Open Source

La licencia pública de la Unión Europea y Apache 2.0

La Licencia Pública de la Unión Europea (en inglés, European Union Public License (EUPL)) es una licencia de software libre creada por iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es «distribuir ampliamente y promover el uso de software de su propiedad y de otras Instituciones Europeas bajo una Licencia Libre/Código Abierto conforme a los requisitos de la legislación europea».

Esta licencia se encuentra redactada de tal forma que permite un uso más amplio, evitando la apropiación tras una mejora por parte de terceros (es una licencia copyleft) y sin ninguna cláusula adicional que impida un uso más amplio. Su finalidad es, principalmente, las administraciones del sector público de los países de la Unión.

Actualmente se encuentra en su versión 1.2, la cual fue publicada en la Decisión de Ejecución (UE) 2017/863 de la Comisión de 18 de mayo de 2017.

No obstante, la EUPL está redactada en términos neutros para que pueda contemplarse un uso más amplio. Además, la distribución de software debe evitar la apropiación exclusiva del mismo incluso después de su mejora por un tercero (por lo tanto, la EUPL es una licencia «copyleft»). Aunque los usuarios potenciales de los programas informáticos de las instituciones europeas son en su mayoría otras administraciones del sector público, la EUPL no contiene ninguna cláusula que restrinja su uso más amplio.

Relación con Apache 2

La licencia Apache es un tipo de licencia de software libre permisiva, creada por la compañía Apache Software Foundation. Desde el año 2004 se encuentra en su versión 2.0, contando con versiones previas como la 1.0 y la 1.1.

Imagen: mend.io (Top 10 Questions About the Apache License)

Respecto a la EUPL, nada de los especificado en las versiones 1.1 y 2.0 de Apache prohíbe volver a licenciar una obra mayor bajo esta licencia. En el caso de la versión 1.1 existen ciertos requisitos -como la existencia de ciertas prohibiciones al uso uso de la marca «Apache»-, pero en ningún caso se consideran restricciones añadidas por el licenciante de la EUPL; concretamente son heredadas de la licencia Apache original.

Estos requisitos no afectan por tanto a las libertades esenciales del F/OSS, y son conformes y compatibles con el artículo 5 de la EUPL.


Imagen de cabecera: Publications Office of the European Union

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *