Nuevas características

Actualización de los visores GIS

Con la llegada de la versión 4.0.0-Nitroball, entre otras características y añadidos hemos dado una vuelta a los visores GIS de la Plataforma, mejorando el código fuente y actualizando la versión de la librería de Cesium.

Actualización de la librería de Cesium

Lo primero que hemos hecho ha sido actualizar la librería de Cesium a una versión más actual -concretamente a la versión estable 1.92– por lo que se consigue una mejor optimización del visor de mapas, así como la corrección de varios bugs que estaban pendientes.

Además, esta actualización de versión nos permite cargar nuevos tipos de capas, como los Assets de edificios 3D de OpenStreetMap, algo que nos resulta muy útil y valioso en ciertos Productos y Proyectos.

Reescritura del API

Hemos reescrito por completo el API del visor de mapas, adaptándolo a la nueva versión de la librería de Cesium y optimizando su funcionamiento para entornos 3D y con modelos digitales el terreno (se acabaron las montañas planas).

Además, hemos aprovechado para encapsular todo el código del API, liberando la parte de código del Codemirror el cual pasa de 6.600 líneas que tenía la versión previa a menos de 30, por lo que desarrollar nuevas funcionalidades ahora es más sencillo y limpio.

Otra ventaja de encapsular el código en una librería externa al visor en si es que nos va a permitir poder actualizarlo de una manera sencilla, por lo que vamos a poder darle continuidad y soporte fácilmente.

UI rediseñado

Le hemos dado una vuelta al interfaz de usuario del mapa, sustituyendo el bloque de herramientas que había en la parte superior del mapa por un sistema de botoneras:

Con esto conseguimos aumentar el área de visualización del mapa, dejando las barras de funcionalidades en los laterales de manera flotante. En futuras versiones tenemos pensado que se puedan habilitar o deshabilitar botones y/o barras de herramientas, así como configurar su localización y añadir fácilmente nuevos botones.

Leyenda del mapa

Hemos creado una leyenda que muestra las capas cargadas en el mapa, mostrando su simbología y permitiendo mostrar u ocultar la capa al clicar sobre ella.

Herramientas del mapa

Por defecto, hemos incorporado una serie de herramientas que pueden resultar útiles para el usuario:

  • Medir distancias.
  • Medir áreas.
  • Geolocalizar al usuario.
  • Mostrar las coordenadas del cursor.
  • Selección de entidad por sus atributos.

Selección de entidad por sus atributos

Queremos hacer hincapié en esta nueva herramienta que nos permite seleccionar una entidad del mapa a partir de una consulta básica de sus atributos.

Si hemos cargado una capa desde una entidad/ontología, podemos seleccionarla, buscar el atributo que queremos igualar, y añadir el valor que buscamos. Si existe, se seleccionará en el mapa.

Más adelante iremos ampliando la herramienta, pero es un comienzo que resulta útil.

Nuevos tipos de capas

Ampliamos el tipo de capas externas que se pueden cargar añadiendo las opciones de Assets de Cesium Ion así como servicios de mapas de ArcGIS Enterprise.

Soporte Legacy

¿Qué pasa con los antiguos visores de la Plataforma? Pues seguirán funcionando como antes sin ningún problema. A la hora de crear los visores, se podrá elegir «hacerlos a la vieja usanza», o utilizar esta nueva versión.


Esperamos que estas nuevas mejoras os sean de interés y podáis sacarle el máximo partido a los nuevos visores GIS de la Plataforma.

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *