Lanzamientos

Release 4.1.0-Outlaw de la Onesait Platform

Llega el verano, termina el Q2, y aquí tenemos una nueva iteración de la Onesait Platform, la cual alcanza su versión 4.1.0 y que hemos denominado como «Outlaw», siguiendo nuestra política de versionado y tras una reñida votación final.

Esta versión incluye nuevas y esperadas funcionalidades, así como las distribuciones de Experience y Center:

Como de costumbre, si estáis interesados en conocer en qué estamos trabajando, no dejéis de echar un ojo a nuestro Roadmap de 2022, sin olvidar que podemos encontrar más información sobre las capacidades de la Plataforma en el nuevo Portal de Desarrollador.

Dicho esto, pasemos a ver qué novedades incluye esta versión.

Engine

En esta distribución aplicamos estrategias ágiles y de Lowcode para el desarrollo e integración de soluciones empresariales, basado en estándares, independientes de vendors cloud específicos, y desplegable sobre IaaS, SaaS o infraestructuras On Premise:

  • Escalabilidad y estabilidad de cualquier infraestructura.
  • El dato en el centro.
  • Seguridad integrada de extremo a extremo.

A lo largo de este segundo período del año, hemos trabajado en los siguientes puntos:

License Manager

En este release se ha publicado la primera versión del nuevo módulo de gestión de licencias.

Este módulo permite hacer una gestión de licencias de forma flexible, tanto para soluciones implantadas en Cloud como On Premise que puedan no tener acceso a Internet.

Esta primera versión permite una gestión de los módulos que componen el producto a licenciar y de las licencias, asociadas bien al producto o a cualquiera de sus módulos y permite validar la validez de una licencia a través de un Endpoint REST ofrecido para ello (en modo SaaS) o de una librería para validación local.

Además, como se ve en la siguiente imagen, el License Manager se ha integrado en el Control Center, de modo que un producto pueda hacer la gestión de sus licencias desde el mismo lugar donde gestionar sus entornos, despliegues, arquitectura, documentación, costes de infraestructura, etc.

Si queréis conocer más al respecto, contamos con un completo artículo en el Portal de Desarrollo.

Soporte de valores enumerados y nulos en Entidades/Ontologías

Esta funcionalidad permite definir valores enumerados y valores por defecto para los atributos de una Entidad.

En la siguiente imagen vemos las columnas Default Value y Enumerated Values:

Con los valores enumerados podemos hacer una gestión de los valores de un atributo, como por ejemplo en el CRUD de Entidades o en el Gadget CRUD:

Mientras, con el soporte de valores por defecto la Plataforma, se garantiza que si el valor de un atributo de una Entidad no llega lo rellenará con ese valor por defecto. Estas funcionalidades se detallan en estos artículos del Portal de Desarrollo:

Publicación de activos de arquitectura en modelo Open Source

En este trimestre hemos comenzado con las publicaciones de los activos de Arquitectura Onesait en modelo Open Source, liberándolos en GitHub, además de en Nexus y DockerHub.

Podéis ver qué activos se han publicado en esta release en este enlace.

Otras mejoras

Además de las nuevas funcionalidades antes comentadas, hemos llevado a cabo ciertas mejoras:

Soporte de autenticación con certificados

En esta versión hemos dado soporte a la autenticación por certificados en nuestro Identity Manager avanzado basado en Keycloak. Lo explicamos con mayor detalle en este artículo sobre autenticación por certificados.

Mejoras en los aceleradores de Arquitectura

Durante este trimestre se han abordado diversas mejoras en los aceleradores de arquitectura, incluyendo Initializr, Release Manager, Gestor de Roles y Usuarios, y Open API Hub. Podéis encontrar más información en este artículo sobre mejoras en los aceleradores.

Mejora en la gestión de proyectos

En esta release hemos iniciado el proceso de transformación del concepto de Proyecto, el cual a partir de ahora comenzaremos a llamar Application/Aplicación al Proyecto, para diferenciarlos de otros conceptos de la Plataforma como el de Proyecto Web:

Además, se ha rediseñado la interfaz de usuario de Gestión de Proyectos/Aplicaciones para simplificar el manejo de estos.

Publicación Marco de Referencia Arquitectura

Por último, pero no por ello menos importante, hemos publicado el Marco de Referencia Arquitectura Backend.

Intelligence

Virtualizamos y simplificamos el acceso a los datos entre organizaciones, departamentos y sistemas, logrando una visión 360º de las entidades de negocio y facilitando su explotación mediante reglas en tiempo real, ejecución de algoritmia compleja o análisis tradicional:

  • Modelo único de datos multi-repositorio.
  • Entorno colaborativo para Data Scientist.
  • Acceso, gestión y consumo de APIs.

El trabajo de este trimestre lo hemos orientado en las siguientes funcionalidades:

Modelos AutoML desde la Plataforma

Con esta funcionalidad podremos seleccionar los atributos de una Entidad (o bien hacer una consulta en SQL sobre una o varias Entidades) y se creará y entrenará automáticamente un modelo de aprendizaje, que permitirá predecir el valor de otro atributo.

Una vez entrenado el modelo, podremos consultarse como cualquiera otra Entidad:

Además, estos modelos pueden apificarse a través del API Manager para realizar consultas, con todo el potencial que ello conlleva.

Si estáis interesados en conocer más al respecto, no dejéis de leer este artículo sobre AutoML en el Portal de Desarrollo.

Dentro de la esta sección podéis encontrar más documentación sobre el componente: 

Soporte Gestión Clusters Spark

En este trimestre hemos comenzado con esta nuevo funcionalidad que continuaremos durante el Q3. Nos hemos centrado en el despliegue embebido de un cluster Spark junto con la Plataforma y con sus herramientas de visualización de jobs, además de en poder enviar jobs Spark a través de las herramientas de la Plataforma.

En este artículo del Portal de Desarrollo se analiza con detalle la integración y futuras ampliaciones.

Nuevo Onesait Platform DataFlow

Hasta esta versión, la Onesait Platform ha contado con Streamsets Data Collector (SDC) como motor del módulo Onesait Platform Dataflow. SDC era un software Open Source que durante este tiempo hemos usado con éxito esta tecnología en multitud de Proyectos y Productos.

Streamsets, la compañía detrás del SDC, ha cambiado su política de licencias y a partir de la versión 4.0, SDC deja de ser Open Source. Debido a este cambio en la licencia, hemos realizado un fork del repositorio Open Source de SDC, que parte de la versión 3.23.0 y desde esta release, el equipo de la Onesait Platform llevará a cabo tanto correcciones como nuevas funcionalidades. Este nuevo producto, derivado de SDC, tiene el nombre de Onesait Platform Dataflow y seguirá manteniendo la licencia Apache License 2.

En cualquier caso, la Onesait Platform continuará soportando Streamsets Data Collector para todos aquellos Proyectos que prefieran adquirir la licencia de Streamsets. Lo contamos todo con más detalle en este artículo del Portal de Desarrollo.

Otras mejoras

En esta distribución también hemos pulidos detalles y mejorado funcionalidades, tales como:

Acceso a VPNs privadas desde DataFlow

Se ha encapsulado en el DataFlow la capacidad para conectarse a una VPN tipo OpenVPN desde dentro de un pipeline, de modo que se arranque el acceso a esta VPN al arranque del flujo y se desconecte al terminarlo de forma autónoma.

Esto nos permitirá hacer ingestas de forma muy sencilla contra repositorios a los que sólo hay acceso desde un VPN.

Si estáis interesados, podéis encontrar más información al respecto en este artículo al respecto del Portal de Desarrollo.

Experience

Conectamos la investigación y el diseño centrado en el usuario con la construcción y desarrollo de interfaces con las últimas tecnologías:

  • +70 componentes reutilizables.
  • 35% de ahorro de tiempo en conceptualización y diseño.
  • 25% de ahorro en tiempo de desarrollo Front.

Tras la integración del activo Onesait Design como Onesait Platform Experience (más información en las Guías Experience) en este trimestre hemos avanzado en dos líneas muy importantes:

Desarrollo visual de interfaces de usuario a partir de diseño FIGMA

Con intención de ofrecer una solución propia para el desarrollo de interfaces de usuario con un enfoque Low Code, se ha desarrollado un arquetipo de gestión de usuarios y roles conectado a las APIs de la Onesait Platform.

Este herramienta encaja en el prototipado rápido de productos Onesait y permite agilizar el proceso de construcción de una solución de estas características.

Lo contamos con detalle en este artículo del Portal de Desarrollo.

Desarrollo con microfrontends

Con los microfrontends podemos integrar en poco tiempo diferentes módulos, de este modo la aplicación principal será el contenedor que instalará los componentes como librerías.

Estos microfrontends o módulos distribuidos están construidos con Vue.js y siguen la estructura de un proyecto bajo este framework de desarrollo.

Si estáis interesados en este punto, no dejéis de leer esta guía que hemos creado al respecto.

Center

Con Center se gestiona el despliegue y operación de nuestros Soluciones en nuestra nube preferida, y disponibiliza herramientas para facilitar la migración al Cloud de nuestros Legacies:

  • Simplifica las migraciones al Cloud.
  • Centraliza el ecosistema DevSecOps.
  • Gestiona el despliegue de aceleradores funcionales reutilizables.

Tras la versión inicial del Control Center, en este trimestre nos hemos centrado en estas líneas de trabajo:

Soporte de proceso de modernización de aplicaciones Legacy

Como herramienta aceleradora de Proyectos, el Center incluye un enfoque metodológico y herramientas para migrar aplicaciones existentes a entornos Cloud utilizando el estándar de Kubernetes.

En esta primera versión, nos hemos centrado en dar solución al escenario tipo de aplicaciones legacy, en el que lo que vamos a hacer es mover los componentes de la solución actual a una solución basada en contenedores y desplegada sobre el Cloud.

Si estáis interesados en ver en funcionamiento esta funcionalidad no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de los canales de la Plataforma.

Este proceso incluye el Assessment de la aplicación actual:

Eso se podría visualizar así:

La contenerización del software actual se vería:

La preparación para despliegue en Kubernetes a través del Chart Helm:

El despliegue de la misma aplicación en los diferentes entornos Cloud con cambios mínimos de configuración:

Si queréis conocer todo el proceso, no dejéis de visitar esta guía que tenemos disponible en el Portal de Desarrollo.

Otras mejoras

Hemos trabajado en pulir concreamente:

Calculadora de costes de proyecto

Con el feedback recogido por el equipo de Desarrollo de negocio, se han hecho pequeñas mejoras sobre la calculadora de costes del Platform Center, entre ellas Integración con precios de Google Compute Engine y Control en el flujo de aprobación para el usuario con rol Business Developer.

Develops & Support

Nuestro marco de referencia define la incorporación de las prácticas más recientes y contrastadas para asegurar la calidad y agilidad del proceso de desarrollo de nuestros productos, destacando los siguientes aspectos de la estrategia.

Este trimestre hemos trabajado en:

Backups de la Plataforma sobre Velero

Hemos integrado Velero como herramienta para hacer backups de los namespaces de Kubernetes de la Plataforma, garantizando de esta forma que ante un problema se pueda restablecer el servicio a la mayor brevedad posible.

Los backups pueden almacenarse en Buckets, como por ejemplo de Google, y también es posible utilizar como almacenamiento de los backups el servicio de MinIO integrado en la Plataforma:

Podéis encontrar más información al respecto en este artículo del Portal de Desarrollo.

Comunidad

Apuesta por tecnologías Open Source para crear comunidad y asegurar independencia. A lo largo de este segundo trimestre de 2022, hemos trabajado en lo siguiente:

Una nueva Newsletter de la Comunidad

No paramos de generar nuevo contenido, así que para llegar a todos hemos decidido crear una Newsletter interna con periodicidad mensual con el contenido más relevante del mes, como:

  • Aquellas entradas del blog que rompen internet más éxito están teniendo.
  • Los puntos en los que nos encontramos trabajando.
  • Las noticias relevantes sobre nuestro Producto o de tecnología en general.
  • Eventos próximos del equipo de la Plataforma.
  • Más secciones que saldrán a la luz con el tiempo.

Nuevos contenidos en el Blog

Como sabréis, el trimestre pasado llevamos a cabo una remodelación del blog, no sólo por darle un aspecto más moderno sino también para adaptarlo a cómo queríamos organizar la información.

Esto se debía a que, como seguramente ya sabréis, ha habido una reestructuración interna en Minsait, por lo que nuevos equipos y unidades están colaborando con nosotros, por lo que tienen su sitio de honor en nuestra Comunidad.

Este trimestre seguramente hayáis notado cómo hemos aumentado el ritmo de publicación artículos de diferentes temáticas, con nuevos contenidos y tutoriales sobre Arquitectura y Back, así como de Geoespacial y SIG.

Recordad que podéis acceder a los contenidos tematizados desde el menú de «Tecnologías»:

Reestructuración del Portal del Desarrollador

Continuamos ampliando los contenidos del Portal del Desarrollador, esta vez incluyendo la documentación de las diferentes prácticas que engloban la Onesait Platform.

Ahora, además de contar con la información de la Plataforma como tal, los Aceleradores y demás prácticas, contamos con los diferentes Marcos de Referencia que utilizamos, lo que permite conocer con qué tecnologías trabajamos, el por qué y las mejores prácticas:

Versiones Comunidad

  • Publicación de la release 3.0.0-ce en Github: ya está disponible la versión 3.0.0-Community Edition de la Plataforma en GitHub. 
  • Actualizada la instancia de CloudLab con versión 3.3-Moonwalker

Como en cada lanzamiento son muchas y diferentes las novedades que traemos, y esta versión 4.1.0 no es menos. Esperamos que os hayan gustado y que podáis sacarles partido en vuestros Productos y Proyectos.

Recordad que, cualquier duda o consulta que tengáis, podéis dejarnos un comentario o contactarnos por los canales habituales.

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *