Open Source

¿Una licencia OpenSource que requiere que los usuarios no hagan daño?

Cuando un software se licencia como «Código Abierto» la idea es que todo el mundo los pueda utilizar como quiere y para lo que quiera. Esto, sin embargo, genera resquemor en algunos creadores que ven cómo su trabajo es utilizado por grandes corporaciones y/o países para fines, digamos, poco éticos desde su punto de vista.

Por eso, Coraline Ada Ehmke en 2019 ideó lo que se conoce como la «licencia hipocrática», que es una licencia de código ético que prohíbe específicamente el uso del software para violar las normas universales de derechos humanos (lo primero, no dañar), y que incorpora los principios de la Ética Source Software.

La razón de esto se encuentra, indica Coraline, en que tanto la política como el software se encuentran enlazados de tal forma que es imposible separar lo uno de lo otro. Esto lo justifica poniendo como ejemplo el software de reconocimiento facial, que sirve tanto para desbloquear el teléfono móvil como para registrar, rastrear y enfocar las actividades de los disidentes políticos.

Por ello, considera que todas las tecnologías, incluidas las de código abierto, pueden ser politizadas en cierta manera; no existe una posición política neutral en la tecnología.

Sin embargo, aunque la finalidad de la idea sea un mundo mejor, la propia limitación que implica esta licencia hipocrática entra en conflicto con la propia definición de software libre, ya que limita las tareas para las que los usuarios pueden utilizar el software, lo que niega la libertad, según la GNU. Por eso, dicha licencia no es considerada como de software libre.

De momento, la licencia hipocrática ha sido adoptada por más de 300 proyectos, algo apenas testimonial. ¿Se animarán los programadores a sumarse a esta iniciativa, o quedará como una mera declaración de intenciones de los creadores de software? El tiempo dirá.

✍🏻 Author(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *