Plataforma

Automatización de pruebas con Minsait Cilantrum

A partir de la versión 3.3.1-Moonwalker de la Onesait Platform, hemos incorporado en nuestro procedimiento de calidad de la Plataforma el proceso de automatización que utiliza la solución «Opsait TaaS Platform», basada en el framework de automatización de pruebas de Minsait: Cilantrum.

Beneficios de la automatización

El procedimiento de pruebas automáticas proporciona las siguientes ventajas:

  • Reducción de tiempo y esfuerzo en la ejecución de las pruebas.
  • Soporte en el aumento de realización de pases de prueba al disponer de mayor tiempo.
  • Facilita la detección de errores más rápidamente.
  • Facilita la implementación de la integración continua.
  • Permite la ejecución de un gran número de pruebas complejas en cada release, obteniendo una cobertura imposible de lograr con las pruebas manuales.
  • Permite el seguimiento en tiempo real de las ejecuciones, visualizando del avance de casos ejecutados y sus distintos resultados.
  • Automatización de distintos planes de prueba en todos los entornos de la Plataforma.

¿Cuál es el procedimiento para la automatización de pruebas?

Por cada release de la Plataforma que se realice, ejecutamos un pase de pruebas en el que se analizarán las funcionalidades que se van a incorporar y se definirán un conjunto de pruebas para cada una de ellas. Seleccionaremos aquellas que sean candidatas para automatizar y construiremos un paquete de pruebas específico.

Una vez implementada la automatización por el equipo, estarán disponibles para incorporarlas a los planes de prueba de la solución «Opsait TaaS Platform».

¿Cómo configuramos nuestro plan de pruebas y realizamos su ejecución?

Introducción a TaaS Platform

TaaS Platform es la solución de Minsait para la gestión y ejecución de pruebas automáticas en un entorno Cloud. Dispone de una aplicación web mediante la que se realiza todos los procedimientos asociados a la misma.

Configuración previa

Dentro de la pantalla principal de TaaS Platform, encontraremos nuestro «Test Plan» con todas las pruebas que se han automatizado hasta ahora, además del resultado de la última ejecución.

Página principal TaaS Platform.

Previamente hemos realizado la configuración inicial.

En los ajustes de la aplicación podemos crear tantos entornos como queramos, en nuestro caso se ha creado el entorno de PRE:

En los ajustes del Test Plan, configuraremos nuestro repositorio, los dispositivos donde ejecutaremos las pruebas automatizadas y el lenguaje a utilizar:

Para añadir los casos de pruebas de cada test suite de la Plataforma, se realizará a través del Test Plan en la pestaña «Datos de Prueba»:

Programación y ejecución

Una vez tenemos todo listo, procedemos a la programación de las pruebas indicando en qué momento se ejecutarán. Para ello, dentro de la pestaña «Propiedades de ejecución» en el Test Plan podremos configurar la cobertura, qué suites queremos añadir, tipo de reporte o la programación semanal.

Reporte de resultados

Lanzada la automatización de pruebas, podremos ver en tiempo real el avance de la ejecución. Para consultar los resultados, se generará un informe con el detalle de los estados de cada suite, pantallazos de las ejecuciones y el tiempo de ejecución transcurrido en cada una de ellas.

También tenemos la opción de consultar el histórico de ejecuciones para compararlas entre sí y poder comprobar la evolución de la resolución de defectos.

En conclusión debemos destacar que, con la herramienta de automatización Opsait TaaS Platform, podremos beneficiarnos a corto plazo de un ahorro de tiempo y coste en la ejecución de pruebas, garantizando así una mayor rapidez en la detección y resolución de defectos, un mejor análisis de las funcionalidades de la Plataforma y en definitiva una mejora en la calidad del software.


Imagen de cabecera: Phillip Larking en Unsplash

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *