menores: lo que implica una reducción del coste de las infraestructuras.

Flexibilidad

El software de código abierto ofrece también una base flexible y adaptable según las necesidades tecnológicas, permitiendo a las empresas y organismos tener el control y poder resolver los problemas que surjan más rápidamente y pudiendo escalar de manera más eficiente.

Esto es posible gracias a que:

  • El código es personalizable: lo que permite adaptar el software a las necesidades específicas de cada momento.
  • Se integra sin problemas con otros sistemas: gracias al uso de estándares abiertos.
  • No existe una dependencia del proveedor: lo que permite un mayor poder y agilidad de negociación.

Seguridad y transparencia

En el mundo digital actual, los conceptos de seguridad y transparencia son fundamentales para cualquier empresa u organización. Por ello, el software libre se enfrenta a este reto ayudando a dichos organismos

  • Principio de «muchos ojos»: las grandes comunidades de desarrolladores una identificación y resolución más rápidas de las vulnerabilidades.
  • Seguridad impulsada por la comunidad: seguimiento proactivo de vulnerabilidades e intercambio de conocimientos.
  • Seguridad personalizable: la seguridad personalizable y la transparencia del código permiten a las organizaciones postura de seguridad.

Innovación

Otra gran ventaja de adoptar software de código abierto es que el nivel de oportunidades para innovar en empresas y organismos es enorme, permitiendo ponerse creativo en las soluciones a desarrollar. Además, gracias a la colaboración dentro de las comunidades que colaboran con el software libre impulsan el aprendizaje, difusión de conocimientos y la innovación continua, manteniendo así a las empresas y organismos que usan este tipo de software a la vanguardia.

Esto se consigue mediante:

  • Acceso a una amplia reserva de talento y experiencia: a través de la comunidad mundial de código abierto.
  • Rápida creación de prototipos y experimentación: con nuevas tecnologías e ideas.
  • Una base de código compartida: que sirve de trampolín para la innovación.
  • Fomento de una cultura de apertura e intercambio de conocimientos: que conduce a innovaciones revolucionarias.

El código abierto no sólo supone para las empresas y organizaciones diversas ventajas, como hemos visto, sino que también va a ayudar a superar los principales retos existentes en la industria moderna del software, algo que vamos a ver a continuación.

Desafíos del software de código abierto

Tanto los organismos como empresas actuales se enfrentan a varios desafíos relacionados con el uso de software propietario que dificultan su viabilidad. Algunos de ellos son los costes asociados, las repercusiones socioculturales, el impacto geográfico y las condiciones del mercado.

Veamos dichos desafíos con detalle.

Gastos impredecibles

Los servicios en la nube implican unos costos que no suelen ser siempre constantes, ya que pueden aparecer picos de uso inesperados que supongan un gasto extra no esperable, dificultando así la elaboración de presupuestos y planificación. El uso de software de código abierto permite tener una estabilidad de costes con precios transparentes desde el primer momento, así como soluciones completamente personalizables.

Repercusiones socioculturales e impacto geográfico

Como sabemos, el software propietario puede verse afectado por exigencias tanto socioculturales como geográficas; software no disponible, limitado en sus capacidades, etc. El uso de software open source permite una:

  • Soberanía: control sobre el despliegue y el mantenimiento, reduciendo la dependencia de determinados países.
  • Continuidad: con la capacidad de bifurcar proyectos para mantener el software crítico, incluso si se sancionan los proyectos originales.
  • Independencia del proveedor: dando una libertad frente a las limitaciones de los proveedores gracias a un código accesible en todo el mundo.
  • Apoyo de la comunidad: dando acceso a una red de soporte global incluso si el soporte del proveedor no está disponible.

Condiciones del mercado

Para tratar de superar los retos económicos intrínsecos del mercado, el uso del software de código abierto permite:

  • Control de costes: eliminando el pago de licencias y fomenta la flexibilidad, liberando recursos para la innovación.
  • Agilidad y adaptabilidad: permite una rápida adaptación a las del mercado.
  • Resistencia: reduce la dependencia de proveedores o regiones, garantizando la disponibilidad de la tecnología durante las interrupciones.

El software open source ofrece una alternativa muy interesante y valiosa para las empresas y organizaciones que buscan soluciones de software rentables, flexibles y seguras en el entorno actual, impredecible en todo momento.

Gestión de las licencias de software

A la hora de crear software de código abierto, es fundamental entender el funcionamiento de las licencias de software ya que, que un software sea de código abierto no significa que se pueda utilizar de cualquier manera.

En primer, lugar hay que comprobar si la licencia asociada al software te permite utilizarlo de la forma que se pretende. Lo mismo se aplica al software de código abierto que podamos generar nosotros mismos. La licencia que se adjunte al software determinará cómo otros pueden utilizarlo, modificarlo y redistribuirlo.

Cómo escoger el software ideal dependiendo de su licencia

A la hora de elegir un software libre, es interesante tener en cuenta los siguientes puntos:

Copyright y distribución
  • ¿Permite la licencia distribuir el software libremente? ¿Se puede distribuir si se ha modificado?
  • ¿Existe alguna restricción sobre cómo se puede distribuir?
Modificación
  • ¿Puede modificarse el código original para adaptarlo a las necesidades de un proyecto?
  • ¿Existen limitaciones a la hora de modificarlo?
Uso comercial
  • ¿Puede utilizarse el software en un producto o servicio comercial?
  • ¿Está restringido el uso comercial en la licencia, o exige pasos adicionales?
Reconocimiento
  • ¿La licencia especifica la necesidad de citar a los autores originales?
  • ¿Cómo debe de indicarse el reconocimiento?
Garantía y responsabilidad
  • Es importante remarcar que el software de código abierto suele carecer de garantía.
  • ¿Aclara la licencia quién es responsable de cualquier problema que surja del software?

En la Referencia de Licencias de la Iniciativa de Código Abierto (OSI) se explican las diversas licencias existentes asociadas al software de código abierto. Las licencias más comunes son:

  • Licencia Apache 2.0: se trata de una licencia muy popular y permisiva que logra un buen equilibrio entre la apertura y la protección del código original. Este tipo de licencia requiere mantener los reconocimientos de copyright, proporcionar una copia de la licencia con el código distribuido y seguir ciertos requisitos, pero permite el uso, modificación y distribución libres, incluso con fines comerciales.
  • Licencia MIT: se trata de otra licencia muy permisiva, la cual permite mantener intactos el copyright y el aviso de licencia, pero por lo demás, permite el libre uso, modificación y distribución del código, incluso con fines comerciales.
  • Licencias BSD: se trata de una familia de licencias permisivas, siendo las más populares la BSD2 y la BSD3. Similar a la licencia MIT, requiere mantener reconocimiento de copyright y renuncias, pero por lo demás, permite el libre uso, modificación y distribución.

Conclusión

Queda claro que el software de código abierto supone una alternativa real al uso de software privativo que veníamos utilizando. Este software implica una rentabilidad, seguridad, adaptabilidad y un entorno colaborativo gracias a las comunidades de desarrollo que fomenta una innovación que supone un soplo de aire fresco.

Sin embargo, a la hora de migrar al código abierto es necesario hacerlo con conocimiento, aplicando las mejoras soluciones para mitigar potenciales riesgos que puedan existir, así como evaluar con cuidado qué dependencias se requieren. Se tiene que mantener una limpieza en la seguridad, así como contribuir de manera responsable con el ecosistema propio del código abierto, los usuarios particulares y las empresas y organizaciones para que puedan aprovechar todo el potencial de este tipo de software. Esto va a permitir salvaguardar tanto los activos digitales como fomentar un panorama tecnológico más seguro y colaborativo para todos.


Esta entrada está basada en el artículo «Open Source Migration Practices and Patterns» publicado en DZone por Nuwan Dias.

Imagen de cabecera: frank mckenna en Unsplash

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta