EngineNuevas características

Plantillas de microservicios en Onesait Platform

En la release 5.1.0-Survivor hemos añadido un nuevo sistema de creación de plantillas de microservicio en base a proyectos Git, que te va a permitir crear microservicios de la Plataforma a partir de dichas plantillas, pudiendo levantar un mismo microservicio en distintos entornos.

De esta forma, hemos incorporado varios modelos así como trasladado los arquetipos que teníamos antes para mejorar su mantenimiento. Las plantillas que tenemos por defecto son las siguientes:

  • Spring Boot 3 nativa con GraalVM.
  • Spring Boot 3 con Docker.
  • Arquetipo del ML Model.
  • Arquetipo del IoT Client.
  • Arquetipo de los Notebooks.

¿Cómo funciona?

Desde el inicio, navega al menú de Desarrollo > Plantillas de Microservicio, donde podrás crear plantillas en Java8, Java17 y Java17 con GraalVM. Ahora indica la URL del Git donde tienes creado el microservicio, y lo podrás publicar desde la Plataforma, creando un microservicio a partir de esta plantilla.

A la hora de crear una plantilla, será necesario indicar la ruta donde se encuentra el archivo «pom.xml» del microservicio en Git, y el Dockerfile, siempre que no se haya indicado que se usa GraalVM con Java17, ya que en este caso no se necesita el fichero Dockerfile para la creación de la imagen.

Aunque no se pueden crear plantillas con otros lenguajes, hemos precargado unas plantillas que son idénticas a las opciones que tenías antes a la hora de crear un microservicio. Esto permite el mejor mantenimiento de las plantillas al estar externalizadas en el Git. Por ejemplo, puedes cambiar la versión de Spring Boot en el repositorio Git y traer esos cambios.

De esta forma, podrás ver una plantilla por cada uno de los arquetipos. Eso si: Estas plantillas no serán editables. En la siguiente imagen se muestra la plantilla para el arquetipo de ML Model:

Esta otra corresponde al arquetipo del cliente IoT:

En el caso de un arquetipo de Notebooks, sería tal que así:

Para crear un nuevo microservicio, navega al menú de Desarrollo > Gestión de Microservicio, en donde aparecerán las plantillas ya creadas y las precargadas como opciones a elegir en el desplegable.

De esta forma, podrás tener la plantilla creada en un repositorio y decidir si clonarla en otro Git distinto, indicando como siempre la URL, usuario y token, y seleccionando la configuración de Jenkins y del CaaS, permitiendo así desplegar el mismo microservicio aplantillado en distintos entornos.

Imagen de cabecera: Nihat Sinan Erul en Unsplash.

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *