Tutoriales

Cómo importar datos desde un fichero a una ontología vía API REST

Introducción

En este post vamos a ver cómo podemos volcar los datos de un archivo CSV, JSON o XML sobre una ontología a través de un servicio API REST.

Esta herramienta de importación se encuentra disponible en el Panel de Control de la Plataforma; si aún no la conoces, puedes visitar esta entrada en el Portal de Desarrollo.

Invocación desde Swagger

En este apartado vamos a importar los datos de un archivo CSV sobre una ontología nueva, invocando la API a través de la interfaz Swagger de la Plataforma.

Para ello, hacemos clic en el botón «APIs» de la cabecera del Panel de Control:

Seleccionamos la opción de «Control Panel» en la ventana emergente, lo que nos abrirá la interfaz de Swagger, y en el desplegable buscaremos la herramienta «Import tool».

Nos aparecerá una única operación de tipo POST; pulsamos el botón «Try it out» y rellenamos los parámetros de la petición tal como indicamos a continuación:

  • Authorization: se introduce en la cabecera de la petición y representa el token Oauth2 del usuario.
  • newOntology: indica si se quiere crear una nueva ontología (true) donde volcar los datos del fichero o hacerlo sobre una existente (false).
  • ontologyName: nombre de la ontología donde se van a importar los datos del fichero.
  • ontologyDescription: breve descripción de la ontología nueva que se va a crear para importar los datos. Este parámetro solamente es obligatorio rellenarlo si se desea crear una nueva ontología.
  • file: fichero CSV, XML o JSON con los datos a importar.

Una vez rellenado el formulario, pulsamos sobre el botón «Execute». Si todo funciona como cabe esperar, la respuesta será un código 200. Además, si vamos al listado de ontologías mediante el menú Development > My Ontologies, veremos que la ontología se ha generado correctamente y podremos consultar sus datos desde la herramienta de consultas desde «Tools > Query Tool».

Invocación desde Postman

Otra forma de invocar la API de importación de datos es desde la aplicación Postman, la cual permite realizar peticiones HTTP REST. En este ejemplo vamos a cargar los datos de un fichero JSON sobre la ontología ya existente «Restaurants».

Para ello, abrimos la aplicación, seleccionamos POST como método HTTP y configuramos la URL de la API. A continuación, rellenamos los parámetros necesarios, introducimos la cabecera de autorización y metemos el archivo en el cuerpo de la petición:

Pulsamos el botón «Send» y, si todo sucede como debería, veremos un código 200 como respuesta.

Además, accediendo nuevamente a la herramienta de consultas de la Plataforma, podremos ver el nuevo documento que hemos insertado en la ontología de «Restaurants»:

Si te ha parecido útil esta herramienta, ¿a qué estás esperando para probarla? Y si tienes alguna inquietud o sugerencia, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *