Nuevas característicasOpen Source

Liquibase como herramienta de versionado en Onesait Platform

Muchas de las evoluciones que presenta la Plataforma, ya sea para añadir funcionalidades nuevas como para mejorar las ya existentes, precisan de modificaciones sobre nuestras bases de datos. Para facilitar este proceso y automatizarlo lo máximo posible, en la versión 5.2.0-Topgun de Onesait Platform se ha añadido Liquibase como herramienta de gestión de cambios en bases de datos.

¿Qué es Liquibase?

Liquibase es una librería de código abierto independiente de la base de datos que sirve para el seguimiento, gestión y aplicación de cambios en el esquema de la base de datos.

Para ejecutar Liquibase sobre una base de datos, simplemente hay que especificar los datos de la misma. Una vez configurado, basta con tener las sentencias a aplicar en un fichero llamado «changelog» (que se puede definir en diversos formatos, facilitando la abstracción sobre las bases de datos). Una vez ejecutado, Liquibase genera información sobre la ejecución en la base de datos, permitiendo tanto el análisis de los resultados, así como posibilidad de rollback.

¿Cómo se integra Liquibase en la dinámica de integración continua?

Para realizar los cambios necesarios en los esquemas de bases de datos existentes en la Plataforma, se ha utilizado Liquibase integrándolo con GitLab y Jenkins para seguir un ciclo CI/CD.

Para ello, se ha utilizado la versión contenerizada de Liquibase, la cual será lanzada sobre el entorno objetivo utilizando Jenkins para ello.

Hemos configurado este ciclo de tal manera que parametrizando la ejecución simplemente con la versión a aplicar desde Jenkins, aplica todo el proceso con Liquibase y el changelog correspondiente a la versión.

Liquibase ayuda por tanto al proceso de automatización y trazabilidad de cambios en una base de datos.


Si estáis interesados en conocer más acerca de esta nueva funcionalidad de DevOps, no dudéis en dejarnos un comentario o mandarnos un aviso en nuestro canal de soporte de Onesait Platform.

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *