DevOps Tools como módulo de Onesait Platform
En esta release 6.1.0-Warcraft de Onesait Platform hemos incorporado un nuevo módulo denominado «DevOps Tools» que incluye un conjunto de herramientas CI/CD open source estandarizado en su ámbito para ofrecer un sistema DevOps completo al proyecto en modo Servicio en instalaciones de la Plataforma en las que no existen estas o no estén accesibles.
Consideramos a DevOps Tools como otro componente de la Plataforma, aplicando el mismo modelo de suscripción que el resto de componentes de Onesait Platform.
Dicho esto, ¿qué incluye este nuevo módulo? Lo analizamos a continuación.
GitLab como repositorio centralizado de código
GitLab es una plataforma de gestión de repositorios de código que utiliza el sistema de control de versiones Git. Además de la gestión de código fuente, GitLab también ofrece herramientas para la gestión de proyectos, la revisión de código y la integración continua.
Las principales características de Gitlab son:
- Flexibilidad y escalabilidad: es una plataforma que se puede utilizar tanto en pequeños proyectos, como en grandes desarrollos, pudiendo adaptarse a las necesidades de cada momento específico.
- Repositorio Git: utiliza el sistema de control de versiones distribuido Git para gestionar y seguir los cambios en el código fuente de un proyecto.
- Gestión de proyectos: permite organizar y gestionar proyectos de desarrollo de software, como la creación y gestión de tareas, el seguimiento y resolución de problemas, los hitos conseguidos, etc. (como los repositorios Git).
- Herramientas colaborativas: proporciona funcionalidades que facilitan la colaboración entre los distintos miembros de un equipo de desarrollo (comentar problemas, desarrollo de líneas específicas de código, etc.).
- Integración Continua (CI) y Despliegue Continuo (CD): añade capacidades integradas de CI/CD que permiten automatizar la construcción, las pruebas y el despliegue de aplicaciones.
- Control de acceso y seguridad: facilita la tarea de configurar niveles de acceso y roles para controlar quién puede realizar acciones específicas en el repositorio.
- Sistema eficiente de registros y seguimiento: ofrece registros detallados de todas las actividades relacionadas con el proyecto, lo que facilita el seguimiento de los cambios y las acciones realizadas en el repositorio.
- Documentación de proyectos: incluye herramientas para crear y gestionar documentación relacionada con el proyecto.
Jenkins como Servidor de construcción de software
Jenkins es una herramienta DevOps de software de automatización de integración continua, entrega e implementación continua (CI/CD) de código abierto escrita en el lenguaje de programación Java.
Se utiliza para implementar flujos de trabajo de CI/CD, llamados canalizaciones.
Entre sus funcionalidades y características se puede destacar:
- Como servidor de automatización extensible, Jenkins puede usarse como un simple servidor de CI o convertirse en el centro de entrega continua para cualquier proyecto.
- Jenkins es un programa autónomo basado en Java, listo para ejecutarse de inmediato, con paquetes para Windows, Linux, macOS y otros sistemas operativos similares a Unix.
- Jenkins se puede instalar y configurar fácilmente a través de su interfaz web, que incluye comprobaciones de errores sobre la marcha y ayuda integrada.
- Con cientos de complementos en el centro de actualización, Jenkins se integra con prácticamente todas las herramientas de la cadena de herramientas de integración y entrega continua.
- Jenkins se puede ampliar a través de su arquitectura de complementos, lo que brinda posibilidades casi infinitas de lo que Jenkins puede hacer.
- Jenkins puede distribuir fácilmente el trabajo entre varias máquinas, lo que ayuda a impulsar compilaciones, pruebas e implementaciones en múltiples plataformas más rápidamente.
ArgoCD como herramienta de distribución Kubernetes
ArgoCD es una herramienta declarativa de entrega continua de GitOps para Kubernetes.
ArgoCD ofrece diversas funcionalidades entre las que destacan:
- Métricas con Prometheus.
- Despliegue automático de aplicaciones.
- Gestión de varios clusters de Kubernetes.
- Multitenant.
- Compatibilidad con diferentes repositorios: Git, Helm repositories.
- Integración SSO.
- Políticas de autorización con RBAC.
- Sincronización con aplicaciones desplegadas.
- UI sencilla e intuitiva.
- CLI para integrar con otras herramientas de CI/CD.
- Webhooks.
Docker Private Registry como repositorio de imágenes
Este Registry nos permite almacenar imágenes de contenedores confidenciales o de propiedad exclusiva que no están destinadas a la distribución pública.
Al requerir autenticación, estos registros restringen quién puede extraer y enviar imágenes, creando un entorno de desarrollo más seguro.
Entre las características a destacar:
- SHA digest.
- Posibilidad de tener diferentes ingress para la UI y el registry.
- Borrado de imágenes desde la UI.
- Autenticación con varios usuarios para UI y registry.
- Interfaz de usuario con información sobre las imágenes:
- Fecha de creación.
- Tamaño de imagen.
- Dockerfile al completo.
Nexus como repositorio de artefactos
Nexus de Sonatype es un repositorio que organiza, almacena y distribuye los artefactos necesarios para el desarrollo. Con Nexus, los desarrolladores pueden controlar completamente el acceso y la implementación de cada artefacto en una organización desde una única ubicación, lo que facilita la distribución del software.
Nexus ofrece funcionalidades como:
- Inicio de sesión único (SSO), controles de acceso basados en roles y auditabilidad total
- Publicación y caché en un repositorio central, que se conecta de forma nativa a todos los administradores de paquetes populares.
- Control del ciclo de vida de las compilaciones preparadas y los metadatos personalizados directamente desde su servidor CI/CD.
Imagen de cabecera: İsmail Enes Ayhan en Unsplash